lunes, 23 de abril de 2007

Se les "aguó" la boda, por Andrés Beffa García

Hay dos cosas de las que estoy completamente convencido. Una, que el PSOE con Pascual Collado a la cabeza, va a volver a ganar las próximas elecciones municipales en Jimena y la otra, de la existencia del Pacto secreto de gobierno del PP y el PA, en el caso hipotético de que obtuvieran entre los dos, un concejal más que el PSOE.
No hay que ser un lince en la política municipal para entender que esos compromisos de futuro están más que hablados y firmados entre las partes.
Para conocimiento público, voy a intentar desentrañar ese Acuerdo Pactado que al día de hoy, sobre todo el PA lo niega, pero que los acontecimientos, pasados y presentes, que son muy persistentes, lo demuestran sin duda.


Razones para el Pacto:

1ª.- A Jose Antonio Castilla se le “pasa el arroz”.

Después de 16 años de sempiterno candidato andalucista, si no es ahora, no lo será nunca. El PA, va cada día a menos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y él sabe que es su última oportunidad. Esta vez lo tiene más difícil, porque convencer a los vecinos de Jimena de la idoneidad de un candidato, que se puedo asegurar, después de 16 años, sigue siendo tan desconocido como el primer día y que para más INRI, ni siquiera tiene su residencia entre nosotros, es harto complicado.
Castilla, que ya en el primer año de legislatura, dejó la portavocía del grupo andalucista, ha ído apartándose cada vez más de los problemas de este pueblo y dejando en manos, de otro, que tampoco tiene residencia en nuestro municipio, como es el caso de Vázquez, las labores de oposición. Así les ha ído.
Han vivido todo el tiempo del recorte de prensa y montados en la ola de la difamación y la mentira orquestada por el PP de La Línea.

2ª.- No es novedoso aquí en Jimena. Sería el segundo intento:

Sí, lo intentaron al inicio de la legislatura que termina. Quisieron comprar a nuestra compañera Mercedes Segovia al día siguiente de conocerse los resultados electorales. La actual Alcaldesa de Tesorillo hizo una visita de “cortesía” a Mercedes y le trasladó el acuerdo existente del PP con el PA para colocar a José Antonio Castilla en la Alcaldía de Jimena. Necesitaban de su voto y no tuvieron el más mínimo reparo en intentarlo. ¡ Y estos se las dan de demócratas ¡ El PSOE lo puso en conocimiento de la justicia, como no podía ser de otra forma y se le dio carpetazo al asunto meses más tarde por falta de pruebas. Quien conoce a Mercedes Segovia sabe que lo que denunció era una verdad como un templo.

3ª.- Relaciones más que íntimas en toda la legislatura:

Esto tampoco se le puede escapar a nadie, no sólo porque lo reflejen las Actas de los Plenos, sino que el contacto directo del portavoz Juan Antonio Vázquez con lo más impresentable del PP linense ha sido la realidad tangible de los últimos años.
Han sido numerosísimos los documentos relacionados con la gestión interna del Ayuntamiento de Jimena, a los cuales la oposición tenía acceso por su derecho a estar informada, que acabaron haciéndose públicos en ruedas de prensa orquestadas y organizadas por el PP de La Línea con el fín de atacar políticamente a nuestro Ayuntamiento, y nos consta que no les llegaron por otras vías.
Es más, recuerdan Vds. aquella vez que se detuvo en Jimena a un trabajador contratado por el Ayuntamiento de La Línea para repartir fotocopias de periódicos donde se atacaba la honorabilidad de ciertos compañeros socialistas de Jimena. Aquello fue sin duda un acto, no sólo de intromisión ilegítima de un Ayuntamiento contra otro, sino un bochornoso espectáculo que reflejaba y certificaba las formas mafiosas de entender la política, por ciertos elementos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Línea. Pues bien, ni siquiera ahí estuvo el PA a la altura de las circunstancias y no sólo no quiso denunciar ese ataque externo que recibíamos los representantes legítimos de este pueblo del gobierno de un Ayuntamiento vecino, sino que lo ampararon y defendieron. Ahí, sí quiero resaltar la entereza de Vicente Pons, concejal del PP por Jimena, que en todo momento estuvo con el equipo de gobierno y criticando esas actitudes ilícitas de sus propios compañeros de filas. Por cierto, ahora le han pasado la factura.
Y por último, ¿quién puede negar a estas alturas del partido el co-gobierno evidenciado por el PP y el PA en la ELA de San Martín?
Con tanto como denuncia el PA la falta de disciplina urbanística en la gestión del equipo de gobierno socialista, ¿ Cómo se les ha pasado lo del Tesorillo? ¿ Cómo han podido mirar para otro lado? ¿Dónde están esas denuncias con las que está tan familiarizado el Sr Vázquez? Nada de nada y, sin embargo, Belén Jarillo está imputada en estos momentos por prevaricación, por conceder cerca de un centenar de licencias con los informes negativos pertinentes. Han tenido su propio caso Malaya en San Martín y no han movido un dedo. ¿Por qué?

4ª.- La falta de escrúpulos ideológicos:

Que el PA carece de ideología, creo que no es un descubrimiento de éste que escribe. Si damos un repaso por los pocos sitios donde han gobernado nos encontramos con la prueba del algodón. No tienen los más mínimos escrúpulos de gobernar acompañando a quien sea.
Se definen de izquierdas, progresistas, defensores de las causas de los más necesitados. Mucha, mucha, verborrea y ¿cual es la verdad? Pues que se venden al mejor postor. Hoy estoy con el PSOE y mañana si me interesa le doy el apoyo al PP.
La falta de una estructura orgánica fuerte a nivel de Andalucía, hace que sea el partido de los reinos de taifas, políticamente hablando. El PA de Jimena no tiene nada que ver con el de Algeciras o el de Jerez. En un sitio marcaba la política Patricio González, en el otro era Pacheco y aquí ahora, Juan Antonio Vázquez, que tiene de progresista y de izquierdista lo que yo tengo de cura.
Pero, se les aguó la fiesta, la entrada en liza en estas elecciones tanto de la candidatura de IU, como la del PTI (Plataforma Independiente del Tesorillo), ha venido a poner las cosas en su sitio.
IU viene a batallar por ese espacio político que tiene desde siempre en este municipio. Siempre ha obtenido unos resultados que han posibilitado al menos su representación en el Consistorio y desde nuestro punto de vista como socialistas y como demócratas, nos parece extraordinario que las distintas sensibilidades políticas puedan estar representadas en el ayuntamiento del municipio.
Lo que no era real, y ahora se va a ver en los próximos comicios, la artificial fortaleza de un partido como el PA que en cualquier otra elección no sobrepasa el 10% de votantes, que nos lo encontremos en las últimas municipales con el 30% de los votos.
En el caso concreto del PTI, sabemos también de las posibilidades de que al menos alcancen algún representante, que no nos cabe dudas, va a ir en detrimento, mayoritariamente, de los votos del PA, ya que lo normal en San Martín es que el partido andalucista siga en su línea de apoyo electoral de siempre, donde no supera el 8% que es su base real y los votos prestados en las últimas municipales que eran un 12%, se repartan entre IU y los independentistas.
Sé, por el seguimiento que sigo a las diversas noticias aparecidas en distintos blogs de internet, de lo mal que ha sentado en las filas andalucistas la presencia novedosa de estos grupos políticos, y la postura antidemocrática de algunos partidarios del PA con la nueva situación que se ha creado, criticando la llegada tanto de IU como del PTI a las próximas elecciones municipales. Tachan estas incorporaciones a la vida democrática del municipio de claro montaje del PSOE, denigrando y ofendiendo con esta actitud a todos esos vecinos que han tenido la valentía de formalizar una candidatura para ofertar sus ideas.
Se las veían muy felices con su hipotético enlace. Ya tenían casi el piso montado, la relación de invitados confeccionada, la lista de bodas a punto de ponerla en el “Corte Inglés” , el restaurante buscado y, ¡zas!, se les aguó la boda ni más ni menos que por la falta de papeles. Bueno, como se quieren mucho, que sigan de pareja de hecho que, al fin y al cabo, también los hace felices.

Andrés Beffa García. Portavoz socialista Ayuntamiento de Jimena

3 comentarios:

Anónimo dijo...

eso beffa, habla tu de chaqueteo q deso sabes mucho, hoy en el comunismo y mañana en el psoe por un examen de maestro

Anónimo dijo...

estas tu buscando matrimonio con el PTI ó IU. a ti tambien se te conoce.

Anónimo dijo...

Sr Beffa, déjete de mentiras que todos sabemos el pacto era entre PSOE y Vicente Pons.