martes, 16 de noviembre de 2010

Jimena, el paraíso de la micología

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Este año la temporada de setas viene marcada por la crisis, que ha hecho que más personas se unan a la recolección.
Por otro lado, las abundantes lluvias de principios de mes han favorecido la aparición de hongos
Elisabeth Gemar
Todo buen entendedor del reino de los hongos, sabe que cuando llegan las primeras lluvias de otoño se puede dar por comenzada la temporada de recogida de setas. Y este año, afortunadamente para los aficionados a este campo, la lluvia está siendo, de primeras, bastante generosa.
Los campos de Jimena están rebosantes de setas y hongos. Prueba de ello es las magníficas ventas que tienen lugar cada día en la lonja del municipio. "Cada día entran al mercado unos 500 ó 600 kilos de setas, sobre todo chantarellas, que son las que están saliendo ahora", explica Fernando Gómez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento jimenato.

-Lonja micológica. Imagen del Ayuntamiento de Jimena-

Este año es especial para la lonja ya que ha vuelto abrir sus puertas después de que la temporada pasada no pudiese ofrecer sus servicios debido a unas obras que se estaban realizando en el contiguo edificio de la jefatura de Policía. Así que, hasta que finalice la temporada de setas, este organismo estará disponible para los comerciantes día sí y día también desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.

El mal tiempo, por tanto, está viniendo este año mejor para unos que para otros. Y es que en esta nueva temporada de setas se está produciendo un fenómeno que no era tan habitual en otras ocasiones. Por un lado, como ya se ha mencionado, el clima ha favorecido una enorme aparición de estos productos en el campo, lo que anima a la gente a pasarse a recolectores durante un tiempo.

Pero, por otro lado, la crisis económica ha empujado a más de uno a aficionarse por fuerza a esta actividad. "Se han dado casos este año de gente que ha dejado trabajos temporales y mal remunerados para dedicarse por completo a la recogida", explica el delegado de Medio Ambiente. Aún así, a pesar de las bondades climatológicas de esta temporada, bien es cierto que nunca llueve al gusto de todos. Esta moneda tiene dos caras, ya que al haber tanta producción y recolección, tal y como determina la anciana ley de la oferta y la demanda, el precio por kilo de los hongos disminuye. El pasado viernes, los recolectores que ofrecían sus setas al mejor postor en la lonja comprobaron cómo todo el trabajo que habían realizado durante el día se vendía a cuatro euros el kilo. Eso no quita que al final de una buena jornada uno pueda ganarse hasta 60 u 80 euros.

El uso de la lonja micológica está abierto a todo el mundo. Es un punto de encuentro entre los recolectores, entre los que hay perfiles socioculturales de todo tipo, y los mayoristas. Tras la puja se determina el precio de venta del día y cada uno hace su propio negocio. No obstante, son más los aspectos positivos de la abundancia de setas que los negativos.

Destaca entre ellos el impacto que tiene en el turismo esta actividad. Gómez relató que este sábado visitaron el municipio gente de toda la provincia en una excursión organizada por la delegación de Medio Ambiente.

Por otra parte, una de las estrategias del Consistorio de Jimena consiste en potenciar el uso culinario de las setas en toda su variedad. Uno de los instrumentos para ello es tratar el tema en la decimotercera edición de las Jornadas Micológicas que se celebran. Esto crea paralelamente un efecto dominó ya que la mayoría de restaurantes de la zona aprovechan para incluir en sus cartas un variado menú elaborado con las setas como eje central.

Quien quiera animarse y participarse, ha de saber que es mejor llevar una cesta para que conforme vayan caminando las setas recogidas suelten sus esporas y caigan al suelo para germinar.

No hay comentarios: