lunes, 14 de abril de 2008

Santuario Nuestra Señora de los Angeles, primer conjunto monumental

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El uso de las dependencias, que ya no es competencia de Cultura, debe servir de autofinanciación para su mantenimiento.
E. Correa.
Las obras de restauración y conservación que se iniciaron hace meses en el conjunto monumental del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles de Jimena han sufrido un receso ocasionado por la quiebra de la empresa encargada. No obstante, el compromiso de la Junta de Andalucía, basado en la contribución a la conservación del patrimonio andaluz, se está viendo cumplido con la consolidación de la estructura del edificio y la recuperación de las pinturas primitivas en tono almagra.
Los arquitectos del proyecto, José Ignacio Fernández-Pujol y José Herrera explicaron los entresijos de una obra en la que, "en todo momento se ha intentado evocar las características originales del edificio" y cuyos "ilusionantes y sorprendentes resultados, reflejados especialmente en la actual imagen de la espadaña" están cambiando la fisonomía externa e interna del monumento.
En este sentido, Herrera definió el Santuario como "el primer conjunto monumental de todo el Campo de Gibraltar" y puso de relieve el hecho de que "la imagen reformada del campanario ya es, en sí misma, un atractivo añadido al paisaje que se divisa desde todo el pueblo". La actuación se presupuestó en 1.374.905,17 euros, de los que 626.819,70 euros han aportado la Junta y el Obispado, respectivamente, mientras que el Ayuntamiento de Jimena ha colaborado con la aportación de 121.266,26 euros, según quedó estipulado en el convenio.
La restauración en su conjunto consiste en la consolidación completa del ámbito del compás, que comprende la tapia y portada de acceso, los pabellones laterales y la fachada y volumetría principal del templo, así como la fachada norte del conjunto de pabellones en torno al patio lateral, además de la restauración completa de exteriores.
En la zona del templo se restaurará al completo el exterior de la capilla del sagrario y una pequeña dependencia anexa, así como el cuerpo de la sacristía y sobresacristía. Se trabaja también en la consolidación completa y la recuperación de los volúmenes de las galerías y crujías del claustro y los pabellones que lo rodean, que dejarán restaurado todo el exterior del claustro.
Una vez finalizadas las obras, el proyecto de uso de las dependencias del Santuario, que ya no es competencia de la Consejería de Cultura, debe servir de autofinanciación para el necesario mantenimiento posterior.

No hay comentarios: