jueves, 20 de junio de 2019

El gobierno adjudica la redacción de varios proyectos de depuradoras en la cuenca malagueña del río Guadiaro

Rïo Guadiaro a su paso por Jimena de Líbar. Foto: Junta de Andalucía.
Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
El Gobierno adjudica la redacción de los proyectos de las depuradoras de la cuenca del Guadiaro: Arriate, Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar serán las zonas de actuación


Los trabajos de la empresa adjudicataria tendrán un coste de 375.000 y serán financiados por Europa

JAVIER FLORES

El consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado la adjudicación por 975.272 euros de la redacción de distintos proyectos de Saneamiento y Depuración en las Demarcaciones Hidrográficas de las Cuencas Internas de Andalucía, entre otros, las depuradoras de la Cuenca del río Guadiaro.

Las actuaciones, declaradas de Interés General del Estado, está previsto que sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

El Consejo de Administración ha adjudicado por 375.996 euros el contrato para la redacción del proyecto de saneamiento y depuración en Arriate, Benaoján-Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera (Cuenca del río Guadiaro), siendo la empresa adjudicataria ha sido Idom Consulting Engineering Architecture, por un plazo de nueve meses.

La actuación consiste en la construcción de cinco nuevas depuradoras, con sus respectivos colectores, en Arriate, Benaoján-Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera (una para el núcleo de Cortes y la pedanía Cañada del Real Tesoro y otra para la pedanía de El Colmenar).

La construcción de estas depuradoras supondrán la culminación del saneamiento en la parte malagueña de la cuenca del río Guadiario, ya que hasta el momento tan solo Ronda, la principal población de la zona, está depurando sus aguas residuales, lo que ya conllevó a una notable mejora de la situación de este importante río del interior de la provincia, que discurre por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y los Alcornocales.

Además, también se da la circunstancias que estas poblaciones son las de mayor dimesión de la comarca, exceptuando Ronda, ya que Arriate y Cortes de la Frontera ocupan las dos posiciones siguientes en cuanto a número de habitantes, sumando una población superior a los 7.000 habitantes.

Ellos, junto a los vecinos de Benaoján, Montejaque y Jimera de Líbar conformar una población de alrededor de 10.000 personas que hasta el momento no depuran sus aguas. Además, en la zona, dada su riqueza natural, también existe un importante número de hoteles y alojamientos de actividad turística, lo que hace que en determinadas épocas del año la población real sea mayor a la que indican las estadísticas del censo.

Hasta el momento han sido varios los intentos de acometer estos proyectos, aunque no habían logrado llegar a buen puerto por diferentes motivos, entre ellos, por la ubicación de algunas de las EDAR.

Zonas de baño y actividades de aventura
 
El río Guadiario cuenta con una importante cantidad de zonas de baño o en las que se hacen actividades de aventura como el descenso de cañones, por lo que el saneamiento de sus aguas vendría a aportar un plus a un espacio natural que cuenta con una gran cantidad de personas que acuden al mismo.

El cañón de las Buitreras es uno de los espacios más demandados en el deporte de aventura durante la época estival, siendo uno de los grandes atractivos del río. También en zonas de Jimera de Líbar, Cortes de la Fronte o Gaucín existen diferentes pozas en las que es frecuente ver a numorosas personas bañándose una vez que llega la época estival y sube las temperaturas en la comarca.

19 comentarios:

E. Alonso dijo...

¿San Pablo, cuándo?
Sufrimos el trasvase de Guadiaro y las depuradoras se las van a poner a los pueblos de la cuenca de la Provincia de Málaga. San Pablo que es el único pueblo de la cuenca de Cádiz ¡Tururú que te vi!

Fran te recuerdo que el punto diez (URBANISMO) en el apartado 6 de tu programa dices: Trabajaremos para que se construya la Depuradora de San Pablo de Buceite. Tienes una gran oportunidad de cumplir este punto de tu programa. Trabaja para conseguir que se incluya la depuradora en San Pablo, ya veremos que gestión haces.

Los programas se hacen para que se cumplan, no para engañar a la gente.

Gonzalo Polo dijo...

Eso mismo exijo yo a quienes he votado, que cumplan o se acuerden de su programa ¿qué fue de la RBU, la renta básica universal que tanto nos vendieron entre otras muchas cosas?
La memoria es selectiva .

Anónimo dijo...

Jimenato por un rato, aquí te has pasado un rato.

El único partido que lleva la Renta Básica Universal es Unidas Podemos y como sabrás Unidas Podemos es una coalición de partidos de EQUO, Podemos e IU.

Que te pongas a exigir la RBU a Unidas Podemos cuando uno de los partidos que forma la coalición es IU y este partido en Jimena ha sido súper generoso contigo, permitiéndote vivir en un ........... (No quiero dar detalles para no perjudicarte) esa concesión que disfrutas es un gran favor que te está haciendo IU. Esta situación personal, es de agradecer a IU por ende y a tu pesar, a Unidas Podemos.

Anónimo dijo...

Como trabajador prefiero que suban el salario mínimo a 1200 euros.

Gonzalo Polo dijo...

No sé quién eres, querida. Mientes como una bellaca. Vivo en el 135 de la calle Sevilla desde hace más de un año y pago yo el alquiler ¿qué idioteces insinúas?

Gonzalo Polo dijo...

Eres la segunda persona que dice tal mentira y las dos tenéis en común el pertenecer a Podemos Jimena, a quienes se os llena la boca de falsa transparencia. Podemos no me ha dado nada y si por ustedes fuera, harían lo imposible por largarme del municipio. No vuelva a mentir.

Anónimo dijo...

E.Alonso ,¿ de donde saca usted el dato de que San Pablo es el unico pueblo gaditano de la cuenca del guadiaro ?

E. Alonso dijo...

1:19. Tienes toda la razón, Quise decir; el primer pueblo de su cuenca en la provincia de Cádiz. Pero supongo que en lo demás estarás de acuerdo.

Anónimo dijo...

Gonzalo, alias el Villarejo de jimena. Ahora el Gonzalo ve lo que escribimos por las cámaras de nuestros ordenadores. ¡Tened cuidado! os puede grabar mientras que hacéis el amor.
El Villarejo de Jimena afirma que dos anónimos están escrito por personas que pertenece a Podemos. Eso es como si yo dijera que el tal Gonzalo fue el que rompió los cuernos al ciervo de la rotonda y me quedara tan pancho. No puedo decir esas cositas sin pruebas, en este caso, el NO es NO.
Podrás suponer lo que te dé la gana,libre eres de hacerlo, pero que la ira no te ciegue, un poquito de educación no te vendría mal. No se puede acusar sin pruebas. Gonzalo, repite: No se puede acusar sin pruebas, escríbelo 100 veces antes de tú próximo comentario.
Gonzalo, como habrás visto por la cámara de mi ordenador no soy de podemos, ni quiero que te vayas de Jimena, dejarías un gran vacío en este blog. Que haríamos sin poder sonreír un poquito gracias a lo que escribes y eso es de agradecer.

Anónimo dijo...

7:34 que si que si Enrique.

Anónimo dijo...

Hace años, cuando el campo de gol estaba en marcha, cuando el urbanismo iba desbocado, creo recordar que el que mandaba en San Pablo, llegó a un acuerdo con la empresa. El ayuntamiento le pondría una depuradora y ellos donaban un dinero, creo recordar que durante un par de años ese dinero llegó y bien que llegó. Que se izo con el? Quizás se evaporó en los festivales? Aún no es tarde para investigar.

Gonzalo Polo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Polo dijo...

Mi más que en absoluto preciado anónimo:
Disculpe usted si no añado la hora en la que decidió hacer público de nuevo su estado de anonimato y disculpe que tampoco delate su supuesta identidad en loor a la transparencia,
que tanto siento
y tanto extraño
¡Qué me sirvan una copa y muchas más!

Me sorprende enormemente la comparación que hace usted, entre mi persona personal y la del individuo individual de Villarejo, el más pendejo.
Físicamente no me parezco al tal ex comisario. Otra cosa sería, que yo poseyera una sonrisa bobalicona y un cuerpo de osito, de un osito que triunfaría en Chueca, en los próximos días. Nada más opuesto que mi realidad, que no es otra más que la de un ser amargado y escuchimizado (esto último por ser tan rancio, que ni canta villancicos ni se jarta a polvorones).
Si la comparación es por mi conciencia, creo que también se equivoca, no tengo nada de zafio, tampoco miento, pues la insistencia de mi padre en que ninguno de sus múltiples hijos e hijas cayésemos en tal desgracia, hizo de esa empresa, la de mentir, algo inalcanzable para mi ente, no por desearlo sino por repudiarlo.
Se llama educación y esta se adquiere gratuita en cada familia.
Y ahora que me leo y me releo, antes de publicar, se me crea un sonrisa de oreja a oreja, pero no tengas pena
y orgullosamente diles que es por ti,
porque no tendré valor de no negarlo, y sabrán que por tu amor me estoy matando,
y sabrán que por tu verso me perdí.

Anónimo dijo...

que si que si Antonio

Anónimo dijo...

7.34 ¿Sonreir con lo que Gonzalo escribe? ¡Venga ya! ¿Qué clase de humor hay que tener?
Ahora va y lo contesta el Gonzalo, verás...!

Anónimo dijo...

Sr. Polo, vivir no, pero disfrutar de la concesión de unas instalaciones para realizar tus trabajos si. Unas instalaciones municipales que usas gratuitamente ( no pagas alquiler ni luz ni agua) y que no usan el resto de vecinos.

Gonzalo Polo dijo...

Qué equivocado está usted. Son más de media docena de personas quienes utilizan y cuidan esas instalaciones, y han sido al menos más de tres gobiernos de distintos colores los que han cedido ese espacio. A usted parece ser que le molesta que haya gente trabajando ¡Qué lástima de comentarista!

Anónimo dijo...

Ahora comprendo muchas cosas del Sr. polo, una de ellas, es su defensa visceral a Izquierda Unida.

Gonzalo Polo dijo...

Usted no comprende nada, querida.