jueves, 24 de diciembre de 2009

La Junta Central de Usuarios del río Guadiaro culpa a la Agencia Andaluza del Agua del daño ocasionado por la riada, por Ildefonso Rubio

La Junta Central de Usuarios del Rio Guadiaro responsabiliza a la Agencia Andaluza del Agua y a la Consejeria de Medio Ambiente del desbordamiento del río Guadiaro en fincas de su ámbito territorial debido a que no efectuaron la limpieza de su cauce y ribera de una manera adecuada, sin atender a los consejos que la propia Junta Central les transmitió sobre este tema y dejando varias zonas importantes sin limpiar.
La preocupación por el estado de los cauces es común y la sensación general es que el desmesurado crecimiento de arboleda y matorrales es contraproducente e, incluso, peligroso en caso de una crecida importante del caudal.
Siempre, y en todas las reuniones mantenidas con la Agencia Andaluza del Agua sobre este hecho se ha pedido que la Junta Central de Usuarios del Rio Guadiaro es una corporación de derecho público, y por tanto se tomen acuerdos de colaboración y cooperación, se le den las competencias que puedan ser delegadas por el organismo de cuenca y se dote de los medios y recursos económicos necesarios para acometer proyectos como la limpieza de cauces o la extracción de áridos, entre muchos otros.
En cambio, el criterio que defiende la administración es hacer proliferar la fauna y la flora para conseguir márgenes mucho más naturalizadas.
---

-
LA RIADA
Album de fotos de buceite.com con imágenes de la riada del Guadiaro esta misma mañana, en el Puente del Rio en San Pablo de Buceite, y en la carretera de la Cortapisa hasta llegar a la Barca Moreno, con huertas de naranjos inundadas, casas anegadas, un todoterreno auxiliado por los bomberos del parque de Jimena, con caminos, carriles y CARRETERAS CORTADAS, como la de Sambana y la de Montenegral en Tesorillo, etc... El nivel del Guadiaro en San Pablo de Buceite era a las 12 del mediodía de 5,40 mtros, y el del río Hozgarganta en Jimena era de 3,41 m.
-
Y es que, como dicen, la limpieza de los cauces corresponde a ellos y la realizan con cuadrillas de trabajadores que intervienen unicamente en los árboles con ramas que se pueden romper fácilmente y generar obstáculos en el agua.
Ejemplo de una mala gestión con medidas demasiado moderadas y que no fueron capaces de limpiar el cauce y prevenir los daños actuales.
¿Y ahora qué?, es hora de reclamar que el ejecutivo pague por los daños que ha causado el desbordamiento del río Guadiaro a consecuencia de dicha mala gestion continuada, la suciedad del cauce y hacer oidos sordos a las demandas de la Junta Central que solicita año tras año una limpieza adecuada del cauce para prevenir posibles riadas.
Los grandes arbustos ciegan tramos y toda la suciedad acumulada causa problemas tanto en el propio lecho como en las fincas de su ribera.
Así con todo esto, la Junta Central de Usuarios del Rio Guadiaro exige hacerse cargo de la limpieza del cauce del río, aunque digan que se trata de una tarea que no es responsabilidad de la administración local. Hecho demostrado cuando nuestra organización ha limpiado otras zonas por su medios y no ha habido problemas durante estas copiosas lluvias.
Lo que nosotros no podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados y ver como el trabajo de años de nuestros agricultores se tira por la borda debido a que la administración hidráulica no ejerce sus funciones de una manera adecuada.
Ildefonso Rubio Sanchez
Secretario General

No hay comentarios: