Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Y. Olivares.
Sólo cuatro de las veinte industrias del Campo de Gibraltar que han de obtener la Autorización Ambiental Integrada (AAI) la tienen ya en su poder tras haberle sido concedida por la Consejería de Medio Ambiente. Las empresas que ya pueden presumir de ello son Nueva Generadora del Sur, que gestiona la Central de Ciclo Combinado Campo de Gibraltar, en San Roque, y que es participada por Unión Fenosa y Cepsa; Enel Viesgo Generación, para el nuevo ciclo combinado de la Central Térmica Bahía de Algeciras, ubicada también en San Roque; Petroquímica Española, S.A. (Petresa); y Gamasur Campo de Gibraltar, que es responsable del Centro de Gestión de Residuos Industriales instalado en Los Barrios.
Mucho se ha hablado estos días de este concepto, Autorización Ambiental Integrada, después de que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente advirtieran a los responsables de la Refinería Gibraltar-San Roque de que no obtendrá esta autorización si no corrige las deficiencias que han originado tres incidentes medioambientales en las últimas semanas.
La AAI nace de la Ley 16/2002 de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, que establece que las empresas que han de someterse a esta autorización son las relacionadas con las instalaciones de combustión; la producción y transformación de metales; las industrias minerales; las industrias químicas; la gestión de residuos; las industrias de papel y cartón; la industria textil y del cuero; la alimentaria y explotaciones ganaderas; el consumo de disolventes orgánicos y las industrias del carbono.
La mayoría de las empresas que aún están pendientes de conseguir la AAI en la comarca pertenecen al apartado de instalaciones de combustión, y entre ellas se encuentran las dos centrales de cogeneración de Refinería Gibraltar e Interquisa; la Central Térmica de Los Barrios, San Roque Grupo 1 (Gas Natural) y San Roque Grupo 2 (Endesa Generación) y la Refinería Gibraltar-San Roque.En la industria química, Lubrisur, Interquisa y Eastman Chemical aún están pendientes de conseguir la autorización ambiental. En igual situación se hallan Dragados Marpol, Temaga (antiguo Redelsur) y el Complejo Medioambiental Sur de Europa, incluidos todos en la categoría de industrias dedicadas a la gestión de residuos.
Cierran el grupo de 16 empresas que aún no cumplen con los requisitos establecidos por la Ley 16/2002 la empresa Torraspapel en Algeciras, Harinas de Andalucía, S.A. (Tarifa), Acerinox (Los Barrios) y Cerámicas La Esperanza, ubicada en San Roque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario