sábado, 22 de diciembre de 2012

Historia de SPB a un clik: Calendario de hechos históricos

Escena de la obra Historia de San Pablo de Buceite en 2007.
Estos hechos históricos de San Pablo de Buceite han sido seleccionados de las actas de los plenos del ayuntamiento de Jimena. Los archivos ardieron en la Guerra de la Independencia por lo que la primera vez que aparece el nombre de "Buceite" en estos documentos municipales fue en 1821.
--
1. La primera noticia escrita en la que aparece el nombre de Buceite en los Archivos Municipales data del 3 de marzo de 1.821 y hace referencia a una usurpación de los terrenos del caudal de propios por parte del Marqués de Villafranca.
2.El 16 de abril de ese mismo año, comienza el primer deslinde de la Cañada Real de Gaucín, del que se tiene noticia.

3.Un Real Decreto de 12/04/1.872, autorizó al Marqués de Larios la construcción de los dos canales de riego que circundan nuestro pueblo, Granados y Buceite, uno en la margen izquierda y otro en la margen derecha del río Guadiaro. Los caudales de la concesión fueron fijados en 600 litros /segundo en cada uno de ellos. El canal de Buceite tiene una longitud de 6.785,40 metros y el canal de Granados de 1.925,20 metros.
4.El 15 de enero de 1.874 se nombra el primer alcalde pedáneo de Buceite. El nombramiento recae en Francisco Infantes Castillo.
5.Al mes siguiente, concretamente el día 4 de febrero de 1.874 se nombró al primer guardia municipal, Pedro Casas Ayala, que cobraba dos reales diarios y su arma para defender la ley era un sable.
6.El 17 de septiembre de 1.881 acordó el Ayuntamiento pagar a Lorenzo Quirós Pérez, la suma de 41 ptas. Y 25 céntimos por el alquiler de 4 caballerías que habían servido para el traslado del "Ilmo. Sr. Obispo y sus acompañantes a las poblaciones rurales de Buceite y Tesorillo".
7.A finales del año 1.881, Buceite contaba con una población de 356 habitantes.
8.En el año 1.884 se tuvo que trasladar el cuartel de la guardia civil de Jimena a nuestro pueblo por hallarse en ruinas. Los vecinos de Jimena empezaron a protestar por la medida adoptada y al poco tiempo tuvieron que volver a trasladarse allí.
9.El 23 de julio de 1887, la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro dispone que a partir de esa fecha la Colonia Rural de Buceite se le denomine San Pablo a todos los efectos legales.
10.En 1.897 se suprimió circunstancialmente el cargo de Alcalde pedáneo de San Pablo, ya que vivía en la barriada José Jiménez Valdivieso que era Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jimena y éste asumió las funciones del alcalde. El guardia municipal que existía ese mismo año en el pueblo se llamaba Andrés Cano González y cobraba 24,13 ptas. al mes.
----------------

Historia de SPB a un click: 

La edad antigua

El nacimiento del pueblo

De la Casa Larios a la Casa March

No hay comentarios: