domingo, 13 de enero de 2008

Los agricultores estiman que hay agua para este año

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. Correa.
Juan Salido, de Coag, precisa que no riegan desde hace dos meses y no lo harán hasta marzo
El nivel del agua deja ver una porción de tierra en Charco Redondo.
Los agricultores del Campo de Gibraltar aseguran que el agua está garantizada para todo el año 2008. Juan Salido, responsable de Coag en la comarca, señaló ayer que sólo en el caso de que no lloviera más se producirían restricciones si el año hidrológico 2008-2009 estuviera marcado por la falta de precipitaciones. "Si en ambos embalses hay unos 70 hectómetros y por año se consumen unos 50, y si dejara de llover, el 2009 comenzaría con 20, cantidad escasa para el consumo durante un año hidrológico en la comarca", precisó el agricultor castellarense.
No obstante, Salido se mostró confiado en que la sequía no vuelva a visitar la comarca para que la situación del año 95 no vuelva a repetirse.
Los agricultores de la comarca llevan dos meses sin regar, excepto de forma puntual si es necesaria el agua para los tratamientos fitosanitarios. En un año normal, hasta el mes de marzo el sector no empieza a gastar agua de los embalses.Las lluvias de invierno han sido beneficiosas para el campo y así lo afirman los que se dedican a la cosecha de frutas y hortalizas en Castellar y Jimena, sobre todo.
Salido explicó que la campaña 2007-2008 de cítricos ha tenido menos producción que otras aunque se hayan vendido más naranjas. Sin embargo, el horticultor reconoció que las clemenules o mandarinas se han quedado en el árbol en un 15 o 20 por ciento. "Es el problema del poco precio que los productores obtenemos frente al alto coste al que llega a manos de los consumidores. Un problema latente. Este año el kilo de mandarinas alcanzó los 20 céntimos mientras en las grandes superficies estaba a más de un euro", argumentó.
Por otra parte, los aguacates también han entrado en producción tras la replantación lleva a cabo como consecuencia de las heladas. La cosecha sobre todo localizada en Castellar ha tenido como destino la costa de Málaga. En este caso el kilo de aguacates fue vendido por el agricultor a un euro. Desde Coag, Salido hizo hincapié en el consumo responsable de todos para no malgastar un bien escaso.
------------
Los pantanos de la comarca afrontan el inicio del año con un 3.6 % más de reservas.
Los embalses arrancan 2008 con 78.4 hectómetros cúbicos de agua, un 51.9 % de su capacidad.
Las aguas subterráneas alcanzan el 44 %. El suministro para las poblaciones está garantizado.
El pantano de Guadarranque, del que Jimena y San Pablo de Buceite se abastecerán próximamente:
Es el más vetrano de lso embalses principales del Campo de Bigraltar. Sus obras terminaron en 1965 cn un coste de 650 millones de pesetas. Se asienta en una zona de 435 hectáreas de superficie, en el término municipal de Castellar y sobre el río del mismo nombre. Entre su principales características técnicas destaca una altura de presa desde los cimientos de 72 metros.

No hay comentarios: