viernes, 11 de enero de 2008

Van a construir una escuela de viticultura en Ronda

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
La delegación municipal de Agricultura del Ayuntamiento de Ronda ha iniciado la tramitación de un proyecto para la construcción de una escuela de viticultura, que se convertirá en un centro experimental sobre el sector del vino en la Serranía de Ronda, para lo que ya se cuenta con la plantación de los viñedos, cinco hectáreas que posee el Consistorio en el cortijo San Juan.
Según anunció el responsable de esta área, Jesús Vázquez, las dependencias de la escuela se ubicarán en el antiguo depósito de aguas de la ciudad, que posee una superficie de unos 1.250 metros cuadrados, que data del año 1877, por lo que también se ha destacado la peculiaridad de este edificio que actualmente se encuentra sin uso, que cuenta con arquerías y cisternas de estilo árabe.
En cuanto al respaldo del proyecto, Vázquez explicó que uno de los principales apoyos que ha recibido es la del catedrático de enología de la Universidad de Barcelona, que ha sido uno de los grandes impulsores del proyecto de viticultura en el Priorato catalán, que es en la actualidad una de las zonas con mayor renombre en el sector de los caldos tintos.
Del mismo modo, el responsable municipal también dio a conocer que con este proyecto se pretende que haya un centro donde poder formar al personal que tenga intención de trabajar en las bodegas rondeñas, tanto en los propios viñedos, como en el manejo de las barricas o el aprendizaje de las técnicas de enología para la producción de los vinos. Este proyecto también cuenta con el respaldo del propio sector, que ve en esta idea una posibilidad de poder contar con el personal especializado que necesitan las bodegas como las que se han puesto en marcha en la comarca rondeña, dedicadas a la producción de vinos de gran calidad.
De momento, la delegación de Agricultura ha incluido una primera partida en sus presupuestos este año, aunque es un proyecto que se espera que pueda estar concluido al final de la legislatura.

No hay comentarios: