Nota de prensa de la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía ACOAN.
Más de 100 corcheros han certificado su formación con la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía
La Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía (Acoan) está impartiendo la primera edición del curso para la obtención del carné estatal de sacador de corcho, corchero profesional. Esta actividad se ha puesto en marcha este año en Extremadura, Andalucía y Cataluña para profesionalizar la saca del corcho, con un modelo de formación y certificación riguroso de acuerdo con los estándares del Consejo europeo de capacidades forestales y ambientales.
Esta nueva certificación ha permitido al sector del corcho desarrollar las siguientes competencias:
-Crear materiales pedagógicos.
-Activar una red de formadores y examinadores acreditados. -Generar interés alrededor del carné profesional.
-Facilitar la incorporación de mujeres y jóvenes a la profesión de sacador.
Este curso formativo y los consiguientes exámenes a las personas que han participado en él se han realizado durante el mes de julio a aspirantes a corcheros de Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz. En esta última provincia se ha desarrollado en la finca de Buenas noches, en Alcalá de los Gazules.
Los formadores cualificados de la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía, en coordinación con Futurecork, han recorrido distintas cuadrillas del parque natural de Los Alcornocales ofreciendo sus servicios en Jimena de la Frontera, Cortes de la Frontera y Alcalá de los Gazules. Acoan se ha conformado como la entidad formadora por excelencia en el sur andaluz. Esta asociación ha certificado la formación de más de 100 corcheros en cursos que han sido gratuitos gracias al Proyecto #Futurecork en el que participa esta asociación junto a otras entidades de España.
Futurecork cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario