miércoles, 21 de julio de 2010

José Regueira será el pregonero de la Feria de Agosto de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
José Regueira Ramos será el pregonero de la Feria de Agosto de Jimena de la Frontera, que se celebrará entre el 13 y el 15 del próximo mes, según informa la delegación municipal de Festejos.
Regueira, farmacéutico de profesión y uno de los investigadores históricos más reconocidos del Campo de Gibraltar, lleva casi medio siglo residiendo en Jimena, donde ejerce de Cronista Oficial de la Villa y donde, en diciembre pasado, fue nombrado Hijo Adoptivo.
Regueira nació en La Coruña el año 1.930, siendo el mayor de tres hermanos, donde estudia Bachiller. Seguidamente comienza a estudiar farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela y se licencia en el año 1.959. Estuvo de farmacéutico adjunto en Toral de los Vados (León) ente 1.959 y 1960, localidad que abandona para venirse para Jimena y adquirir la Farmacia de Mata y más tarde la de la Estación de Jimena.
--
--

Cuando Pepe Regueira llega a Jimena con su hermano Moncho, procedente del mundo científico con un espíritu abierto de integración en la sociedad y con capacidad para volcarse en los demás, se encuentran un pueblo de la Sierra de Cádiz con un excelente entorno natural y una gran riqueza patrimonial pero donde la represión y la Posguerra ha sido y es muy dura, donde las necesidades básicas y el hambre afloran por todos los rincones y donde la vida dura del monte y campo copan el 90% de su riquezas, basadas en la subsistencia y la emigración a otras regiones de España (Cataluña, País Vasco y Valencia) y países europeos (Alemania, Francia, Suiza,etc) para los que ya no podían aguantar más.Desde entonces, compagina su profesión de farmacéutico con la investigación y la divulgación histórica de asuntos relacionados con Jimena y el Campo de Gibraltar.
Durante este tiempo ha sido inspector farmacéutico de Jimena y Castellar, presidente de la Cooperativa Farmacéutica del Campo de Gibraltar, director de publicaciones de la Asociación de Farmacéuticos Andaluces, especialista en óptica y análisis clínicos, entre otros. En el año 2.000 recibe el premio Chape al farmacéutico más distinguido de la provincia de Cádiz por su trayectoria profesional.
Es fundador, decano y miembro de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños y fundador de la Editorial Regueira, donde publica la colección El Castillo de Jimena. También fundó la revista científica Almoraima de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y es fundador y colaborador de las Jornadas de Historia de Jimena y otras. Entre sus publicaciones caben destacar Jimena y su Castillo, Historia del Estrecho, Tunidos y Tunantes en las almadrabas de las costas gaditanas, Zahara de los Atunes, paraíso cervantino del sur, Las Reales fábricas de artillería de Jimena de la Frontera, etc.Igualmente es asiduo colaborador de la revistas de Sotogrande, Costacultura, Alameda, libreto de Feria de gosto de Jimena, libreto de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena, la Voz de Galicia y otras publicaciones de la zona.
También ha impartido diferentes cursos y conferencias sobre aspectos sanitarios e históricos en la provincia de Cádiz y Galicia, así como diferentes comunicaciones en las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar. Es socio fundador del camping “Los Alcornocales”, iniciativa privada para el desarrollo de la naturaleza y el turismo de Jimena.
Regueira ofrecerá su pregón de feria el viernes 13 de Agosto en el Paseo de la Constitución, en el transcurso del acto de coronación de las reinas de la feria, que tiene previsto su inicio a las 22.00 horas.

No hay comentarios: