miércoles, 21 de mayo de 2008

Agricultores de la comarca denuncian la especulación en los productos alimentarios

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Coag alerta al alcalde de Algeciras de que la política agraria europea perjudica seriamente al sector y a los consumidores
E. Correa
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) inició ayer, coincidiendo con la presentación del "chequeo médico", una campaña de movilizaciones para denunciar el "colapso" del campo y la "especulación del mercado alimenticio".
En Algeciras, responsables de la organización mantuvieron una reunión con el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, para darle a conocer cuál es el posicionamiento de la organización ante la reforma de la política agraria comunitaria que "afecta negativamente al sector y al consumidor en general, con la consiguiente situación de crisis alimentaria".
Posteriormente, los miembros de la coordinadora repartieron a los ciudadanos que pasearon por la calle Convento dípticos informativos. Ángel Ruano, responsable de Ganadería en Coag Andalucía, manifestó que otra política agraria es posible. "Es necesario enfocar la política al consumidor y no a permitir los márgenes comerciales que alcanzan el 400% en las grandes superficies", dijo.
-----
----

Asimismo, aseguró que en el Campo de Gibraltar el sector sufre pérdidas importantes. "Tarifa es una zona ganadera y hay productores que empiezan a abandonar porque no pueden soportar los costes. Igual pasa en la agricultura. Todo cuesta más pero el agricultor no puede vender la naranja a mayor precio", argumentó. Ruano realizó también un balance positivo del encuentro con Herrera. "Ha entendido nuestras justas demandas y nos ha ofrecido su apoyo de cara a beneficiar al sector y al consumidor", precisó.
Entre los asistentes, se encontraban el concejal de Montes de Tarifa, Antonio Escribano; el edil de Agricultura de Castellar, José María Orellana; y el responsable comarcal de Coag, Juan Salido. Denunciaron que Europa no puede dejar el sector en manos de terceros países. "Deben incentivar la producción y exigir las mismas garantías a todos. Además deben dejarnos repercutir en el precio el incremento del gasóleo, pienso y fertilizantes", precisaron. Coag exigió el reconocimiento del carácter estratégico del sector, el fomento de la actividad y que se garantice precios justos para productores y consumidores.

No hay comentarios: