domingo, 22 de octubre de 2006

Mediterránea se amplía como nexo de unión entre la UE y el Magreb

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
CARMEN GONZÁLEZ
La veintiuna edición de la feria Mediterránea, que se desarrollará del 28 de octubre al 1 de noviembre, convertirá Algeciras en el "referente de la cooperación entre una parte importante de la Unión Europea y la otra orilla del Mediterráneo". Hermenegildo González, diputado provincial y responsable del Instituto de Empleo y Desarrollo Socieconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, destacó el gran esfuerzo que este año se ha hecho para sacar adelante un proyecto en el que por primera vez, ademá sde Marruecos, habrá participación de Francia e Italia, enmarcados en el proyecto europeo Arco Latino, así como de Libia, Túnez, Argelia, y Mauritania.
Unos 6.400 metros cuadrados acogerán la muestra que este año será totalmente gratuita. Los asistentes sólo deberán aportar una de las 60.000 invitaciones que el Ayuntamiento hará llegar a diferentes colectivos o facilitará a los ciudadanos. Los asistentes, eso sí, deberán pasar un control de seguridad, tal y como requiere la internacionalidad del evento. González, así lo resaltó como respuesta a los requisitos de la Unión Europea que este año colabora económicamente.
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, resaltó en la presentación a los medios de comunicación de Mediterránea XXI el gran paso que se da este año con la incorporación de nuevos países, convirtiendo Algeciras en "el puente de la cooperación de la ribera mediterránea". Además de Diputación Provincial, Unión Europea, Ministerio de Economía y Hacienda, IFECA, Fondo Andaluz y Consejo Regional Tetuán-Tánger, colabora por primera vez el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Este marco de cooperación, que convertirá el evento en la "feria de las dos orillas del Mediterráneo, supone para el teniente de alcalde responsable de Cultura, Patricio González, un éxito asegurado.
La Caja de San Fernando, un año más aporta su colaboración económica. Su jefe de relaciones institucionales, Antonio Roldán, destacó las "dimensiones" que esta feria está tomando y añadió que la intención de esta entidad es la de seguir ayudando "a los que ayudan, y esta feria es un instrumento de ayuda importante para el desarrollo".
Jaime Castro, director gerente de la Institución ferial de Cádiz (IFECA), explicó algunos aspectos técnicos de la feria destacando la existencia de tres grandes carpas. Una de ellas, destinada a instituciones, con 35 expositores, además de espacio propio para Arco Latino o Autoridad Portuaria e IFAPA. Otra, que acogerá a 65 expositores de los países árabes, y una tercera con 85 artesanos europeos.
A esto se une una jaima-tetería, una sala multiusos, una ludoteca, destinada a los más pequeños y que aportará un parque infantil, restauración y bibliobús. Asimismo, se ha diseñado una zona de actos con un escenario que se ha concebido para las actuaciones musicales y otros espectáculos que tendrán lugar dentro del recinto ferial. En total, la feria dispondrá de 260 expositores.
Para Castro, esta es "una gran feria" y "quizá" la más importante de las hasta ahora organizadas.
Importante es el presupuesto que está cerca de los 600.000 euros a nivel global, según explicó Hermenegildo González. La Feria Internacional de Cooperación de las Orillas del Mediterráneo está concebida como un producto económico, cultural y turístico, en el que se pretende promover las artes y artesanías, la etnología y las economías de ambas orillas del Mediterráneo.

No hay comentarios: