martes, 20 de noviembre de 2018

VÍDEO completo: Tenso debate, críticas y protestas de regantes y afectados por el futuro Embalse de Gibralmedina en las XIV Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro

Vecinos de la zona del Arroyo de las Gallinas, protestan porque verán sus tierras y casas inundadas, y los regantes reclaman beneficios para la zona.
-
El viernes la Casa de la Cultura de San Pablo de Buceite acogió la ponencia, “El Futuro embalse de Gibralmedina, efectos sobre el Río Guadiaro”, a cargo de D. José Manuel Alcántara, Director General de ARCGISA,  y D. José Cano Asesor Técnico de la Junta Central de Usuarios del Río Guadiaro, y que fue presentada por el alcalde de Jimena Fran Gómez.
-
*** VIDEO COMPLETO CON TODOS LOS DETALLES.

-
Los ponentes presentaron el futuro proyecto de la construcción de la presa de aprox. 45 hectómeros, que conectará directamente con el pantano del Guadarranque en Castellar, y que aumentaría las fincas de regadío en el Valle del Guadiaro, hasta 6.000 H -actualmente se riegan unas 4.000 H-. El proyecto está aún por realizar. Informaron principalmente sobre el impacto ambiental que consideran nulo, incluso asegurando que mejoraría el estado medioambiental del río, gracias a la conservación del caudal durante todo el año, hasta la desembocadura en Sotogrande, San Roque. Afirmaron que el proyecto de la presa de Gibralmedina, nos traerá un río regularizado, y muchos beneficios económicos y sociales.

Críticas de los regantes y protestas de los afectados por la presa  en un tenso debate

Este proyecto parece ser que es considerado por el gobierno de Interés General, por lo que se realizará, aunque no quedó claro cuándo. Una solución como ésta de la presa viene siendo reclamada por las comunidades de regantes del Valle del Guadiaro, de San Pablo de Buceite y San Martin del Tesorillo desde hace una década.

La charla contó con la presencia del presidente de la Comunidad de Regantes de San Pablo de Buceite José Díaz, que dejó muy claro que los regantes de San Pablo están a favor de la construcción de la presa por ser necesaria, pero pidió información sobre los beneficios que traerá a San Pablo y a los regantes, y a toda nuestra zona. Y también afirmó que esta podría ser otra nueva "tomadura de pelo", que no aportara los beneficios económicos prometidos a la agricultura y ususarios de la zona afectada. Como ocurrió con el trasvase Guadiaro Majaceite "un engaño total", o como el fallido proyecto de la modernización de los canales. Así mismo exigió medidas compensatorias adecuadas y justas para los afectados directos, los dueños de tierras y casas que acabarán bajo el agua.Y pidió un canon de trasvase de agua.

También criticó duramente el proyecto el profesor, botánico y naturalista sampableño Federico Sánchez Tundidor, que dejó muy claro que no se cree este "cuento chino", 17 años esperando las compensaciones del trasvase Guadiaro-Majaceite, a los que regalamos el agua. Aquí todos los beneficios para la Costa del Sol.

La presa planeada por el Gobierno y la Junta de Andalucía, inundará casas y tierras de vecinos de la zona del Arroyo de las Gallinas en San Pablo de Buceite, y también afectará a parte del municipio vecino de Gaucín. Varios de ellos tomaron la palabra para protestar por el proyecto. Exigieron más información, transparencia y respaldo del ayuntamiento, y se quejaron que los intereses para la construcción de proyecto no son los habitantes del Valle del Guadiaro, sino captar agua para Sotogrande y la Costa del Sol."Si nos quitan una cosa, nos den otra igual". "Ya estamos escarmentados con el trasvase". El agricultor Juan Bustos protestó y puso en duda los intereses de la presa, y se quejó de que casi el cien por cien de su finca podría perderla.

El alcalde de Jimena Fran Gómez aseguró que estarían atentos al proyecto conforme. Ahora parece que va a ser una relidad. El ayutamiento está afectado porque esta dentro del municipio, y va a velar por los intereses de los vecinos, de los regantes,  de la mano de todos los afectados y buscar el beneficio para la zona. También añadió, que es un preoyecto declarado de interés general, por lo que se realizará. Habrá que velar para que las consecuencias sean las mejores para todo el mundo. Y cuando esté el proyecto listo traertlo de nuevo para informar.
--
>>> VER ÁLBUM DE FOTOS.
---

11 comentarios:

Anónimo dijo...


Independientemente de que se compensen y retribuyan en su precio justo a todos los damnificados, que me parece muy difícil, que no imposible, de que así sea, a la vista está con lo del trasvase del Guadiaro, más justo sería que incluso se les beneficiaria teniendo en cuenta de que no sólo son fincas, sino también varias viviendas. Sea como fuere, no siendo yo un afectado directo, indirectamente si me siento como tal, como cualquier vecino de San Pablo, y por qué?, pues sencillamente porque lo que es de ley debiera ser Ley en el amplio concepto de la palabra y lo que como legalidad y confianza deber representar las leyes sin ningún tipo de resquebrajamiento, como suele ocurrir, y por eso, el gato escardado del agua fría huye. Es decir, no debe de perderse una vez más la confianza en la Ley, su honor y su prestigio, como en estos casos ocurre bajándose a los precios bajo mínimos.
Dicho ésto, pasaré a tipos de compensaciones que ya por ley no debieran siquiera de serlo, pues compensación significa "dar algo en resarcimiento de un daño", y, además, debe merecer la pena. Es decir: la compensación debe ir implícita a resarcir ese daño, cualquier daño, en su justo valor. Así debe de ser para los afectados directos, pero también sufrimos los indirectos pues siempre, y en este caso más (repasen el video) se repite mucho la frase "mejor calidad del agua" y sus sinónimos. Entonces preguntaré: y por qué no se soluciona de una vez el principal problema de nuestros ríos (Guadiaro como principal, Genal y Hozgarganta como alfuentes, y los afluentes de los tres (garganta y arroyos), esto es LOS VERTIDOS fecales, productos contaminantes y todo tipo de asquerosidades provenientes de los alcantarillados sencillamente menos ponerse flores y más soluciones a problemas reales: reactivación y construcción de nuevas depuradoras para que los rios sean realmente rios y no transportadores de mierdas que mata a los peces y todo tipo de animales de agua. ¿Para cuándo esas tan deseadas depuradoras?, fertilizantes, insecticidas y productos químicos de limpieza van a parar a los rios; los peces y animales que los habitan -especialmente en el Guadiaro- simplemente siguen viviendo porque se están inmunizando, ¡pero son tantos los que no han pervividos!, y todos tenemos la culpa, pero más los encargados de evitar estas cosas, entre ellos las Comunidades y el propio Estado, también las autoridades de Medio Ambiente, y no meto a sus agentes, ni a los agentes policiales (Guardia Civil, Policía Nacional ni Policías Locales) porque habrán llegado al extremo de denunciar para nada, aún siguen haciéndolo, sin embargo por cualquier otra insignificancia la cuerda se rompe por el más débil.

Anónimo dijo...

Ninguno de los lectores de Buceite verá esa presa. Las cosas de palacio van despacio.
Al tiempo.

Anónimo dijo...

Por qué hay gente que se cree que el agua es suya????

Anónimo dijo...

El negocio es el siguiente, llevan años vendiendo agua a la costa del sol, pues muy facil, mientras más hectometros cubicos de agua, más agua para vender, a que si Fran?

Anónimo dijo...

Esta presa es un misterio,no hay información ninguna. La idea está desde el Trasvase y ahora viene que es Interés general.
El único interés es vender el agua a la costa del Sol y aumentar las arcas de la empresa suministradora del agua.
Según decía el agua iba directa al Guadarrangue, cuál es él beneficios para los regantes.
Alguien gordo hay detrás de esto.
Q ni si quiera al nuevo equipo de gobierno han informado.

Anónimo dijo...

Claro,esto es mas de lo mismo,mas para los que mas tienen el mismo cuento de siempre... Costa del sol,sotogrande...Y a las familias con sus casas y sus terrenos como no pueden hacer nada pues que les..."compensaran" con algo que no es lo que ellos quieren ya que les estan quitando sus hogares y terrenos de gran valor sentimental irrecuperables.

Anónimo dijo...

Es un negocio en toda regla, vender el agua para la Costa del sol y sobretodo Sotogrande.
Esta presa es un misterio, según la poca información q he encontrado, esta la idea junto con el trasvase.
Se declara interés general sin informar a los Ayuntamientos como mínimo.
Que benefició trae para los regantes si va directa el agua a Guadarrangue ¿
Alguien gordito esta detrás de todo esto.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber cuanto ha puesto la Junta de Andalucía en la implantación del regadío por goteo en cada finca de la cuenca del Guadiaro. Cuanto en el arreglo de carriles y caminos. Y a cuanto han ascendido las subvenciones de la UE para cada finca, si es que las a habido. Transparencia como dice el alcalde.
También me gustaría saber las condiciones laborales de los trabajadores recolectores de cítricos y aguacates. Horas contratadas y horas efectivas de trabajo. Jornal diario. Y modo de selección del personal.
También me gustaría saber como se puede viajar por el Inserso pues llevo cinco años echando papeles y nunca me toca.

Jose Cabrera dijo...

Coincido de Federico Sanchez en que este macroobra no se hace pensando en los agricultores de la zona, ni en nuestro municipio. La realidad es que el agua ira a parar al mejor postor osea la costa. Arcgisa sigue convirtiendo un servicio publico en un negocio, cuando no un mal servicio. De la depuradora de San Pablo y Tesorillo, donde esta ahi el interes general.
Eso no se vende a la costa.

Anónimo dijo...

EMBALSE DE AGUA PARA QUÉ? Para que Fran Gómez, como todos los de la junta regante de san Pablo y todos los pueblos de alrededores estén contentos para llenarles a todos sus bolsillos regalándole nosotros agua de nuestro municipio de gaucín,Y A NOSOTROS QUIÉN NOS AYUDA?¿QUIÉN NOS AYUDA EN MUCHOS TEMAS? veo bien que se haga un embalse, pero no me parece bién en 1-lugar; q lo quieran hacer en la provincia de Málaga y no en la de Cádiz, que el mismo derecho tiene una que otra.en 2- lugar; no me parece pero que nada bien, que queráis construir el embalse justo encima de viviendas habilitadas y terrenos con grandisimos valores sentimentales, de toda una vida con bastantes generaciones de familias( bisabuelos,abuelos, padres, hijos, nietos), familias que no tienen otro sitio donde vivir, y que por mucho dinero que den por esas tierras tan valiosas no está pagado el valor sentimental de nuestras familias, Y Si OS HICIERAN EL EMBALSE ENCIMA DE VUESTRAS PROPIAS CASAS? OS GUSTARÍA?? A que no verdad, pues ponerse en nuestras situaciones...creo y pienso que hay demasiados terrenos vacíos que no se utilizan y que no están habilitadosni con tanto valor sentimental donde podría ir el embalse y no por encimas de casas que quedaría todo bajo agua por vuestra buena cabeza pensante, que no hacéis nada en condiciones... En 3-lugar;también veo mal, que ni si quiera el alcalde del municipio de gaucín, no esté informado de nada, al que debería estar informado de todo desde 1-hora,tampoco me parece bién que hayáis organizado varias reuniones sin contar con nada ni nadie, ESO PORQUÉ? PORQUE HACÉIS LAS COSAS A VUESTRA MANERA? PARA Q TODO OS SALGA DE MARAVILLA NO? Dinero fácil para ustedes y a nosotros que nos den verdad?...muchas obras, papeles y tonterías y a nosotros para que estemos callados y contentos nos decís y nos PROMETEIS cosas que después no serán así, por eso y muchísimas cosas más, no estamos ni estaremos Díacuerdo ni yo ni muchísima gente más!! Y claro como aora llegan los botos os queréis poner todos muy bien puesto pero que sepáis que por mi parte y una gran parte no os votaremos 🙅‍♂️🙅‍♂️. NOO AL EMBALSE! ⛔

Anonimo furioso dijo...

Esto en resumidas cuenta es un negocio economico, cuanto mas agua vendan mas beneficios economicos obtienen, para el riego de campos de golf y la Costa del Sol.En cada rincon de cada vivienda y cada grano de esas tierras, hay mucha vida vivida, muchos recuerdos y mucho sacrificio, que ninguna compensacion monetaria elevada tiene mas valor sentimental que esas tierras. Si los politicos trabajasen para el pueblo y no para las empresas privadas, no consintirian tal desastre. NO AL EMBALSE Y SI A LOS VECINOS AFECTADOS