miércoles, 19 de febrero de 2020

El domingo ruta por el Sendero de la Mariposa Monarca en Castellar y Embalse del Guadarranque

Información de Francisco Vega Villanueva, presidente de Senderistas del Castillo.
---
SENDERO DE LA MARIPOSA MONARCA &EMBALSE DE GUADARRANQUE
CASTELLAR DE LA FRONTERA


  • Domingo 23 de febrero
  • Lugar de Quedada:Venta la Cantina a las 10:30 h. en la Almoraima
  • Recorrido: 20 km Circular
  • Difucultad: Baja-Media
  • Precio : 7 Euros para Mayores de 14 Años
  • Precio: 3 Euros para Menores de 14 Años
  • Seguros de Accidente y Responsabilidad Civil
  • Recomendaciones: Comida..líquidos...Buen Calzado
  • Info :628858728
ASOCIACIÓN SENDERISTAS DEL CASTILLO

SENDERO DE LA MARIPOSA MONARCA


El Sendero de la Mariposa Monarca es una de las joyas naturales de Castellar de la Frontera y del Campo de Gibraltar. Se trata de un sendero que discurre junto al río Guadarranque, desde el puente junto a la venta de La Cantina al puente junto a la venta Jarandilla. Un camino que recorre el Parque Natural de Los Alcornocales y que alberga una de las colonias de mariposas monarca más importantes de España y de Europa. Uno de los atractivos de la comarca en cuanto al turismo natural.
El misterio de su reproducción en este marco natural se explica por la presencia de una planta que alimenta a sus orugas, desechada por los herbívoros por su toxicidad. Para continuar estudiando el comportamiento de los lepidópteros americanos en tierras chisparreras, ahora intentarán alimentar a las madres.


EMBALSE DE GUARRANQUE


La importancia de Castellar de la Frontera a nivel de pueblo y de recursos, se acrecienta a partir del año 1960, fecha en la cual comienzan las obras para la construcción del embalse Guadarranque. Dicho embalse, sirvió, para que los habitantes del pueblo pudieran diversificar sus expectativas laborales más allá del corcho por aquellos entonces.

En la actualidad, es uno de los principales sustentadores de agua potable del Campo de Gibraltar, junto con el embalse “Charco Redondo” de Los Barrios. Además de al abastecimiento de agua potable para todos los habitantes de la Comarca, el embalse Guadarranque cubre otras necesidades diferentes, como son el abastecimiento al sector industrial de la Bahía de Algeciras y al regadío de todas las parcelas agrarias de la zona.
--

No hay comentarios: