viernes, 9 de julio de 2010

Recomendaciones de Servicios Sociales de Jimena para combatir la ola de calor

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Asuntos Sociales realiza una serie de recomendaciones para combatir las consecuencias de la ola de calor en la salud
La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jimena ha comenzado a difundir una serie de consejos y recomendaciones de cara a evitar problemas de salud relacionados con las altas temperaturas durante los meses de verano. Estos consejos van dirigidos a toda la población aunque con especial atención a las personas de la tercera edad, niños y personas con enfermedades crónicas, que se encuentren en tratamiento farmacológico, que sufran sobrepeso o algún tipo de discapacidad.

-Previsiones para mañana-

En este sentido, la concejal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia, recuerda la importancia de combatir de forma efectiva las olas de calor al objeto de que prevenir sus consecuencias sobre la salud. En consecuencia, se recomienda seguir una serie de hábitos y pautas de conducta encaminadas a mantener la hidratación y evitar los golpes de calor.
Recomendaciones contra el calor
- Procurar permanecer el menor tiempo posible en el exterior y evitar las actividades físicas intensas, como la práctica de ejercicio o similares durante las horas de mayor calor.
- En caso de tener que tener que salir a la calle o realizar algún tipo de actividad, hacerlo, siempre que sea posible, en zonas de sombra. No olvidar descansar de forma periódicoa, protegerse del sol, refrescarse (mojando la cabeza, usando abanicos, etc.) e hidratarse constantemente (bebiendo agua, refrescos u otros líquidos).
- En caso de que se padezca algún problema de salud, consultar al médico sobre cómo actuar ante la ola de calor. Si es está tomando medicamentos, deberá seguir haciéndolo a menos que su médico le indique lo contrario. Si se encuentra mal, detener inmediatamente la actividad que esté realizando, situarse en un sitio fresco y pedir ayuda.
- En casa, permanezca en las estancias más frescas. Baje las persianas, toldos, cortinas, etc y evite que el sol entre directamente al interior.
- Intentar evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas del día. Hacer uso de los métodos tradicionales para combatir el calor, como los abanicos o tomar duchas o baños de forma periódica.
- Si utiliza ventiladores eléctricos, recuerde que estos no enfrían el aire, sino que provocan una corriente refrescante, mediante el giro de sus aspas. En este caso, es recomendable abrir las ventanas.
- Los aparatos de aire acondicionado refrigeran el aire, manteniendo una temperatura y humedad constantes en un recinto aislado (hay que mantener cerradas puertas y ventanas).
- Si tiene que hacer uso del automóvil, recuerde que nunca se deberían dejar a los niños y las personas mayores en el interior de un coche cerrado. Si el vehículo tiene aire acondicionado, mejor tenerlo encendido. Si no tiene, abrir las ventanas.
- Si viaja con personas vulnerables preste especial atención a los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar y salir del vehículo y que pueden afectar a los pasajeros del mismo. Tomando las precauciones necesarias; aumentar progresivamente la temperatura del interior del mismo.
- Cuando haga un viaje largo no olvide descansar cada dos horas, refrescarse e hidratarse continuamente.
- Es conveniente usar ropa ligera, no apretada y de colores claros, puesto que estos colores atraen menos el calor.
- Usar sombreros, gorros o similares que protejan cabeza, cara, orejas, sienes y parte posterior del cuello.
- Utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire.
- Con respecto a las comidas, es aconsejable que estas sean ligeras y ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. Así, se recomiendan ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos, entre otras comidas.
- Beber líquidos en abundancia (agua, zumos,...) siempre que no exista contraindicación médica.
Evitar las bebidas alcohólicas o que contengan cafeína.

No hay comentarios: