martes, 23 de enero de 2024

La presa de Gibralmedina: La "gran esperanza" para paliar los efectos de la sequía en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol

El proyecto de construcción se espera que esté terminado en torno al mes de marzo.

La presa de Gibralmedina proyectada entre San Pablo de Buceite y Gaucín de aproximadamente 45 Hm3 de capacidad, se ha convertido en los últimos años en la gran esperanza para paliar la escasez de agua y los estragos de la sequía que padecemos en el Campo de Gibraltar, pero también en la Costa del Sol. Cargos políticos de ambas zonas han reclamado repetidas veces su construcción. 

RECLAMACIONES DEL PSOE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Hace unos días el alcalde de San Roque y diputado nacional del PSOE Juan Carlos Ruíz Boix, a raíz del comienzo de la restricciones de agua en la comarca, ha reclamado más información a la Junta de Andalucía, sobre este proyecto de regulación del caudal del río Guadiaro, cuya redacción lleva casi año y medio de retraso, y cuyo coste ha estimado en algo más de 2 millones de euros - LEER aquí-. Y ha insistido en  que “No sabemos cuál es el proyecto de Gibralmedina, si supera el coste estimado que era de algo más de 155 millones de euros, y si se van a comenzar a conseguir todas las autorizaciones medio ambientales para que esas construcción se haga realidad en los próximos años ya que sabemos que Gibralmedina no va a ayudarnos en esta situación para este verano o para este tiempo complejo del 2024" -LEER aquí- .

INFORMACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ARCGISA

José Manuel Alcántara director general de ARCGISA, a raíz del comienzo de las restricciones de agua para la población del Campo de Gibraltar ante la situación de excepcional sequía -LEER aquí-, fue entrevistado en Radio Algeciras de la Cadena SER. Y a parte de informar de comienzo de restricciones, también informó con datos, sobre el proyecto de la presa de Gibralmedina - ESCUCHAR aquí-.

Alcántara informó de que el proyecto de la presa de Gibralmedina se terminará en torno al mes de marzo.

Y habló de que las dos grandes apuestas para el Campo de Gibraltar y los problemas de sequía,  son la utilización de aguas regeneradas de depuradoras y la presa de Gibralmedina, una infraestructura imprescindible y fundamental para la comarca y para el entorno, proyecto en el que se trabaja con la Junta de Andalucía y la administración del Estado.

También explicó en la entrevista que en una simulación realizada este año pasado, con los datos de precipitación y las aportaciones del río Guadiaro, y si ya estuviera en funcionamiento la presa, se hubiera cubierto de sobra la situación de escasez de agua que padecemos. Se hubieran regulado más de 100 Hm3, más de dos veces y medio el consumo del Campo de Gibraltar.

Alcántara afirmó que el proyecto combinado del uso de aguas regeneradas de las depuradoras, y la construcción de la presa de Gibralmedina, debería garantizar el agua para el desarrollo normal de la zona prácticamente para un siglo.

LA COSTA DEL SOL PENDIENTE TAMBIÉN DE LA PRESA DE GIBRALMEDINA

En la presentación de este proyecto en San Pablo de Buceite en noviembre de 2018 por parte del director general de ARCGISA, ya quedó claro que el proyecto de construcción de la presa de Gibralmedina, llevaba aparejado la construcción directa para llevar agua al eembalse del Guadarranque en Castellar. Quedando claro para los asistentes que el gran beneficiado sería la Costa del Sol -VER Aqui- .

Muchos cargos públicos de la Costa del Sor también han reclamado la construcción de la presa de Gibralmendina para paliar los efectos de la sequía en esa zona. 

El director general de ARCGISA también ha informado en la entrevista en la Cadena SER, que la Junta de Andalucía tiene una captación superficial muy importante en el río Guadiaro en la zona de Viñuela, en su confluencia con el río Hozgarganta. Hace poco se ha construido desde ahí una tubería para abastecer a la zona norte de San Roque, y que eventualmente podría abastecer a la Costa del Sol.

Hoy mismo hemos publicado que la Junta cerrará en pocos meses la interconexión de abastecimiento de agua desde el Campo de Gibraltar a la Costa del Sol y la Axarquía con el Bombeo de Rojas -LEER aquí- .

LOS ECOLOGISTAS SE OPONEN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA DE GIBRALMEDINA

Desde el anuncio de la construcción de la presa de Gibralmedina los afectados por la expropiación de sus tierras en los municipios de Jimena de la Frontera y Gaucín, por la zona del arroyo de Las Gallinas, y  Agaden-Ecologistas en Acción se han pronunciado en contra de su construcción. 

>>> Agaden-Ecologistas en Acción en contra de la construcción de la Presa de Gibralmedina entre San Pablo y Gaucín

>>> Piden firmas en Change.org contra la construcción de la Presa de Gibralmedina

------

1 comentario:

El Zorro dijo...

La música amansa a las fieras tiene su origen en Jimena.

Cuando construyeron el trasvase para llevar el agua del Guadiaro a la Bahía de Cádiz, saltaron tanto el PP como IU, como unas fieras sobre el cuello de la gacela del PSOE. Aquellas aguas turbulentas fueron milagrosas, porque lograron unir a las dos bestias para devorar a la pobre criatura.
Han pasado 23 años desde que el agua fluye hacia Cádiz y desde entonces ha pasado centenares de fiestas, verbenas y charangas o fanfarrias en Jimena que han hecho que esas fieras sean mansas.
¿Dónde están los partidos políticos del PP y de IU para luchar para que Jimena no sea de nuevo perjudicada? Si no se puede dejar correr las aguas hasta que la gran madre las recojan, por lo menos exigir cuotas de riego para nuestras necesidades en el futuro agrícola de nuestro pueblo, sea viable. En caso de sequía, lo primero que prohíben es regar.
Estoy convencido que esta vez no se hará nada de nada, porque aceptamos nuestro sino de la vida como criaturas amansadas por escuchar tanta música de apaciguamiento.