martes, 2 de diciembre de 2014

El SAT-Jimena denuncia el cierre de la Lonja Micológica

Cajas de chantarelas en la lonja micológica, noviembre de 2010.
Nota de prensa del SAT-Jimena.
La primera lonja micológica en territorio andaluz, fue la de Jimena de la Frontera, la cual al día de hoy permanece cerrada y sin pinta de abrir. Este año en especial está siendo muy bueno (al igual que las pasadas campañas de 2009 y 2010 donde se recolectaron entre 30 toneladas y 40 toneladas de setas).

Son más de cien personas a diário las que se tiran al monte-sierra en busca un jornal gracias a la chantarella, personas en su mayoría desempleados.

También consideramos que es un abuso, ya haya muchas como pocas setas, que el precio a como las pagan sea tan solo de cuatro euros el kilo, ya que este producto luego se ve en los mercados por encima de los 20 y casi 30 euros.

El cierre de la lonja hace que mucho de este producto no se venda, dándose el caso de que varios recolectores se tengan que llevar el producto a casa. Por ello, desde el SAT-Jimena, proponemos la idea de establecer una cooperativa municipal bien en la Lonja o bien en otro lugar, donde se transformen productos como por ejemplo las diferentes variedades de setas comestibles que se dan en los alcornocales, para crear puestos de trabajo en nuestro pueblo y que toda la riqueza generada en la recolección como la transformación se quede en los municipios del alcornocal.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena idea

Anónimo dijo...

Nunca se habían pagado los precios que se están pagando este año. Además de poner en funcionamiento la lonja, que asegure un punto de venta, donde los recolectores puedan vender al mejor postor, el ayuntamiento debería servir para algo más y asegurarse que no se fijan los precios por muy pocos compradores, a precios más bajos que nunca conocida en Jimena a los recolectores.
Cuando en el mismo Corte Inglés un kilo de chantarela vale 49 euro,incluso más caro que otros años, y ha llegado a comprarla al que se harta de andar por el monte a tan sólo 3 euros.
El Ayuntamiento debería informarse y asegurar que no se está produciendo una competencia monopolista, y si fuese así, asegurarse si hay o no motivos para elevarlo a las instancias oportunas para saber si es una práctica lícita, como fiscalía económica.
Si fuese así y no está haciendo nada, se están beneficiando unos pocos de un trabajo duro de muchos, que debería tener su clara correlación en las próximas elecciones, con la exigencia de que se investigue más tarde y se soliciten las responsabilidades oportunas si se diera el caso.

Anónimo dijo...

la lonja cerrada darle gracias a don guillermo ya su equipo de colaboradores a el que mas le da que tengamos un jornal o no creo que la culpa del cierre es tambien del psoe hombre de los del pp no por supuesto

Anónimo dijo...

Eeeeesto con Carracaoooo os digo yo que no pasaba!

Anónimo dijo...

Que tendrá que ver el Ayuntamiento con los precios? Eso no es competencia suya y la de comercializar tampoco, lo que puede hacer un Ayuntamiento es colaborará, agilizar trámites burocráticos y poco más.
Lo siento se que eso va a sonar mal pero la primera práctica ilícita es la del recolector ya que no está dado de alta en ningún régimen laboral y la venta del producto la realiza en b.

Anónimo dijo...

nadie ha dicho que la culpa del precio la tiene el ayuntamiento y los parados sin na que hacen nos damos un tiro mejor?

Anónimo dijo...

que pague el que no está dado de alta, la lonja que la pagamos todos cerrada y unos cuantos que hacen de la competencias trizas haciendo monopolios enriquecidos y la culpa es del psoe
La culpa la tienen todos, porque no hay mayoría, los máximos responsables el ayuntamiento, que debería de tener abierta la lonja, ese es el culpable y que haga las gestiones para garantizar que no haya ningún especulador.
El ayuntamiento es responsable, así de claro, que haga el esfuerzo en abrir la lonja y menos discursos diciendo que buenas jornadas micológicas tenemos, que se mire para adentro no para afuera de una vez que no se enteran.

Anónimo dijo...

si se pone en marcha esta cooperativa que se habla aqui y con diferentes productos y uno las seta se puede regularizar tambie a los recolectores como al de la oficina al de la cadena de envasado todo pueden dar de alta. la idea es buenay a mi me gusta

Anónimo dijo...

pa pagar que nos den de alta primero y lo regularice to como tiene que hacer ahora vamos van a tener culpa los parado que tenemo que buscar seta y ganar una miseria

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

¿A ver si ahora también, lo que están desempleados o pasando miserias, no van a poder subir al monte a ganarse un medio jornal? Y como un comentario ha dicho, que nos den un tiro, y añado, mañana al alba que nos llamen también para que por el hecho de estar en paro nos lo den pero con gracia, al mas puro estilo fascista (cosa que a mucho que se llama a si democratico seguro que le gustaria). La idea de montar una cooperativa municipal de productos del alcornocal que sea viable (y donde por supuesto nadie meta la mano), en mi opinión no es nada descabellado... donde el recolector en la sierra, el que estudia el mercado, quien está en la cadena de envasado, la limpia... el que la lleva desde la cooperativa en furgona o camión a los establecimientos o puntos de venta, todos, estén dados de alta y regularizar todo el proceso, trabajos y funciones dados en la cooperativa o en sus socios ( y no solo de la seta, si no mas productos)... No está bien lo del dinero negro, no, pero hay que ser coherentes y entender que existen por desgracia muchas personas que necesitan de verdad ganarse ese dinerillo, aunque hay otros que luego cobran la ayuda o el paro y que se van encima a trabajar en negro, cosa que en el pueblo todos sabemos de mas de un caso que otro, como algún pluriempleado que hay cobrando un sueldo en blanco y en negro otro por la tarde...

Anónimo dijo...

Yo no digo que no puedan subir al monte a ganarse la vida, a lo que me refería es que hay que cotizar por las actividades lucrativas, yo soy autónomo y por lo tanto cotizo, conozco a muchos parados que al no encontrar trabajo se han dado de alta en el régimen de autónomo para desempeñar su actividad, pues eso es lo que pienso que deberían hacer.
Con respecto al tema de la cooperativa no esperareis que otros os saquen las castañas del fuego no? Son los recolectores los que tienen que unirse y crearla, no pedir que otro la cree para que los contraten y listo.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

En todo caso hablaba de regularizar no de contratar al recolector pero si que este forme parte como socio de la cooperativa y buscar la formula para que pudieran estar dados de alta y cotizar por ello (aunque lo suyo es que no hubiera tanto paro y fueran menos los que tienen que ir al monte a ganarse algo con las setas).

Y si se tiene que pagar una cuota por el mantenimiento del local o cooperativa, se paga un porcentaje en función de los kilos que cojamos cada uno... pero claro, pagando no a 4 el kilo si no por ejemplo a 8 euros el kilo o más y poniendo un limite de kilos por recolector, para que unos no coloquen 20 kilos y otros se queden sin poder entregar sus kilos recolectados en dicha cooperativa, a no ser que la oferta demanda sea buena y se puedan comprar todo cuanto llegue del monte.

Además, para algo digo yo que están las administraciones, como también está el ayuntamiento, para escuchar y sobre todo atender peticiones de colectivos, bien asociaciones, sindicatos, como la de cualquier persona que de su opinión sobre el tema que sea... pero claro, como me ha pasado a mi personalmente, ahí están sin contestar muchas de las ideas que ofreciamos, o la negación a reuniones para hablar sobre temas como este por ejemplo (y no solo del alcalde, si no de algun que otro grupo más)... poco haría el pueblo o un grupo de personas si para empezar desde el mismo ayuntamiento no se nos apoya o atiende, cosa que esperemos de una vez, sea quien sea y quien esté en el gobierno local, que lo haga y escuche a toda opinión que vaya encaminada a ir mejorando nuestro pueblo...

En mi comentario anterior solo mostraba una idea, idea que se tiene que transformar en un proyecto donde se estudie la mejor manera de hacerlo para que a todos venga bien, con su informe tecnico, de viabilidad, económico... cosa de la que yo precisamente no entiendo... podría desarrollar la idea si, pero no meterme en temas de estudios económicos, viabilidad ya que no es mi fuerte...










Anónimo dijo...

bien dicho Grabie

Anónimo dijo...

el recolector no puede tener un sueldo igual como el trabajador en planta que echa sus horas pues quien controla al que viene del monte? a este se le debe pagar el kilo en funcion lo que vende la cooperativa, porque si vende mas, pagara mas por kilo y se vende menos pagara menos

Anónimo dijo...

Esto me huele al cuento de la lechera.

Anónimo dijo...

yo creo que la idea puede funcionar y las nuevas iniciativas se debe apoyar