domingo, 29 de enero de 2023

Pleno del lunes II: El PSOE de Jimena denuncia la falta de transparencia en las últimas facturas y órdenes de pago efectuadas por el ayuntamiento y que superan los 780.000 euros

Entrada relacionada: Pleno del lunes I: El PSOE de Jimena denuncia las trabas y la constante falta de transparencia del alcalde y los concejales de IU

Nota de prensa del PSOE de Jimena.

PROPUESTAS Y ASUNTOS DEL PLENO: EL PSOE DE JIMENA DENUNCIA LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LAS ÚLTIMAS FACTURAS Y ÓRDENES DE PAGO EFECTUADAS POR EL AYUNTAMIENTO Y QUE SUPERAN LOS 780.000 €UROS. 

El Grupo Socialista vuelve a pedir información sobre los expedientes de los macroproyectos fotovoltaicos y la gestión en el acopio de amianto desde hace un año junto a instalaciones públicas 

        El PSOE de Jimena vuelve a denunciar la falta de transparencia del alcalde, Fran Gómez, y los concejales de IU y así lo ha trasladado al gobierno local en el Pleno de enero celebrado esta semana, en el que ha exigido información sobre las últimas facturas y órdenes de pago efectuadas mediante decretos por un montante de 782.000 euros.

        El Grupo Municipal Socialista ha planteado además numerosos asuntos en el apartado de ruegos y preguntas de dicha sesión plenaria. Uno de ellos ha sido la solicitud de transparencia en la gestión municipal en la tramitación de los expedientes de los macroproyectos fotovoltaicos para el municipio “ante la inacción por parte del alcalde y el Área de Urbanismo después de haber transcurrido más de dos años desde el inicio de dichos expedientes”. 

      También ha reclamado información sobre otros asuntos relevantes, como el acopio de amianto en las inmediaciones de instalaciones públicas y ha preguntado al alcalde qué gestiones ha realizado ante las Administraciones supramunicipales para reclamar el arreglo de las carreteras, cuyo deterioro, recuerda el PSOE, es alarmante. En materia de seguridad vial y accesibilidad, el PSOE ha propuesto mejoras en las inmediaciones del paso a nivel del ferrocarril y la calle Manilva en Los Ángeles.

       Asimismo, los socialistas han reclamado información sobre las adjudicaciones efectuadas para las obras y proyectos incluidos en el Plan Dipu-INVER 2022 de la Diputación de Cádiz y han puesto sobre la mesa una propuesta de obras de mejora en la red de saneamiento y abastecimiento de agua en la zona del Corral Concejo en Jimena para evitar filtraciones y deslizamientos en la zona.

       El Grupo Socialista ha solicitado también al gobierno de IU tener acceso y copia de varios asuntos, como documentos de Juntas de Gobierno, nombramiento de personal de confianza, el convenio laboral del ayuntamiento, el proceso de estabilización de empleo de personal laboral y datos sobre la ejecución presupuestaria de varias partidas, como del método CES, becas a estudiantes, ayudas a empresas y comercios por el Covid-19, programa de ayudas a familias o subvenciones a asociaciones, entre otras. 

       El estado en que se encuentra el reglamento del Consejo Local de Memoria Histórica aprobado hace ocho meses también ha sido motivo de pregunta del PSOE en dicho pleno.

        En cuanto a los asuntos del orden del día, quedó pendiente de tramitación uno de ámbito urbanístico al no estar completo el expediente ya que según advirtió el PSOE, el alcalde no había incluido un informe técnico que faltaba por incorporar.

        Por unanimidad fue aprobada una propuesta defendida por el PSOE relativa a las medidas a adoptar para controlar la plaga de Limantra Dispar, denominada popularmente ‘Lagarta peluda’, que está afectando gravemente al alcornoque desde hace ya más de un año y que podría perjudicar a la temporada de saca de corcho de este año. 

No hay comentarios: