viernes, 8 de mayo de 2009

La juventud en el olvido

Nota de prensa de Izquierda Unida. Como sabemos en los últimos años nuestra juventud no ha encontrado espacios de ocio alternativo en nuestro municipio. Los padres y madres se quejan de qué alternativas a la discoteca tienen sus hijos, y los jóvenes no vemos tampoco alternativas que nos permitan buscar zonas de encuentro que no sean las discotecas o los botellones. Todo el mundo puede entender que en algún momento estos eventos puedan ser alternativas esporádicas, y de hecho las fiestas que organizamos los jóvenes para sacar dinero para los viajes de estudio son un buen reclamo para el resto de los jóvenes. Pero desde el Área de Juventud de IU Jimena no creemos ni pensamos que esta sea la única alternativa a nuestra juventud.
Por otro lado en IU tampoco creemos que la oferta educativa del pueblo esté finalizada. No se pretende crear una Universidad como algunos grupos proponen. Tenemos los pies en el suelo y sabemos que la vía adecuada es mejorar la oferta en un espacio que ya tenemos como es el instituto. Se puede mejorar dicha oferta con ciclos formativos que diversifiquen la oferta no sólo de este municipio sino también de toda la bahía de Algeciras y que, además, sea innovador y desde luego productivo y no especulativo.--

--
Una buena alternativa podría ser la explotación de sistemas informáticos o todos aquellos que tiene relación con ayudas a la tercera edad o las que puedan derivarse de la aplicación de la ley de la dependencia. Solicitar escuelas taller para San Pablo o Tesorillo también sería una forma de crear formación alternativa así como mejorar las propias casas de taller que en ellos hay y que tan desatendidas están.

Volviendo al ocio y a la juventud en IU sabemos que hay otros municipios que, sin grandes presupuestos e inversiones, están realizando una oferta alternativa a la juventud en los que disfrutar de la noche sin alcohol ni drogas, combinando cursillos, conciertos, actividades deportivas y fiestas con el fin de divertirse y que tienen un componente educativo. Se podían celebrar en el pabellón o en las nuevas instalaciones que se están acondicionando en el antiguo silo o en otros espacios alternativos como la casa de la cultura de las diferentes localidades. El propio Instituto de la Juventud oferta actividades en este sentido, al menos así lo están haciendo en otros municipios.
Otra alternativa, que no seria costosa y podría ser bien recibida por todos, es la posibilidad facilitar transportes a los jóvenes en horario amplio de fin de semana, lo suficientemente económico como para facilitar el acceso de nuestra juventud a otras zonas de ocio de la comarca.
Como decíamos al principio no hay una alternativa clara de ocio para nuestra juventud y no es más, que por la falta de imaginación, compromiso y dedicación de nuestros dirigentes municipales. Se les paga – se han subido el sueldo – para que busquen alternativas, creemos que no lo están haciendo y desde IU queremos denunciar la dejadez que en este sentido hay.
Gabriel Meléndez
Responsable Área de Juventud de IU Jimena.

No hay comentarios: