lunes, 11 de julio de 2016

XVIII Festival Flamenco Del Corcho del Valle del Genal - Gaucín 2016

El próximo 30 de julio se celebra en Gaucín el XVIII Festival Flamenco del Corcho Valle del Genal 2016.
---
Info de Ayto. de Gaucín.
En el Castillo del Águila se celebró en la Primavera del 97 una Verbena Flamenca con aficionados de la comarca que fue parte del embrión que más tarde se gestó. Y debido al éxito de esta verbena flamenca se decidió desarrolar un Festival de Cante Flamenco con caracter anual.

El Festival ha tomado el nombre "del corcho", a partir del festival de 2003, al coincidir con le época del descorche de los alcornoques (chaparros), árbol autóctono de los montes de nuestra zona. Fue Declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por el Pleno de la Diputación Provincial de Málaga el 22/07/04.
-

Leído en Aticoizquirda.es. Por su interés lo reproducimos.
-
Cabeza histórica del Valle del Genal, Gaucín, es ya cita obligada en el calendario de los festivales flamencos del verano malagueño y andaluz. A su natural encanto une una larga historia de viajeros románticos y visitas de importantes artistas del flamenco. 
Gaucín, desde que tenemos conocimiento de su historia escrita, ha albergado un rico sustrato folclórico pleno de matices musicales que con el correr de los años ha dado lugar a formas pre flamencas de singular importancia. Sírvanos de ejemplo el fandango bailable conocido comoFandango de Gaucín cuyas características, aún estando en la línea musical del fandango verdial, lo hacen distinto en su concepto estético e instrumental.
El Festival, que este año es de entrada libre, ha ido desarrollando sus actividades en los dos escenarios previstos para el evento, el Centro Cultural “El Convento” (antiguo convento de las Carmelitas) y elPabellón Municipal, aunque desde la edición del pasado año se ha incorporado un nuevo espacio: la Plaza del Santo Niño, que será el escenario mágico en esta edición. Así, el día 30 de julio a las diez y media de la noche, tendrá  lugar la gala flamenca del Festival.  Y estos son los artistas que subirán al escenario: María José Pérez, con la guitarra de Miguel Ochando, Guillermo Cano, con la guitarra de Paco Cruzado y Lito Mánez en la percusión,Virginia Gámez, con la guitarra de Curro de María, y el baile de María José León, que viene acompañada del cante y las palmas de  Moi de Morón y David de los Santos, y la guitarra de El Perla. La  autora del cartel, que en este caso es un grabado, es una artista japonesa afincada en el pueblo que se llama Nozomi Hatano y pertenece a la asociación de artistas Art-Gaucín con más de 10 años de existencia.
 
Si están por la zona o quieren pasar un encantador fin de semana en Gaucín, el flamenco es la excusa.

No hay comentarios: