A Joaquín López Morales el destino les tenía reservada una importante sarta de calamidades. Con sólo siete años tuvo que emprender “la huía” con su familia que, no sin padecimientos, consiguió cruzar la frontera con Francia para acabar en el campo de refugiados de Rivesaltes, un lugar inicialmente ideado para la instrucción de las tropas francesas de ultramar que, a lo largo del siglo XX, terminó convirtiéndose en campo de concentración para gentes de muchas nacionalidades.
Varios años después, López y su familia continuaron su camino hacia el norte de Francia, intentando alejarse de los horrores de la Guerra, un periplo que se vio cortado por el avance de las tropas alemanas que, ya en plena II Guerra Mundial, se disponían a entrar en suelo francés.
En su camino en busca de la paz, la familia de Joaquín López acogió a una niña española que había quedado huérfana como consecuencia de la Guerra. Les acompañó hasta Francia donde, ahora ya con seis décadas a sus espaldas, aún sigue residiendo. La organización del evento intentará que esta ciudadana esté presente en el acto de homenaje, así como familiares de Joaquín que aún viven en el país vecino.
--------
EVENTO
Homenaje a D. Joaquín López Morales
LUGAR
Centro Cultural Reina SofíaC/ Castellar s/nLos Ángeles (Estación de Jimena de la Frontera)
HORA
20.00 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario