domingo, 29 de enero de 2023

"Ancha es Castilla, y el Rey paga", por Eduardo Navarro "Er Pedagogo Jimenato"

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables 

  

>>> Eduardo Navarro en buceite.com

>>> De su blog Andalucía y la Educación.

Ancha es Castilla, y el Rey paga

A título personal, ya no lo veo todo con la misma amplitud que antes, nunca mejor dicho, eso sí de forma más pausada y desde el respeto. Sin buscar ningún minuto de gloria y con la intención de responder cara a cara ante cualquier exabrupto inapropiado, no por los "facebook", mi postura sin ataduras es la siguiente:

No es posible extrapolar una antigua expresión castellana a la actualidad, sin embargo nos puede servir de pretexto para reflexionar sobre los mínimos principios que debería tener las distintas administraciones,  ya sea la estatal, la autonómica o la local, para salvaguardar el uso histórico de de los suelos y el respeto al patrimonio y a las personas que viven en pequeños pueblos y zonas rurales. 

Centrándonos en la actuación que se ha llevado a cabo en el municipio de Jimena de la Frontera estos tres últimos años bien vale esa reflexión. Con el objeto de plantearnos comenzar desde cero, desde ya, antes de mayo y después de mayo.

Agradecer la exposición del Presidente de la Plataforma SOS Campiña, Juan, a su Secretario, José, y abogado de la Plataforma, Salvador, que el día 25 nos informaron como en la actualidad hay más de 1300 hectáreas con los trámites ambientales aprobados de "megaparques fototovoltaicos", eso de momento, porque pueden ser más.

No sé si somos conscientes que estamos hablando de la mayor concentración de “megaparques” fotovoltaicos de toda España y no exagero ni un “pellizquito”, es muy real lo que les digo, con las respectivas publicaciones en BOE y BOJA. No se trata de Renovables Si o No, Renovables SI, pero en que cabeza no entra que esto es una salvajada.

No quiero hablarles del excepcional patrimonio natural, histórico y paisajístico, que considero con toda mi alma que es para amar, respetar y proteger, porque es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros descendientes.

Vamos a hablarles de cosas más “menuditas”, porque no, no voy a hablar de “pajaritos”, “insectos”, “florecillas, “cuatro caminillos antiguos”, “cuatro piedras” ni de “paisajillos”, vamos a hacerlo sobre empleo y el futuro de este municipio.

Recientemente he visualizado el video “Vente a vivir a mi pueblo”:

http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2023/01/video-el-municipio-de-jimena-en-la.html

Es curioso porque muestra imágenes de nuestra Campiña, con hermosos paisajes, hablando de la ganadería, de los servicios, construcción, etc., ofreciendo la oportunidad de venir a vivir a Jimena de la Frontera y trabajar aquí. Pues sí, es cierto, somos un municipio acogedor, orgullosos de serlo. Tan cierto como el empleo lo encontramos en los servicios, la agricultura, la ganadería, los trabajos forestales, la construcción, las actividades turísticas y la hostelería. El vídeo no hace referencia a la tormenta de millones y millones de placas fotovoltaicas en ciernes y cómo afectará, porque hay ejemplos y datos concretos en otros municipios de otras comunidades que cientos y cientos hectáreas de “megaparques” ya instalados han producido menos empleo y despoblación. En nuestro municipio lo ya aprobado con carácter medioambiental supera las mayores extensiones de “megaparques” fotovoltaicos de cualquier otro municipio de este país. Porque renovables SÍ, esta locura NO.

No nos va a rebajar la factura de la luz, ni hagan caso de las falsas promesas que no se van a poder cumplir, el que prometa que lo haga públicamente, para todo el municipio y por escrito. Los grandes "megaparques" pertenecen a grandes grupos energéticos cubiertos con grandes fondos de inversión. El último estudio del Banco de España concluye que estas grandes instalaciones no consolidan el  empleo en los pequeños municipios y las áreas rurales, lo que nos lleva a la despoblación.

Lo dicho, insisto en lo expuesto, lo ideal comenzar desde cero, con una regulación normativa local del uso del suelo racional y participativa, no un pacto con empresas energética, no vayamos a poner el zorro a cuidar las gallinas. Es un llamamiento al Ayuntamiento, oposición, colectivos y ciudadanía del municipio, espero que el estudio de esta expresión medieval les sirva como reflexión para iniciar este recorrido, desde ya, antes y después de mayo. No hay tiempo que perder, están muy cerca de convertirnos en el municipio con más "megaparques" solares de toda España.

---

ANCHA ES CASTILLA, Y EL REY PAGA

“Se emplea esta expresión para dar a entender que alguien tiene libertad —o se la toma— para hacer lo que le venga en gana, sin límites ni fronteras, como no tiene límites ni fronteras la grande y ancha tierra castellana. Tú siempre haces lo que te da la gana, para ti ancha es Castilla y no te importa nada lo que piensen los demás de tu comportamiento. El dicho completo, al parecer originado durante las épocas de la repoblación de la meseta (siglos X-XII), rezaba: «Ancha es Castilla, y el rey paga», y seguramente aludía, aparte de a la extensión del terreno, a los beneficios económicos y de otro tipo que se obtenían al repoblar las tierras que iban quedando desiertas tras la reconquista a los musulmanes.”

Extraído en:

http://blog.espol.edu.ec/dichosyfrases/dichos-y-frases/ancha-es-castilla/

2 comentarios:

Comercio y Marketing profe dijo...

Bien dicho, Eduardo, con tu permiso lo comparto en mi Facebook, creo que todo el mundo debe tener toda la información para decidir. Gracias por tu compromiso.

Primilla de los Ángeles dijo...

Muy bien expresado y compromiso no se puede negar, pero dudo que el Sr. Alcalde lo tenga mínimamente en cuenta, eso sí que se informe a la gente, que después dirán "es que yo no sabía nada", para cuando lamenten decirles "no has querido saberlo"