domingo, 13 de enero de 2008

Las obras de mejora de la vía férrea Algeciras-Bobadilla en marzo

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los trabajos del primer tramo, Ronda-Bobadilla tienen un presupuesto de 61,5 millones de euros.El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comenzará las obras de electrificación y mejora del tramo de la vía ferroviaria Ronda-Bobadilla el próximo mes de marzo.
El portavoz de Infraestructuras del PSOE en el Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, explicó a Diario SUR que el pasado 28 de diciembre el Ministerio de Fomento licitó las obras, que tendrán un plazo para su inicio de 60 días a partir de dicha fecha.
Los trabajos, que serán publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en unos días, tienen un presupuesto de 61,5 millones de euros, de los 150 previstos para los tres tramos de la vía ferroviaria. Así, De la Encina señaló que se trata de la renovación completa y electrificación de la vía, que tras este tramo, el más complicado, se licitarán las obras de la Ronda-San Pablo y San Pablo-Algeciras.
De la Encina aseguró que por ello «he recibido felicitaciones de todos, porque es un paso fundamental para la comarca, dará seguridad y mayor rapidez», apuntó.

Todo listo en 2011
Las obras en las tres fases tendrán un plazo de ejecución máximo de 36 meses, por lo que podrían estar culminadas en 2011. Cada fase de la mejora tendrá una duración de 12 meses, pues los trabajos se desarrollarán en tres recorridos diferentes: Algeciras-San Pablo de Buceite, San Pablo-Ronda y Ronda-Bobadilla. El motivo es que este tramo ferroviario atraviesa dos parques naturales, por lo que la empresa encargada de realizar las obras tendrá que tener en cuenta este inconveniente incluso en los horarios de trabajo, que serán muy estrictos.
Esta decisión está avalada por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada hace unos meses por el Ministerio de Medio Ambiente, que dio luz verde a la adjudicación y ejecución de estas obras en la línea ferroviaria.
------------
El dirigente socialista Salvador de la Encina transmitió el comentario realizado hace meses por responsables de Renfe, quienes indicaron que «casi con toda seguridad tendremos altas prestaciones o AVE hasta Ronda, desde aquí a San Pablo de Buceite estará con doble vía y desde aquí a Algeciras, que es el recorrido más llano y más fácil, y por eso es el último que se hace, pues estará electrificado completamente al igual que el resto de la línea».
Una vez que los trabajos estén finalizados al cien por cien, los usuarios de la Algeciras-Bobadilla se beneficiarán de una reducción de tiempo de 45 minutos aproximadamente.

No hay comentarios: