martes, 2 de diciembre de 2014

Collado: "El cierre de la lonja micológica esta provocando un enorme malestar entre los recolectores"

Imagen de la lonja en enero de 2011.
Pascual Collado es portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Jimena.
-
Después de más de DOS SEMANAS de la denuncia que realizó el PSOE de Jimena, del cierre de la LONJA MICOLÓGICA, continúa en las mismas condiciones y conociendo en el Pleno ordinario del 20 de noviembre lo que dijo el Alcalde, que NO SE ABRIRÁ en esta temporada. 
Las consecuencias para los recolectores ya se están dejando ver, ayer en uno de los lugares que habitualmente se recogen las setas recolectadas, NO SE RECOGÍA el producto, y el precio por los suelos a 4 €uros.


Junto a la mejor campaña de los últimos años que fue la de 2010/2011 donde se llegaron a pasar más de 40 Tns por la Lonja, la de este año está siendo magnífica, pudiendo superar la de ese año si las condiciones climatológicas se mantienen. Una situación que está provocando un enorme malestar entre los recolectores, que no tienen oportunidad de que el producto sea recepcionado por ningún mayorista, teniéndose que trasladar a otras poblaciones para que no se pierda el producto.

Tenemos conocimiento, que al menos tres mayoristas habituales quieren operar en la Lonja, esto provocaría un mayor equilibrio en los precios al recolector y una garantía de que siempre habrá un mayorista que recoja la mercancía recolectada en el monte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿por que no se hace algo mejor para que el producto se envase en nuestro pueblo?

Pascual Collado dijo...

Quiero responder al anónimo anterior, sobre su pregunta de ¿por qué no se hace algo mejor para que el producto se envase en nuestro pueblo? Entre las iniciativas que son técnicamente viables, el proyecto de la Lonja contemplaba dar el paso a la elaboración y envasado de las setas. Igualmente está la posibilidad de la constitución de una cooperativa que utilice las instalaciones durante todo el año, incluyendo su envasado y puesta en valor. En todos estos proyectos las administraciones podremos preparar el ordenamiento administrativo y el de las instalaciones, pero deben ser iniciativas cooperativistas o privadas las que impulsen sus aprovechamientos. Las instalaciones y las dotaciones presupuestarias están... ahora falta la iniciativa política del Gobierno Local, que brilla por su ausencia. Y yo me pregunto ¿Por qué no ha utilizado el Gobierno del Ayto., algunos de los Planes de Empleo (JOVEN y +30 años) que se acaban de poner en funcionamiento? Por que políticamente no está entre sus prioridades. Dejarán que los recolectores y el pueblo en general salgan perjudicados, y dejarán caer las instalaciones para darle otro uso que puedan tener ya comprometidos, tiempo al tiempo.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Ayer mismo estuve yo a punto de quedarme sin vender unos casi ocho kilos que cogí... Puedo asegurar pues lo veo ya que subo unas cuatro veces por semana al monte, que en el carril de los Arenales son entre los veinte coches si no mas los que se ven a diario, como la treintena o más que se ven desde enfrente la garganta del huevo hasta llegar casi a La Sauceda, los que van para La Torreta... y todos, todos con el miedo de cogerlos y no saber si podran venderlos y eso junto con el precio de 4 euros a lo que los pagan... es el no va más...y más cuando quienes se tiran al monte son en su mayoría personas sin recursos de ningún tipo, como desempleados de muy larga duracción (como es mi caso).

Desde hace varios años, en muchos de mis escritos o artículos hablo sobre la idea de que se instale una cooperativa para la transformación y envasado de la seta por ejemplo... Claro está que este producto no es el mismo siempre en los años o temporadas, puesto unos años vienen mejor que otros, pero es un recurso, como tantos que tenemos en los alcornocales, cuya transformación se hace fuera. Lo suyo sería una cooperativa que no solo transforme las setas, sino varios productos más que se dan en los montes y la sierra, como la campiña o vegas...

Necesitamos más políticas (no en Jimena na más, si no en Andalucía, España y en la misma Europa) que fomenten la industrialización de nuevo en las zonas rurales (no hablo de termicas, acerinoxes o centrales nucleares en los pueblos de la sierra o campiña si no de centros de trabajo en relación a los aprovechamientos que tenemos). Ojalá que algún día vuelvan a sonar las sirenas que avisaban de la entrada y salida a los trabajadores en las fábricas de corcho, al igual que existan más centros de trabajo o cooperativas de trabajos asociados...