martes, 2 de diciembre de 2014

Los regantes de Tesorillo critican la época y la escasez de la cuantía en la limpieza del Guadiaro, y los de San Pablo agradecen los trabajos de limpieza demandados

José Diaz y Martín Blanco presidentes de las CCRR de San Pablo y Tesorillo.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los de San Pablo valoran los trabajos y agradecen a Fernández unos trabajos demandados hace años
Y. G. T.
Nunca llueve a gusto de todos. Mientras la comunidad de regantes de Tesorillo critica las obras que la Delegación de Medio Ambiente está realizando en el río Guadiaro y sus afluentes, la junta central de usuarios del río Guadiaro, que se encuentra en San Pablo, agradece a la Delegación Territorial de Medio Ambiente la limpieza de los cauces del río y del Hozgarganta.
Para los de Tesorillo estos trabajos se realizan en una época que no corresponde. El presidente de la comunidad de regantes de Tesorillo, Martín Blanco, indicó ayer que no es la época idónea y solicito que se aplacen los trabajos hasta la primavera o el verano porque con las lluvias no sirve de nada.

Además, denunció que la inversión de 150.000 euros para regenerar el río es una ridiculez absoluta. Blanco consideró que con esta cantidad prácticamente no se puede hacer nada, excepto quitar algunas ramas del río.

Los regantes de San Pablo, que remitieron ayer un escrito de agradecimiento al delegado territorial, Federico Fernández, consideran que estas pequeñas obras de emergencia en infraestructuras y caminos rurales da servicio a sus explotaciones agrícolas. Además, añade la carta que se trata de actuaciones que se han demandado desde hace varios años y que por fin se están acometiendo. Finalmente, desde la Junta se valora la importancia de estos trabajos y la inversión en los que no se ha mirado la climatología para no perder la cuantía.

Con estos trabajos, que comenzaron el pasado mes y concluirán a final de año, se pretende evitar los riesgos de desbordamiento de los ríos. La actuación se realizará en 3,7 kilómetros del cauce del río Guadiaro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Venimos demandando estas actuaciones y una limpieza en profundad de los arroyos muy peligrosos cuando cogen agua; ni es el momento oportuno ni la cantidad a invertir sirve de algo. Para malgastar dinero en balde siempre hay tiempo.
Martín Blanco

Anónimo dijo...

"Nunca llueve a gusto de todos" es cierto que nunca llueve a gusto de todos como así lo pone de manifiesto el artículo de prensa. Al menos a nuestro gusto, los Regantes de Tesorillo, no podemos aplaudir el gesto de limpiar a destiempo el río Hozgarganta; han pasado muy buenos meses de verano y un otoño primaveral para que precisamente ahora, con plenas lluvias y un cauce propicio para su desbordamiento, quieran tirar el dinero. Desde la Comunidad de Tesorillo, venimos pidiendo pequeñas actuaciones de arroyos ciegos de barro, cañas y zarzas; arroyos que mantienen gran cantidad de hectáreas inundadas durante el invierno. Las condiciones por inundación en Tesorillo, no se ciñen exclusivamente a la parte rústica, nos vemos aislados Tesorillo y Secadero cada vez que las cunetas de la mal estrecha carretera de la muerte cortan el carril en Patraina, nos quedamos sin salir del pueblo dirección a Jimena cerca de Montenegral; ni la Delegación de Carretera ni la de Medio Ambiente y "Desorde-nación" del Territorio, son capaces de poner remedio. No puedo de manera alguna estar de acuerdo con las injusticias que ambos Delegados vienen apostillando sobre este pueblo.
Martín Blanco - Pte. Regantes Tesorillo