domingo, 20 de abril de 2008

La comarca supera la media andaluza en la recogida selectiva de residuos

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La comarca supera el ratio andaluz en la recogida selectiva de residuos
El mayor incremento se ha detectado en la retirada de vidrio, que en los meses de enero, febrero y marzo alcanzó los 533.490 kilos · Cada habitante suma 7,48 kilos de envases ligeros al año

El vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Fernando Gómez, ha informado que los buenos resultados obtenidos el primer trimestre del año en la recogida selectiva de vidrio, papel-cartón y envases ligeros colocan a la comarca por encima del ratio andaluz.
El mayor incremento se ha detectado en la recogida de vidrio, que en los meses de enero, febrero y marzo llegó a 533.490 kilos, aumentando un 39,46 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Las cifras obtenidas en el trimestre permiten afirmar, según Fernando Gómez, que el Campo de Gibraltar se sitúa ya en un ratio de 8,29 kilos de vidrio por habitante y año, cuando la media andaluza es de 7,6 kilos.
---------

Estos excelentes resultados han sido muy similares a los registrados en la recogida de envases ligeros, que alcanzó los 481.260 kilos en los tres primeros meses de 2008, un 39,07 por ciento más que en 2007. En este caso, el ratio de la comarca suma ya los 7,48 kilos de envases ligeros por persona al año, cuando la recogida en Andalucía está cifrada en siete kilos por habitante.
Por último, el vicepresidente de Desarrollo Sostenible ha cifrado en un 29,06 por ciento el aumento experimentado en la recogida selectiva de papel-cartón. Concretamente, entre enero y marzo del presente año, el servicio que presta la empresa pública Arcgisa cerró el primer trimestre con la retirada de 1.112.925 kilos, lo que coloca el ratio del papel en 17,3 kilos, superando en más de seis kilos al andaluz, fijado en 11 kilos.
Fernando Gómez también ha reconocido que la buena respuesta que están ofreciendo los campogibraltareños en la recogida selectiva obliga a la Mancomunidad de Municipios a seguir invirtiendo para garantizar la calidad del servicio. Así, hace tan sólo unos días, se anunció la incorporación de un nuevo vehículo para la retirada de papel-cartón y vidrio en las zonas más céntricas de los municipios; y en los próximos meses llegarán nuevos contenedores.
Las buenas cifras obtenidas apuntan a que uno de cada dos envases se ha vuelto a transformar en materia prima en lugar de terminar en el vertedero. Desde la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar insisten en que los ciudadanos han de saber que reciclar supone dar una nueva vida a los envases. Por ejemplo, con los envases metálicos (latas de refresco, de conservas, bandejas de aluminio o envases de aerosoles) se obtienen nuevos electrodomésticos, tubos de escape, bicicletas o nuevas latas. Como dato, cabe resaltar que con 80 latas puede fabricarse la llanta de una bici.
Gracias al reciclado de envases de plástico se producen bolsas, mobiliario urbano, nuevos envases o un forro polar, para el que sólo hacen falta 40 botellas.

No hay comentarios: