viernes, 23 de marzo de 2007

Los agricultores barajan sustituir las naranjas por aguacates ecológicos

Leido en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta Noticia.

Doce agricultores de Castellar acudieron a Vélez-Málaga para ver el funcionamiento de una cooperativa que trabaja con aguacates ecológicos.

El responsable de COAG en el Campo de Gibraltar, Juan Salido, informó de que la visita responde a que los horticultores castellarenses barajan muy en serio sustituir de manera parcial los naranjos por aguacates. "Razones nos sobran", precisó.

El mal año de las cosechas de cítricos en la comarca justifica la duda de numerosos productores. Aunque el precio de la naranja en el mercado llega al consumidor a un precio elevado, el agricultor con lo que le pagan no cubre ni los costes. Este hecho lleva provocando que la mayoría haya dejado el fruto en el árbol hasta que caiga.

Así, Salido señaló que se trata de una decisión individual y que cada agricultor estimará si elimina las mandarinas y navelinas, dos variedades que no tienen apenas mercado. "Se mantendría la naranja de zumo ya que su mercado es amplio gracias a que todo el excedente va destinado a néctar", aclaró. Aunque en Castellar ya muchos apostaron por el aguacate, la opción ecológica que se abre ahora es sin duda la más beneficiosa ya que garantiza su mantenimiento. "A pesar de que lo ecológico limita la producción, su precio se ve incrementado en un 20 por ciento, lo que hace que merezca la pena", subrayó. Además, el responsable comarcal de COAG explicó que Europa ya está exigiendo productos ecológicos dando la posibilidad a los españoles que se apunten al carro, a competir con terceros países.

La cooperativa de Vélez-Málaga es la principal importadora de aguacates de España. El gerente de Trops ofreció a los agricultores chisparreros hacerse socios. Tras la visita de las fincas en ecológico de Vélez, los horticultores de la comarca comprobaron las posibilidades de aumentar la cosecha de aguacates en detrimento de los cítricos. Todo sea por seguir trabajando en lo que más les gusta.

No hay comentarios: