Dada la situación por la que atraviesa actualmente la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo, principalmente por la actitud que mantiene el Presidente de la misma hacia todo aquel que no comparta sus criterios, numerosos miembros de la misma han iniciado acciones en defensa de lo que se considera un derecho público de todos los comuneros.
Es de resaltar que de un tiempo a esta parte se ha llegado incluso a plantear una moción de censura contra la Junta de Gobierno, reuniendo más de 200 votos para avalarla. Sin embargo, la Junta de Gobierno en lugar de acceder a la pretensión ha preferido oponerse a la convocatoria de una Asamblea General donde los comuneros decidan, así como negar desde ese mismo momento cualquier tipo de información a los miembros de la comunidad que el Presidente considera “hostiles”.
-Presa del Canal Esparragal en San Martín del Tesorillo. Foto de Martín Blanco-
Tanto es así que no se permite el acceso a las actas de la Junta de Gobierno, ni al listado de comuneros, impidiendo de esta forma que los miembros de la Comunidad de Regantes puedan conocer cómo se está gestionando la misma, ni a los restantes miembros para compartir sus preocupaciones e inquietudes.
Una actitud muy poco democrática que, además, viene avalada al parecer por la Cuenca Mediterránea, que como entidad inmediatamente superior, viene asesorando a la actual Junta de Gobierno de modo que se ponga el mayor número de trabas a la información de los “miembros hostiles” con el Presidente.
Por ello, en unos días se recurrirá por escrito incluso al Defensor del Pueblo Andaluz, considerando que la actitud de la Cuenca Mediterránea, lejos de perseguir el bien común de una entidad pública como la Comunidad de Regantes, lo perjudica, y vulnera derechos fundamentales de los propios comuneros.
Por otro lado, la situación es tan tensa que se han impugnado por distintos miembros, incluso el propio Presidente, varias Juntas de Gobierno que han sido declaradas nulas, y varios miembros de la Comunidad han tenido que presentar denuncia por amenazas e injurias contra este señor, e incluso se ha llamado a la Guardia Civil en varias Juntas de Gobierno, tanto por parte de la Presidencia como por otros miembros por actitudes como esta.
A esta lamentable situación se unen una serie de irregularidades, que deberán dirimirse en otras instancias ante la falta de colaboración demostrada por un sector de la Junta de Gobierno y su ánimo de impedir la transparencia y pluralidad que debería regir una administración pública, y el rechazo que está consiguiendo por parte de sus homólogos y superiores de las zonas vecinas.
De esta forma, y en vista de la imposibilidad de comunicarse entre sí muchos miembros de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo por la negativa del Presidente a facilitar los censos, os remitimos este escrito para su publicación si lo veis oportuno.
Miembros de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario