sábado, 30 de abril de 2011

"El culto a las imágenes", por José Antonio Hernández Guerrero

Los diversos comentarios orales y escritos que, durante estos días me llegan, sobre nuestra peculiar manera de celebrar la Semana Santa en Andalucía y, más concretamente, sobre nuestra forma característica de rendir culto a las imágenes me proporcionan una propicia ocasión para reflexionar sobre un fenómeno que, aunque comienza en los albores de la humanidad, sigue siendo de actualidad.
Me llama la atención la frivolidad con la que, en los ámbitos eclesiásticos y universitarios, se califican estas manifestaciones como insustanciales, frívolas o superficiales. Unos y otros olvidan que, desde los más remotos tiempos, las imágenes han sido objeto de culto en el doble sentido de esta palabra: en el religioso y en el artístico. Es sabido que las representaciones paleolíticas, además de constituir un esparcimiento lúdico, cumplían la función sagrada de propiciar la caza. Actualmente el estudio de las imágenes está alcanzando una importancia decisiva desde el punto de vista artístico, educativo, publicitario e informativo.

Casi 5 millones de parados. La tragedia: 4 comunidades tienen a más de la mitad de sus jóvenes en paro

Leído en El País. Por su interés reproducimos esta noticia.
El desempleo entre los menores de 25 años en España vuelve a subir hasta el 45%, aunque cuatro regiones y Ceuta y Melilla registran tasas de desempleos superiores al 50%
El paro en España alcanza un nuevo récord en 4,9 millones de personas
El desempleo español triplica al de Alemania pese a iniciar la crisis al mismo nivel
El Gobierno prevé la recuperación más lenta en tres décadas
Cuatro comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, tienen a más de la mitad de sus jóvenes en paro. La falta de una formación adecuada y las dificultades para poner en marcha empresas, que son las que en mayor medida tiran de la contratación de universitarios, explican que España sea el país de la UE con más desempleo entre los menores de 25 años. Este lastre supone, en opinión de los expertos, una excesiva carga con un coste para el conjunto de la sociedad muy alto en cuanto a capital inutilizado en el caso de los segundos y problemas para regresar al mercado laboral, para los primeros.

Hoy presentación de la candidatura del Partido Andalucista de Jimena en el Reina Sofía

El Partido Andalucista celebra el acto único de presentación de su candidatura esta tarde en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena a las 19.30 h. de la tarde.
Le invitamos a una copa de vino andaluz y a la actuación musical de una voz casi “bajada del cielo”.
Los andalucistas también han anunciado sus próximos mítines de campaña electoral:
- Domingo 15 de mayo a las 19,30 h. en San Martín del Tesorillo.
Acto fiesta-mitín con la actuación solista de un "Ángel" de la canción del Campo de Gibraltar y candidatos locales y comarcales.
Lugar: Plaza de la Constitución.
- Jueves 19 de mayo a las 19,30 h. en Jimena.
Acto fiesta-mitín con la actuación solista de un "Ángel" de la canción del Campo de Gibraltar y candidatos locales y comarcales.
Lugar: Paseo de la Constitución.