sábado, 23 de enero de 2010

"San Martín del Tesorillo con vida propia", por Currini

Leido en Noticias de Tesorillo y Secadero. Por su interés reproducimos esta noticia.
Francisco Jiménez Jiménez, conocido por Currini, nace en 1946 en Jimena de la Frontera (Cádiz) donde permanece 24 años. Vive en Algeciras y trabaja como funcionario en distintos organismos oficiales (Sindicato Vertical, OTP y Aduanas).En 2006 se Jubila y se retira a Torreguadiaro junto al mar y allí vive con su esposa Yeya. Escribe sobre actualidad en su blog “Rflx-s” y sobre los temas de su infancia en el pueblo.
Como yo tengo por costumbre entrar en su blog, ya que me parece muy interesante, hoy me he apropiado de una de sus reflexiones que os traslado aquí y que dedico a todas aquellas personas que comparten con él esos mismos recuerdos.
Rosi Estorach.
---

-----
SAN MARTÍN DEL TESORILLO CON VIDA PROPIA
Siendo yo un chaval vine a "Tesorillo" casi todo el día a conocer y disfrutar de su feria. Se ponían los puestos y los carritos de los turroneros en la calle principal que tenía palmeras, donde estaba el cuartel de la guardia civil y la Fonda de María Rosa. Aquí tuve la suerte de comer varias veces y parece que estoy viendo a la buena señora atendiéndonos de mil amores con unas sopas de picadillo que quitaban el sentido y unas "albóndigas con tomate" que sólo las comía igual en mi casa.
La carretera de entrada al Tesorillo era algo digno de disfrutar porque parecía un verdadero mar de arroz donde los trabajadores estaban metidos en barro hasta las rodillas con los "manojos" en sus manos que clavaban a fuerza de ingenio y sabiduría conseguida por el día a día.
Visité varias veces el molino de "Arroceros Valencianos". Solía hablar con un señor muy alto bastante rubio llamado de apellido Ferrer y creo que se llamaba Manuel (pero no estoy muy seguro). Eran mis relaciones de trabajo con estas personas y otros como Lázaro que vendía los abonos ó Antonio el aceitero que tenía la tienda en la plaza donde hoy hay un mesón. Muy amigo mío era Pacurro el municipal que me solucionaba todos los problemas en Tesorillo, yo diría que durante un tiempo lo era todo en el pueblo, así como Don Rogelio Blanco Guerrero. En este pueblo ha habido siempre buena gente y pienso que las sigue habiendo.
No podemos olvidar que es Jimena pero que también está muy lejos y que tienen derecho a autogobernarse como crean conveniente y en ese sentido ya han dado los primeros pasos de su marcada andadura.

No hay comentarios: