viernes, 4 de abril de 2008

Medio Ambiente regula las actividades deportivas y lúdicas en la Cueva del Gato

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E.P.
La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha resuelto la regulación de las actividades, bien en su modalidad deportiva o relacionada con la organización y la prestación de servicios turísticos, por parte de espeleólogos federados en la conocida Cueva del Gato en el Parque Natural de Grazalema. Se trata de la primera cavidad andaluza que regula la práctica de este deporte desde un punto de vista público.
En la resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se establece que dicha práctica espeleológica se realizará, previa autorización de la propia delegación, sin que se moleste o inquiete intencionadamente a los animales silvestres, en particular durante el periodo de reproducción, crianza, hibernación y migración.
-------
-----
En esta línea, queda también prohibido la alteración o destrucción de hábitat y lugares de reproducción y descanso, así como la destrucción, recogida o corte de elementos naturales pertenecientes a la geodiversidad de la Cueva del Gato, según indicó el Gobierno andaluz en un comunicado.
Con esta regulación, la Junta refuerza la protección de poblaciones de murciélagos cavernícolas que habitan en esta cavidad, así como de otras especies catalogadas como de interés especial, cuya alteración podría desembocar en situaciones de riesgo para las mismas. De hecho, quedan prohibidas las actividades durante las épocas de cría de estos murciélagos, entre el 15 de abril y el 31 de julio.
Igualmente, y por motivos de conservación de la fauna de quirópteros que habita este sistema, durante el periodo temporal comprendido entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo siguiente solamente se autorizarán las actividades de espeleología cuando se realicen, como máximo, hasta la sala del primer lago.

No hay comentarios: