sábado, 31 de marzo de 2007

El jueves comenzaron en Jimena las Jornadas de Historia y Arqueología

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, inauguró en la tarde del jueves la décimo cuarta edición de las Jornadas de Historia y Arqueología en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación, destacando la génesis de las mismas en las Jornadas de Participación Ciudadana celebradas en la localidad en 1993. Gómez explicó que "entonces se tuvo claro que Jimena tenía mucho más que decir en relación con la recuperación de sus raíces".
Y así ha sido. Un año más, el municipio vuelve a centrar la programación de la cita en los acontecimientos del pasado que ha conformado el presente jimenato. Para ello, la jornada inaugural contó con el apoyo del concejal de Cultura, Pascual Collado, y del cronista oficial, José Regueira.
Ayer, las Jornadas acogieron la presentación del libro Historia de San Martín del Tesorillo en la España contemporánea, escrito por Jerónimo Sánchez. La presentación tuvo lugar en el colegio público José Luis Sánchez de Tesorillo y se volverá a repetir esta tarde a las siete y media en el Reina Sofía.
La mañana de hoy contará con un coloquio del arquitecto Francisco Reina y del arqueólogo Miguel Tabales, encargados de la quinta fase de la rehabilitación del castillo, que tendrá lugar en la Iglesia de la Misericordia de Jimena . Tras la charla está prevista una visita al citado conjunto.
La tarde del sábado se completará con una conferencia en el Reina Sofía sobre excavaciones en el abrigo y cueva de Benzú en su contexto regional del Estrecho, a cargo de los arqueólogos de la Universidad de Cádiz, José Ramos Muñoz y Darío Bernal Casasola.
Programa para hoy y mañana:
Sábado 31 de marzo
12.00 horas
Iglesia de la Misericordia
Charla de los arqueólogos sobre la quinta fase de los trabajos que se van a realizar en el conjunto monumental del castillo y posterior visita a dicho recinto
19.30 horas
Centro Cultural Reina Sofía de la Estación
Presentación del libro "Historia de San Martín del Tesorillo en la España Contemporánea, escrito por D.Jerónimo Sánchez Blanco
20.30 horas
Centro Cultural Reina Sofía de la Estación
Conferencia sobre “Excavaciones en el abrigo y cueva de Benzú, en su contexto regional del Estrecho de Gibraltar”, a cargo de los arqueólogos de la Universidad de Cádiz, José Ramos Muñoz y Darío Bernal Casasola
__________________________
Domingo 1 de abril
11.00 horas
Salida desde el puente de la Pasada de Alcalá
Visita al Molino de San Francisco, a los lagares de las viñas y al Canal de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III

No hay comentarios: