martes, 16 de agosto de 2016

Diputación destaca el importante papel del SAM en municipios pequeños como Jimena

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
Diputación destaca el "importante papel" del SAM Servicio de Asistencia a Municipios, "ADN del equipo de gobierno"

La diputada provincial de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Cádiz, Encarnación Niño, ha destacado el "importante papel" que el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) desarrolla a favor de los ayuntamientos de las pequeñas localidades de la provincia y ha añadido que "la atención a las necesidades de los pueblos forma parte del ADN del Gobierno que preside Irene García (PSOE) en la Diputación".


Según ha señalado a Europa Press, los servicios del SAM abarcan desde asesoramiento en materia urbanística y jurídica a la tramitación de licencias de obras (mayores y menores) o de apertura, expedientes sancionadores o disciplinarios.

En este sentido, ha alabado el servicio, ya que "la atención a las necesidades de los pueblos y la mejora de la calidad de vida en el medio rural, garantizando la igualdad de oportunidades respecto a las áreas urbanas, son básicas para la vertebración de esta provincia y para el desarrollo armónico de esta tierra".

El Servicio de Asistencia a Municipios SAM de la Diputación de Cádiz se articula a través de cinco oficinas, de las que cuatro de ellas se localizan en municipios de la Sierra --Jimena de la Frontera, Olvera, Villamartín y Medina Sidonia--, desde las que se atienden las necesidades de sus áreas de influencia, y la quinta responde a la unidad central, radicada en Cádiz.

"En definitiva, se trata de que los pequeños municipios puedan garantizarse la prestación de unos servicios que de otra manera no podrían asumir dada su reducida estructura administrativa o que, en el mejor de los casos, tendrían que externalizar, con el consiguiente coste económico", ha explicado la diputada.

En este sentido, ha recordado que el personal del SAM está compuesto por profesionales de diversos ámbitos como el derecho, la arquitectura, la ingeniería, la economía, la contabilidad o la gestión urbanística.

A modo de ejemplo, Encarnación Niño ha destacado que a lo largo del pasado año la oficina del SAM en Medina Sidonia --con competencia directa sobre Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, la zona rural de Jerez, Paterna de Rivera, San José del Valle y Vejer de la Frontera-- realizó hasta 53 asistencias técnicas en materia de proyectos y obras por un importe total ligeramente superior a los 3.270.000 euros.

Además, según ha indicado, de manera paralela, desde las instalaciones jandeñas del Servicio de Asistencia a Municipios se efectuaron 1.140 informes de carácter técnico-jurídico, entre los que destacó la tramitación de algo más de medio millar de licencias de obra (mayor y menor) y de apertura.

Por su parte, la oficina del SAM en Jimena, que atiende a las localidades campogibraltareñas de Castellar, Los Barrios, San Roque y la propia Jimena y su Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, realizó más de medio millar de asistencias (580). De ellas, la mayoría (563) respondieron a asuntos de carácter urbanístico, además de realizarse también un total de 17 proyectos de obra.

Según ha explicado la Diputación, en la participación en proyectos de obra fue también "especialmente notable" en el caso de la oficina del SAM en Villamartín, donde se atiende 13 de las 19 localidades de la comarca de la Sierra y en la que se tramitaron cerca de un centenar de proyectos de obra (95) por un importe total que se acercó a los 14 millones de euros.

Por su parte, el SAM de Olvera, desde donde se presta asistencia a los otros seis municipios de la Sierra, ejecutó un total de 1.443 expedientes. Entre ellos, 577 que sumaron los correspondientes a otras tantas licencias de obra mayor, obra menor y apertura o inicio de actividad.

Finalmente, según han indicado desde la Diputación, el balance del pasado año incluye también la actividad del SAM central, donde destaca el despacho de hasta 454 asuntos, entre los que figuran la realización de 142 asistencias jurídicas, 35 asistencias técnicas jurídicas y cuatro asistencias técnicas económicas, así como 93 expedientes sancionadores (y 59 más específicos en materia urbanística) y 77 respecto a responsabilidad patrimonial.

En este sentido, ha indicado finalmente, que el SAM central de la Diputación actuó el pasado año en respuesta a la solicitud de 39 instituciones públicas, fundamentalmente ayuntamientos de municipios (32), ELA (4), mancomunidades de municipios (2) y la propia Diputación.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Importante papel?.Para muchos ha sido y sigue siendo un CALLO. Permisos denegados obras paradas, denuncias, permisos de cultura en una segunda planta como si ahí hubiera un tesoro,agricultores con permisos eléctrico denegados, y las cuatro plazas que ha hecho se encharcan o están rajadas, al alcalde lo tiene sin autoridad y encima Beffa dice que no se habla con ellos.Por Dios.

Anónimo dijo...

Payasada se dan todos los días; noticia como esta por suerte no es frecuente, este servicio de asistencia al municipio de Jimena ha sido el más nefasto e improcedente arbitrario y caciquil que se ha conocido en Jimena desde mucho antes que se rodara la película "las tres etc. del coronel" está claro.

Anónimo dijo...

La oficina del paro en Jimena y el SAM, tienen una nefasta relación. Cuantas familias pasan grandes necesidades gracias al SAM. Si los que cobran del SAM, cobraran por la recaudación de las licencias de obras y aperturas de negocios, otra situación social tendríamos. Propongo que la prima o la variable de sus sueldos dependan de la recaudación de las licencias de obras. Con Carracao este atasco de licencias no pasaba.

Anónimo dijo...

Todos los comentarios anteriores es en realidad lo que piensa y sufre la mayoría de los habitantes de Jimena y ya está bien para que de una vez por toda se prescinda de esta lacra que tenemos en Jimena. Me consta que han venido muchas empresas que se han querido instalar en Jimena ofreciendo muchos puestos de trabajo y debido a las trabas y problemas de este organismo se han trasladado a otros municipios siendo bien recibidos en éstos. ¿La ley y la mano dura sólo existe para este municipio?. POR EL FUTURO DE ESTE PUEBLO SIN NINGÚN FUTURO ya está bien para que el alcalde se mueva de una vez por todas y haga las gestiones oportunas para prescindir de este organismo.

Anónimo dijo...

Las obras son legales o ilegales, no quiero decir que se den permisos de obras ilegales, pero existe una tercera vía que consiste en permisos alégales. (Se llama alegal a aquello que se consiente pero que no posee los requisitos que se establecen para ser legales) que por su poca importancia o repercusiones se pueden dar como legales.
Quiero decir: Cuando un Jimenato solicita una licencia de obra “menor o mayor” El SAM en vez de mirar con lupa a ver si incumple algo para denegarla, dedique ese tiempo, en ver cómo se puede modificar la solicitud, para conceder la licencia. Eso se lo agradecería el solicitante como los albañiles de Jimena y sus familias.
Tengo la ligera sensación que los comentarios que estamos haciendo en este artículo, le estamos haciendo un gran favor al Alcalde, que no sabe qué hacer, para deprenderse de este servicio.

Anónimo dijo...

A ver el SAM lo que hace es cumplir con lo que exige las Normativas y las Leyes en cuestion de urbanismo que aprueban los Políticos, ¿que culpa tienen ellos?, si hacen lo contrario se juegan su puesto y estarían prevaricando.

Una teja Resbala dijo...

Te puedo prometer y prometo, como diría el difunto Adolfo Suarez, que mi casa se hizo un poco después de la película "las tres etc.del coronel". Pues por aquellos tiempos tuve que pagar el permiso de obras y tuve que contratar un arquitecto para que me hiciera el proyecto de obra. Por que el señor ALCALDABLEEEEEEE, señor Carracao no me firmaba y no podía hacer la obra. Nos costó un huevo y medio el proyecto y todos los perejiles, creo que alrededor de un millón de pesetas de las de aquellos años. Luego, se dieron terrenos a policías locales, se le dio terreno a todos los viven al fondo del corral consejo, se le dio terrenos al grupo que vive entre la pasada de Alcalá y el Cuartel de Guardia Civil. Supuestamente edificaron sin permiso y sin proyecto y sin nada, como no era terreno urbanizado no tenían ni agua ni luz, quiero decir no deberían haber tenido derecho, por que allí hay luz y agua, mean y hacen popo y todo gracias a Dios, seraaaa.
Luego, se hicieron chalet-apero, chalet, creo que por el Perlo. Etc.....
Así que siempre he tenido la sensación que había jimenatos de primera y de segunda, a mi y a otras personas les tocó pagar pero otras muchas, sólo pagaron los materiales y el albañil.
Si ahora los permisos y proyectos tardan pero paga todo el mundo lo veo perfecto, lo que no se podía consentir era lo anterior. Esto era de perogrullo.
Así que a pagar y a esperar. Pagamos para ver a partido de fútbol y hay que esperar, no?, pues eso, a esperar. Impacientes.

Anónimo dijo...

Comorrrrrrrr?????????
Esto es pa mearse!!!!!
Y seguro que habla la o el menos indicado.
Mira chachito, mis padres han tenido toda su vida un negocio. Yo lo intenté continuar y he desistido, en una palabra, CERRADO.
Que cobren por las licencias de obras una cantidad justa, ahí ni entró ni salgo.
Pero que le cobren más impuestos a los comerciantes para mantener a los del SAM, es lo que faltaba!!!
Un familiar ha abierto un negocio hace poco y está amargao, paga autónomo unis 300 euros, la luz y el agua se la cobran industrial, como si tuviera una fábrica, a los tres meses paga el IVA, más lo que caiga, por que cada mes aparece un imprevisto. Mi tía tienes las piernas como dos columnas de estar todo el SANto día de pie y aún queréis que le expriman más la salud?.
España ahora mismo la está manteniendo los autónomos y poco más. Los funcionarios que además de no generar riqueza, están desmotivados.
Los políticos los dividimos entre ladrones y aspirantes al poder, pero la verdad es que tanto unos como otros cobran su buen sueldo y están o han estado de vacaciones. El parao como está parado no produce, pero cobran paro, ayuda o lo que sea. Mientras tanto los autónomos los exprimen como a limones y así van, abocados al cierre por sobre carga de impuestos. Con todos a pasado de todo, lo que pasa es que algunas cosas las olvidamos muy rápido. Con los años me he dado cuenta que aquí no hay un tonto para un remedio, o mejor, el no corre ......vuela.

Anónimo dijo...

En ningún comentario dice que se debe de prevaricar, nadie dice que se pueda construir en terreno público, cañadas y en sitios protegidos o sin proyectos, lo que veo en las quejas, es en la dificultad y pejigueras que te ponen para darte la licencia. Me consta que muchas veces el servicio técnico del Ayuntamiento aprueba la licencia y el SAM la niega, eso es una realidad de este pueblo, digamos lo que digamos. Cuestión esta, que en los pueblos donde no está el SAM las decisiones las toman solo los técnicos del Ayuntamiento y no tienen parado el sector de la construcción, como si lo tenemos parado en Jimena. Si tuvierais que vivir del palustre, ya veríamos que postura tomaríais.

Anónimo dijo...

Como decían Tip y Coll, mañana hablaremos del gobierno. En este caso del SAM y, por ende, del Ayuntamiento de Jimena.

Anónimo dijo...

9:13 no te equivoques amigo, parados los hay que no han cobrado ni la misera ayuda de los 400 euros asi que no te resbales diciendo que todos los parados cobran y si no te gusta lo que pagas como autonomo haz algo por ello, que protestar bien que protestamos todos pero participar en movimientos sociales como que no, a mi que no me toquen mi comida no?, pero si se la quitan a otro que mas me da? da asco, asi lo digo,asco ver como cada cual mira por su ombligo asi es, esto queria el sistema gente que en vez de amarse se odien las unas a las otras, que viva la ignorancia colectiva y el hacernos daños unos a otros mientras el que nos machaca se mea de la risa al ver que no vamos a por el sino que nos matamos entre los pobrecitos

Anónimo dijo...

¡Que realidad más aplastante has comentado! Es verdad, pero en España entera -en algunos sitios mejor o peor, pero muy parecidos- no sabemos unirnos, no sabemos mirar uno por otro, no sabemos o no queremos, ésto ultimo diría yo. Eso va en la sangre y esa es la nuestra, nunca hemos hecho nada si no han venido de fuera a unirnos (Reconquista, Independencia, Movimiento Nacional, República y ahora esta falsa democracia que tenemos es todo igual, una falacia, una mentira -a costa de muertos- y todo por nuestra culpa al no saber reaccionar por nosotros mismos:tienen que venir de fuera, repito, para romper cualquier tipo de cadena, solo nos comen el coco y ya está..., bla, bla, bla..., solo eso sabemos hacer, como muy bien dice el anterior comentario de las 1:09) Un ejemplo último edad de jubilación a los 67 años, defendido por un partido supuestamente de izquierda con Rubalcaba a la cabeza ¿alguien se movió? ¡Nadie! Por qué?, porque estábamos aún en una época de opulencia obrera, etc. etc. Por eso no creemos ya en ningún partido político, ni siquiera en el recién ascendido Podemos. SOLO ESTÁN UNIDOS LOS DE SIEMPRE Y DE ARRIBA.

Anónimo dijo...

Te voy a responder por que no tengo nada mejor que hacer. Mira chacho, estas largando por tu boquita de piñón un montón de cagaleras que no sabes ni lo que dices, como de costumbre.
Tú qué sabes si yo participo o colaboró? Ah...ya!! Que como siempre vais los mismos ya sabes de sobra que yo no voy a tu lado portando ninguna banderita morada.
Siento decirte que yo no llevo ninguna bandera de ningún color, no como otros que han llevado la roja y ahora la morada, otros se han hartado de defender la Hoz y el martillo, cuando se cansó, cogió la banderita morada, cascó y le huía a su antiguo partido como si tuvieran la peste. Ahora se vais a fastidiar y os vais a hacer amiguitos sí o sí y comeros con patatas lo dicho de sus ex-compis.
Como os vamos a creer?
No sois serios.
Cada vez sois menos, pero hacéis mucho ruido y estáis cansando a la gente y bastante, ejemplo Galicia.
Que cansinos son los Podemistas!!!!
Ahhhh.....entre todos tus compis morados podían aportar algo para los parados, todos tienen muy buenas pagas y algunos han tenido hasta dos, por eso está morao.

Anónimo dijo...

no podemos meternos caña entre los parados, autonomos, trabajadores, al reves, tenemos que estar a una

Anónimo dijo...

Sr. Tip y Coll, es imposible hablar de los efectos laborales negativos que produce el SAM en Jimena, y olvidar la responsabilidad del Ayuntamiento sobre este asunto. Es como si habláramos de Tip y nos olvidáramos de Coll.
Para mí el exceso de celo (Lo que sobrepasa lo considerado decente, normal, o razonable) es tan malo como la dejadez de las funciones)

Anónimo dijo...

3:44 para que te enteres yo no soy de ninguno y tampoco participo en nada solo soy un lector que entra en esta pagina para ver gente que protesta mucho

Anónimo dijo...

Bravoooo.......yo tampoco le muevo banderitas a nadie ni me parto la cara por ningún candidato, no colaboraré a que otro se ponga rico y se han reído en nuestro careto dos y no pienso participar de un tercer rico desagradecido, por que están ricos gracias a las bases, sin ellas son caca de la vaca.
Y todos van a lo mismo a engordar su cartera.
Po eso el que quiera peces que se moje el culo.
Estan ricos los militantes que se pasan horas y horas preparando sobres para las elecciones?????
Noooooooooooo, en los partidos políticos se ponen ricos los de arriba, los militantes ponen la mejilla una y otra vez y al final algunos están pasando hasta necesidad, pero ya no les hace falta, se han olvidado de éste militante tan activo.
Como están los candidatos???

Anónimo dijo...

estas dirigiendo tu comentario a una persona que no es tal te repito que no estoy en partidos que valga soy una persona bastante mayor

A día de hoy” NO, “Mañana” ABSTENCIÓN, “Pasado mañana” El CACHONDEO dijo...

3:44
Los que no tienen nada mejor que hacer que decir paridas, son los monosabios de la política. Ya veo que tú no llevas ninguna bandera ni defiendes colores, eres un aséptico ideológico, como decía el generalísimo "Usted haga como yo y no se meta en política."
No se quien ha escrito el comentario a que te refieres, pero identificarlo así, por la buenas, como podemita es frívolo y enfermizo por tú parte. ¿Qué dirías si yo te calificara como un fascista rechoncho y calvo? Uno no nace de izquierdas o de derechas, te hace el camino de la vida. Afortunados aquellos que encontraron su camino ideológico y no tuvieron la necesidad de cuestionar si era el camino correcto, otros, no hemos tenido esa suerte, y lo cuestionamos, y decidimos que la dirección de ese camino, no era el que nos ilusionaba.
Está claro que IU y PODEMOS ocupan en el espectro ideológico un espacio parecido y es normal que tengamos roces por intereses, pero cuando el interés social está en juego, debemos de dejarnos de pajas mentales defendiendo interese partidistas, y como esta necesidad de unión, no lo han vistos muchos votantes de ambas partes, el interés social de España lo ha pagado, porque tendremos de nuevo un gobierno del PP y gracias al egoísmo personales. Que contentos deben de están la derecha.
Por último quiero decirte que yo tengo una paga de la cual cada cuatro euros que gano, 2,50 son para mí y 1,50 son para; el paro, pensiones, Seguridad Social, IRPF y hasta la fecha no me he quejado, sino todo lo contrario, soy de los que dicen que hay que pagar más impuestos si queremos unos servicios decentes, lo que no quiero son indecentes que roben mis impuestos. No te preocupes si somos pesados, más vale ser pesados que ladrones (Gürtel, Valencia, ERES…..) Casos abiertos y algunos condenados. ¡Hasta luego Lucas!

Anónimo dijo...

cargar contra personas por una fustracion es patetico

Anónimo dijo...

no es que te pases tres pueblos has dao la vuelta a la tierra por siete ocho veces por lo menos que barbaridad por dios

Alucina vecina dijo...

Que manera de despotricar contra Podemos, como si ellos tuvieran la culpa de tus males

Mi Teja Resbala mas porque tiene musgo dijo...

Por cuanto leo no dejo de alucinar, algunos piensan que este medio informativo es para quedarse agusto soltando paridas contra otras personas.

Anónimo dijo...

Ya está bien de quejas de los autónomos, se creen que son los únicos que pagan impuestos. Soy un asalariado y cuando veo lo que cobro en bruto y lo que me llevo de nómina a casa, se me escapan dos lagrimones como puños, y además cuando me jubile me iré con una mano delante y la otra atrás, a diferencia de los autónomos que seguirán explotando su negocio, mediante arrendamiento o en B.

Anónimo dijo...

Yo es que me rio por no llorar jajaja viendo la psicopatia que Podemos causa en ciertos individuos jajaja pa mear y no hecha ni gota. No soy el mas señalado para politiquear pero todavia no entiendo porque tanto odio contra unas personas que no han hecho nada malo.

Anónimo dijo...

Hay libertad de expresión??.
Pues me expreso y al que le pique es que ajis come.