sábado, 3 de abril de 2010

El alcalde agradece a la Diputación el arreglo urgente de dos carreteras destrozadas por los temporales del invierno

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha mostrado públicamente su agradecimiento a la responsable del área de Planificación e Infraestructuras de la Diputación Provincial de Cádiz, Eva Leal, por su respuesta inmediata a los requerimientos del Ayuntamiento en lo que respecta al arreglo urgente de las dos carreteras de la localidad más afectadas por las inundaciones y corrimientos de tierra del pasado invierno.
Se trata de la carretera CA-8201, que une Jimena con el Puerto Galis, así como la CA-8202, que une San Pablo con San Martín del Tesorillo por la vega del Guadiaro.
La diputada provincial anunció esta semana la inclusión del arreglo de estas dos vías de comunicación en el primer paquete de mejora de urgencia por los temporales invernales. Dicho paquete está conformado por el arreglo de seis carreteras titularidad de Diputación que se consideran prioritarias y para afrontar las obras se dispone de una partida de 900.000 euros.
No obstante, la Diputación ha tasado los daños provocados por los temporales en toda la provincia en unos 11,6 millones de euros, una inversión que se realizará de manera gradual en función de la gravedad de los desperfectos y del presupuesto de que se vaya disponiendo.
La carretera CA-8201 permanece cortada al tráfico desde el mes de Enero debido a los destrozos provocados por un corrimiento de la ladera por la que circula el trazado a la altura de la finca La Potrica, en término municipal de Jimena. Esta vía es la que comunica el Casco Histórico con los montes de esa zona del Parque Natural Los Alcornocales, por lo que es utilizada frecuentemente por los trabajadores y empresarios encargados del aprovechamiento de los recursos forestales y ganaderos de las fincas.
Desde que permanece cortada, el tráfico pesado tiene que desviarse por Puerto Galis hacia Cortes de la Frontera, lo que supone un rodeo de más de 40 kilómetros para acceder a Jimena.
La otra vía es que disucrre paralela a la ribera del río Guadiaro entre San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo, concretamente en el tramo que discurre por la zona de Sambana. Allí, el mal estado previo de la vía unido a las lluvias ha motivado que la carretera se encuentre intransitable, a pesar del importante tráfico pesado que generan las numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas que existen en el lugar.
La diputada Eva Leal y el alcalde de Jimena realizaron recientemente una visita a los dos lugares afectados para comprobar en primera persona el estado de destrozo que presentan las carreteras. Pascual Collado agradeció públicamente "la disposición de la Diputación provincial para reparar a la mayor brevedad posible los desperfectos, lo que redundará positivamente en el sector agrícola, ganadero y forestal local".

No hay comentarios: