viernes, 19 de marzo de 2010

Celebración de los 200 Años de "La Toma de Gaucín por los Franceses" este fin de semana

Nota de Buceite.com.
Gaucín celebra el 200 aniversario de "La Toma de Gaucín por los Franceses" en la Guerra de la Independencia a partir de hoy viernes y hasta el domingo.
Gaucín fue un punto muy destacado durante la ocupación napoleónica de la provincia de Málaga de 1810 a 1812, cuando fue cuartel general del ilustre oficial de la guerrilla nacido en Cortes de la Frontera, José Serrano Valdenebro -Ver biografía y contexto histórico en Wikipedia-.
Desde hace dos años, el pueblo conmemora el papel que tuvo en la Guerra de la Independencia a través de una representación anual del paso de las tropas francesas y la inmediata liberación por los “Serranos” en 1810. Así hacen una escenificación del episodio histórico que aconteció durante la Guerra de la Independencia. Personajes ataviados de soldados franceses y guerrilleros serranos representarán en el pueblo la famosa 'Toma de Gaucín'.
---
-Imagen del pasado año-
--
PROGRAMA
--
Día 19 de Marzo
20:00 h: -Conferencia; “La Guerra de la Independencia en Málaga. Gaucín 1810”, a cargo de Jon Valera (Asociación Histórico–Cultural Teodoro Reding de Málaga). Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Gaucín.
Día 20 de Marzo
12:00 h: -Recibimiento y bienvenida a los amigos de La Albuera (Badajoz), que ejercerán de soldados franceses en la recreación de la TOMA. (Gasolinera).
19:30 h: - Toma de las tropas francesas al pueblo de Gaucín, comenzarán por el convento. (El Ayuntamiento estará recreado en la Calle Larga).
- Una vez tomado el Ayuntamiento, los soldados franceses irán ocupando los puestos de centinela y guardia en edificios municipales.
- Se invita a todos los ciudadanos a ir vestidos de época (también a los camareros de los bares), desde el momento que comienzan los actos.
Día 21 de Marzo
11:00 h: -Recibimiento de los amigos de Ronda y amigos de la Asociación “Teodoro Reding” de Málaga, que ejercerán de Guerrilleros Serranos en la recreación. (Pabellón Municipal).
12:00 h: -Arrebato de “La Toma de Gaucín” por los Guerrilleros Serranos, hasta su llegada a la puerta del Ayuntamiento, una vez allí, “lucharán” para quitarles a los franceses el Ayuntamiento de Gaucín y devolverlo a su Alcalde.
12:45 h: - Una vez arrebatado el ayuntamiento a los franceses, los Guerrilleros Serranos, irán recuperando y quitando a los centinelas de guardia de los edificios tomados. Una vez recuperado el Castillo del Águila, uno de los Guerrilleros subirá hasta la torre del castillo, para quitar la bandera francesa y poner la española.
14:00 h: - Comida para todos los asistentes en el Pabellón Municipal, de carácter gratuito en convivencia con los Soldados Franceses y Guerrilleros Serranos.
16:00 h: - Despedida a los Guerrilleros Serranos de Ronda y Málaga y a los Soldados Franceses de La Albuera (Badajoz).

No hay comentarios: