jueves, 18 de junio de 2009

La familia del joven de Gaucín fallecido entrega 16.000 firmas al Defensor del Pueblo Andaluz

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Luis Alberto Ramírez murió por una peritonitis tras ser dado de alta varias veces en el hospital de Ronda .-Ver noticias-
Denuncian el déficit sanitario de la comarca
ROCÍO P. LLAMAS
La familia de Luis Alberto Ramírez, el joven de 24 años que falleció el pasado mes de abril de 2008 por una peritonitis tras ser dado de alta en dos ocasiones en el hospital comarcal de Ronda, ha recogido más de 16.000 firmas para entregar al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.
"Queremos por un lado que se investiguen las causas de la muerte de mi hermano y que se mejoren las condiciones sanitarias del Valle del Genal para que lo que le pasó a Luis Alberto no le ocurra a nadie más", explicó ayer a este periódico su hermana, María José Ramírez.
Así, Ramírez comentó que espera poder reunirse próximamente con Chamizo para tratar el tema. "Desde el hospital se iba a realizar una investigación interna pero hasta el momento no se ha hecho nada y mientras tanto la situación sigue igual.

-María José Ramírez, hermana del fallecido, junto a las firmas recogidas-

De hecho, hace un mes una niña de 6 años llegó a Urgencias del hospital de Ronda con un cuadro similar y la médico determinó que era gastroenteritis y se negó a hacerle una ecografía", continuó Ramírez. El padre de la menor se quedó toda la noche en Urgencias para exigir la ecografía, pues el recuerdo de Luis Alberto entre los vecinos sigue vivo, y hasta el cambio de turno no se pudo hacer la ecografía, con un médico distinto. La menor finalmente pudo ser operada de la peritonitis que determinó la prueba diagnóstica.

La hermana de ´Lucky´, como conocían en Gaucín a Luis Alberto, recuerda que este hecho fue la consecución en cadena de una mala práctica. "Sientes muchísima impotencia porque en todo momento nosotros nos negábamos a que a mi hermano se le diese el alta y exigíamos que se le hicieran las pruebas correspondientes, pero no nos hacían caso", añadió.

En términos judiciales, la familia mantiene en el juzgado de Primera Instancia número 1 de Ronda un recurso de reforma para evitar que de manera definitiva la jueza archive el caso. La familia denunció a cinco facultativos sanitarios, cuatro del hospital de Ronda y uno del centro de salud de Gaucín, por una negligencia médica que provocó la muerte de Luis Alberto Ramírez.
Hechos
Los hechos se remontan a abril de 2008 cuando Luis Alberto, derivado del centro de salud de Algatocín, acude al hospital comarcal de Ronda. A pesar de la insistencia de la familia para que le hicieran una ecografía y descartar la peritonitis, los facultativos aludieron en todo momento a una salmonelosis y le dieron de alta hasta en dos ocasiones en la misma semana.
"A mi hermano le hicieron un hemocultivo cuyos resultados tardaban una semana, pero nos consta que se realizó un preinforme el mismo día del cultivo que da positivo en peritonitis y a nosotros no se nos informó de ello", explica la hermana de Luis Alberto.
Otro de los hechos que dificultan el esclarecimiento de la investigación es que la jueza se basa únicamente en la autopsia judicial sin tener en cuenta la autopsia clínica que se hizo previamente al joven muerto.

No hay comentarios: