Nota de prensa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
---
La Junta concede a 13 centros educativos los premios de los certámenes de Experiencias Didácticas del programa Aldea
Los galardones se han fallado en los proyectos de educación ambiental: Ecohuerto, EducAves, Pleamar, Recapacicla y Semilla
Un total de 13 centros educativos han sido galardonados por la Junta de Andalucía con los premios del certamen de Experiencias Didácticas del programa de educación ambiental ALDEA para la comunidad educativa, en los proyectos temáticos Ecohuerto, EducAves, Pleamar, Recapacicla y Semilla.
Así, los premios del programa Recapacicla, con el que se promueve la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos y formas de consumo responsable, han sido los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) 'Jaroso', de Cuevas de Almanzora (Almería) y 'Fuensanta' de Córdoba en los ámbitos de Andalucía Oriental y Occidental, respectivamente.
El galardón del proyecto EducAves ha recaído en el IES 'Martín Aldehuela' de Málaga y en el colegio público rural 'Campiña de Tarifa' (Cádiz); el de Ecohuerto en los IES 'Guadalquivir' de Córdoba 'Huerta Alta', de Alhaurín de la Torre (Málaga); mientras que el premio del programa de educación ambiental sobre el medio litoral, Pleamar, ha sido para el IES 'Algazul', de Roquetas de Mar (Almería).
Por último, los centros de galardonados en el proyecto Semilla, dirigido a la conservación de los ecosistemas forestales y la flora silvestre, son el CEIP 'Cristo Rey' (San Pablo de Buceite) y CEE 'Virgen del Pilar' (Sanlúcar de Barrameda), ambos en la provincia de Cádiz. De la zona oriental de Andalucía se han premiado ex aequo al CEIP 'Federico García Lorca' (Vícar) y al CEIP 'María Cacho Castrillo' (Turre), en la provincia de Almería; y al CEIP 'Carlos III' (Guarromán) y al IES 'Juan López Morillas' (Jódar), en la provincia Jaén.
En la concesión de estos premios los miembros del jurado han valorado cada una de las actividades organizadas a lo largo del curso escolar, la originalidad de las mismas, la metodología que se ha aplicado, así como la implicación y el compromiso de los participantes.
Los ganadores de este certamen podrán realizar una visita de dos días de duración a un Centro de Educación Ambiental en el que se desarrollarán actividades relacionadas con la temática del proyecto educativo del Programa Aldea. En el caso de Ecohuerto, los premiados conocerán un huerto ecológico donde llevarán a cabo acciones relacionadas con la temática de este proyecto y recibirán una bolsa con material para ello.
Aldea
El programa Aldea, puesto en marcha en 1990 por la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Educación y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha posibilitado acercar a la comunidad educativa a temáticas ambientales tan diversas como el cambio climático, la conservación de los bosques, el litoral, la biodiversidad y los espacios naturales, además de potenciar el reciclaje, el empleo de las energías verdes y el consumo responsable.
Entre las principales líneas de acción de este programa, destacan la formación del profesorado, el fomento de la investigación, la realización de actividades de sensibilización y participación ambientales, así como el desarrollo de materiales y recursos educativos. También sobresalen la promoción de la ecoeficiencia y el desarrollo sostenible en los centros educativos
1 comentario:
Estamos hablando de un proyecto y de un premio de la Junta de Andalucía al "Proyecto Semilla, dirigido a la conservación de los ecosistemas forestales y la flora silvestre", realizado por el CEIP 'Cristo Rey' (San Pablo de Buceite).
Cómo lector quedo impresionado y como vecino alagado y orgulloso. Ahora bien, estimo que esto no debe de quedar solo en la noticia con su título, pues creo que debe de ser muy interesante, posiblemente científico, positivo, factible, realizable, ameno y hasta futurista. Un premio -y más de la Junta de Andalucía- no se le da a cualquier proyecto presentado por el solo hecho de presentarlo, sino que debe de ser muy interesante y la mayoría de los sampableños sin saber siquiera de que va. Pues creo que tenemos derecho, de al menos -para poder, digamos, chulear ante los demás pueblo de Andalucía- saber más a fondo de que va y cómo han llegado a esa importante resolución. Esto es: una explicación entendible del proyecto y hasta donde llega el tema, es decir, poder tener una idea y poder explicarlo de forma sencilla. No solo saber que trata de "semillas, ecosistemas forestales y la flora silvestre.
Creo que el director del proyecto nos debe contar quiénes lo han realizados; primero por los padres de estos chavales y el realce del ego de ellos mismos, segundo por la importancia y preparación de los profesores y, por último, de nuestra propia satisfacción al crear identidad, realce, conocimiento, a nuestro pueblo "¡Eso es historia!", una realidad científica de proyección futura en temas forestales y además: que funcionará, servirá tecnológicamente para el bien de nuestros montes, y, de los montes en general. Un bien natural. Si, es lo suficientemente interesante para que su trasfondo sea explicado un poco más al pueblo de donde ha salido y, también, a Andalucía que, principalmente, se beneficiará del proyecto.
Solo añadir al premio un GRACIAS muy grande de, al menos, su pueblo.
Publicar un comentario