lunes, 19 de abril de 2010

El nuevo blog del alcalde de Jimena, Pascual Collado

El alcalde de Jimena se hace bloguero con el Mirador del Castillo. -Pinchar aquí-
Una bitácora personal que quiere convertirse en una ventana de comunicacion recíproca con los ciudadanos invitando a participar.
Bienvenido.
Esta es su primera entrada fechada el pasado 29 de marzo.
--

Antes de comenzar quiero animar a todos los internautas a consultar y participar en mi blog. Un nuevo blog que quiere convertirse en una ventana más de información y comunicación recíproca entre amigos, compañeros y ciudadanos en general, en el que compartamos un espacio de expresión, diálogo y si cabe, debate de los temas que nos pueda interesar.E l nombre elegido para este blog es el de EL MIRADOR DEL CASTILLO, entendiendo al "Castillo", como nuestro principal vigía, y antiguo notario de lo acontecido en nuestro municipio. Podría llevar otros referentes patrimoniales de nuestros pueblos, pero entiendo que es el que más nos representa, por tratarse del que más historias y vivencias conoce del enorme entorno que son nuestros pueblos: Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Pablo de Buceite y Los Angeles.
Un saludo a tod@s y espero que os sea de utilidad.

El IES Hozgarganta acoge a una delegación de alumnos de Forestal del instituto asturiano Concejo de Tineo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los estudiantes conocerán el entorno socioproductivo del PN Los Alcornocales y realizarán visitas a empresas donde realizan prácticas los alumnos jimenatos
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha recibido esta mañana en el IES Hozgarganta a una delegación de alumnos y profesores del IES Concejo de Tineo, de Asturias, que tienen previsto pasar una semana en la población como parte de un programa de intercambio de experiencias acordado entre estos dos centros educativos.
En total, 12 alumnos y un profesor forman parte de esta expedición, que se alojará en las instalaciones del Camping Los Alcornocales y quienes tienen previsto realizar un completo programa de actividades en el entorno del Parque Natural.
---

-Pinchar en la imagen para ver el album completo de fotos-

Se trata de un proyecto de agrupación intercomunitaria de centros de formación profesional forestal coordinado por el profesor Rafael Montilla, jefe del departamento de Agraria del IES Hozgarganta. Dicho proyecto se inció semanas atrás con un intercambio de experiencias educativas del profesorado que tuvo lugar en Madrid y en el que los profesores de ambos centros tuvieron oportunidad de elaborar un catálogo de buenas prácticas educativas en materia de formación forestal.
El intercambio de alumnos es otro de los pilares sobre los que se sustenta el proyecto. Así, la visita que ahora realizan los alumnos asturianos será devuelta por los estudiantes jimenatos el próximo mes de Octubre.
Por último, también se ha previsto un programa de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en cada una de las dos comunidades. De esta manera, los alumnos asturianos podrán realizar prácticas en empresas del Parque Natural Los Alcornocales y los jimenatos harán lo propio en empresas asturianas.
Visitas
A lo largo de los próximos días, los estudiantes realizarán diversas visitas y actividades educativas con el objetivo de conocer mejor el entorno socioproductivo del Parque Natural Los Alcornocales. En este sentido, hoy mismo realizan una visita a la finca La Almoraima, donde hacen prácticas los alumnos de los ciclos formativos de Forestal del IES Hozgarganta, y también está previsto que conozcan la Suberoteca de Alcalá, el Centro de Visitantes del Parque y las sierras de las Nieves y el Aljibe, entre otros puntos.
Bienvenida
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha dado la bienvenida a los alumnos y les ha deseado una feliz y productiva estancia en la población. Además, se les ha hecho entrega de lotes de material divulgativo local.

El viernes próximo Dia del Libro: Qué cosa más sorprendente es un libro…

El próximo viernes, 23 de abril, se celebra el Día del Libro.
Hemos visto en You Tube esta explicación sobre que es un libro.
---
Qué cosa más soprendente es un libro…por Carl Sagan
pEs un objeto plano, hecho de un árbol, con partes flexibles en las que están impresos montones de curiosos garabatos.

Pero en cuanto se empieza a leer se entra en la mente de otra persona; tal vez de alguien que ha muerto hace miles de años.
A través del tiempo un autor habla clara y silenciosamente dirigiéndose a nosotros y entrando en nuestra mente.
La escritura es, tal vez, el más grande de los inventos humanos. Une a personas que no se conocen entre sí; personajes de libros de épocas lejanas rompen la cadena del tiempo…
Un libro es la prueba de que los hombres son capaces de hacer que la magia funcione. Y esta habitación esta llena de magia ...
- (…)------


**** Carl Sagan nos explica qué es un libro, y su relevancia para la historia de la humanidad, con su delicada locuacidad.
Cosmos, capítulo XI: "La persistencia de la memoria".
-
Antes de la invención de la imprenta, hacia el año 1450, no había más que unos cientos de miles de libros en toda Europa. Todos estaban escritos a mano. Cincuenta años más tarde había en Europa diez millones de libros impresos. Todo el que pudiera leer tenía un medio para instruirse. De repente se empezaron a imprimir libros en todo el mundo. La magia estaba en todas partes.
Han pasado veintitrés siglos desde la fundación de la biblioteca de Alejandría. Desde entonces han vivido y han muerto cien generaciones. Si la información fuera transmitida de boca en boca… qué poco sabríamos de nuestro pasado; qué lento sería nuestro progreso.
Todo dependería de lo que nos hubieran dicho, de la exactitud de la narración; tal vez se respetara el conocimiento antiguo, pero con versiones sucesivas se tergiversaría y se perdería.
Los libros nos permiten viajar a través del tiempo, acercarnos a la sabiduría de nuestros antepasados.
Una biblioteca nos conecta con las ideas y el conocimiento de las grandes mentes de los mejores maestros traídas de todas las partes del planeta y de toda nuestra historia para instruirnos sin fatiga y para inspirarnos a hacer nuestras propias aportaciones al saber colectivo de la especie humana.
"La historia está llena de gentes que, por miedo, ignorancia o ansia de poder, han destruido tesoros de inconmensurable valor que realmente nos pertenecen.
No debemos permitir que ésto vuelva a ocurrir"
----------------------

IU exige la readmisión inmediata de las trabajadoras despedidas por CLECE

Nota de prensa de IULV de Cádiz.
IULV-CA EXIGE LA READMISION INMEDIATA DE LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DEPENDIENTE DE DIPUTACION
La Dirección Provincial confía en la mediación del Gobierno provincial aunque en caso contrario anuncia una reunión de la comisión de seguimiento del pacto
La Dirección Provincial de Izquierda Unida reclama a la Diputación Provincial de Cádiz que intervenga de manera “inmediata” en el conflicto creado en la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio de Diputación, Clece, ante el despido de 10 trabajadoras en diferentes municipios de la provincia y las condiciones de trabajo que están siendo aplicadas al conjunto de la plantilla.
---

-Imagen de la protesta de las auxiliares de ayuda a domicilio en San Pablo de Buceite-

El coordinador provincial de IULV-CA, Manuel Cárdenas, que ha mostrado su apoyo y solidaridad al colectivo afectado y a los más de 900 usuarios del servicio, considera indispensable que la empresa proceda a la “readmisión de las trabajadoras, porque no existe una causa justificada para estos despidos, sino que únicamente responde a una actitud caciquil y mafiosa de la empresa, que usa a las trabajadoras como moneda de cambio para intentar mejorar las condiciones del contrato”.
Cárdenas exige a la Diputación Provincial que resuelva “de una forma diligente” este asunto, “pensando siempre en la defensa de los derechos de los trabajadores”. Asimismo, insta al organismo provincial a que “tome nota” de las actuaciones que desarrolla la empresa de cara a la renovación de la concesión, que tendrá lugar el próximo mes de julio.
La Dirección Provincial de Izquierda Unida confía en que se buscará una solución adecuada a esta situación. No obstante, advierte que en caso de que no se solucione el conflicto, “Izquierda Unida se verá obligada a pedir una reunión de la comisión de seguimiento del pacto en Diputación, puesto que no podemos permitir el despido de un solo trabajador más”.
Cárdenas ha anunciado además, que los ayuntamientos gobernados por Izquierda Unida “están dispuestos a sentarse con la Diputación para buscar soluciones alternativas a la gestión de servicios”.

El ex alcalde de Tesorillo, Casuso, se queja al alcalde de Jimena del estado de abandono de la Casita de Campo

Leído en Noticias de Tesorillo y Secadero. Por su interés reproducimos esta noticia.
CARTA ABIERTA AL ALCALDE‏ DE JIMENA (POR JOSÉ MARÍA CASUSO)
Buenos días Alcalde. Hola Pascual.
He entrado en el blog local del partido en Tesorillo, y la nostalgia de quien ha nacido y crecido disfrutando de un pequeño espacio, enigmático en su niñez, acogedor en su juventud y posteriormente histórico, querido y añorado, que fue y es punto de encuentro de las miradas desde las calles Real y San Pedro, me lleva a remitirte unos recortes de las fotos de tu visita a las nuevas obras de acondicionamiento de la zona que, con alegría por un lado y tristeza por otro, he contemplado esta mañana de domingo.
...

--
Sinceramente pienso que con ELA o sin ella, no se puede comprender cómo un Ayuntamiento que se precia de su historia, sentimiento demostrado año tras año con la organización de Las Jornadas Históricas y de Arqueología, ha podido consentir que este "pequeño espacio", bastión de La Casita de Campo y lugar de encuentro y pasión de muchos tesorilleros y tesorilleras, esté siendo destruido por el paso del tiempo con las posibilidades técnicas y administrativas que existen para evitarlo.
No obstante, conforta a mis sentimientos la esperanza de que en los presupuestos de las obras que se realizan actualmente en sus proximidades, ya que no se haría en los de la calle San Pedro, esté recogida una partida para su restauración. A lo que creo que no se deberán oponer sus propietarios.
Sin entrar en si es un espacio público o privado, particular o público, sí se puede asegurar que lo es histórico para este pueblo, “trocito” del municipio, que merece se le dedique una mirada a su historia, no tan antigua como la de Jimena pero presente y querida, en pasado y presente, por sus artífices reales ¡los tesorilleros y tesorilleras!
Personalmente, no me gustaría verlo reconstruido un día si sus carcomidas maderas tienen que ser sustituidas inexorablemente porque “nadie” se preocupó de mantenerlas. Afortunadamente, su muerte no es inevitable como la de las palmeras, otra fuente de nuestra historia.
A estas alturas de mi exposición, sólo me queda pedirte que la tengas en consideración y que si, ya no lo has hecho, busques la manera de que la celebración vecinal por la contemplación de la calle arreglada no se vea ensombrecida por la visión que presenta actualmente “este rincón histórico”.
Un abrazo.
José María Casuso López

Un cineasta francés entrevista a Joaquín López de la Estación de Jimena, sobre su estancia en un campo de refugiados francés

---
Leído en la web del PSOE de Jimena. Por su interés reproducimos esta noticia.
El martes13 de abril, llegó a Jimena de la frontera José Jornet, director de cine Francés, para entrevistar a Joaquín López Morales, por el tiempo que estuvo en el campo de refugiados de RIVESALTES (Francia).
Desde hace un tiempo se está realizando unas memorias para un gran proyecto del consejo general de los pirineo Oriental, y ese gran proyecto encabezado por el director Cristian Bourquin, es que el consejo general de los pirineo Oriental compro 450 hectáreas de ese campo al territorio Frances para construir el más importante museo memorial de Francia, estará dotado de exposiciones permanente y temporal con salas de conferencias, centros de documentación para el publico etc.…
Ese campo siempre ha sido un campo militar, en 1939 llegaron miliares españoles Republicanos huyendo de la guerra civil, la gran mayoría niños mujeres y ancianos, siguió los judíos y gitanos, antes de viajar a los campo de exterminación Nazis. A partir de 1944 el campo de Rivesaltes pasa ser para los prisioneros alemanes.
En año 1962 los refugiados son los HARKIS Argelinos que combatieron junto a los franceses cuando la guerra de independencia argelina llegó a Francia y no sabía qué hacer con ellos. Por último, hasta hace dos años que ya esta totalmente vacío solo con sus recuerdos eran los extranjeros sin papeles que estuvieron almacenados antes de su expulsión del territorio Frances a su país de origen.

Crónica del Festival de la Infancia Misionera en la Estación de Jimena del sábado

Leído en Cristo con Amigos. Por su interés reproducimos esta noticia.
Publicado por Padre Antonio Jesús
Cerca de las 9.00 de la mañana se acercaron los responsables del Festival para adornar la Iglesia, una serie de banderas y otros elementos alusivos a África.
Los pronósticos del tiempo apuntaban lluvia en un nivel de alerta amarilla. Eso nos hacia pensar que poca gente se animaría a viajar hasta Jimena. Estaban anunciados grupos de Cádiz, de Barbate, de Medina y de otros sitios que tenían que hacer un largo viaje.
A pesar de eso organizamos todo según lo previsto y sobre las 10.30 estábamos en el parque de la Renfe de la Estación de Jimena haciendo la primera acogida a los visitantes.
Comenzamos la procesión una vez llegaron todos los grupos hacia el Santuario, allí a la puerta estaba el Sr. Obispo, Mons. Antonio Ceballos para recibir a los peregrinos.
Celebramos una Eucaristía muy animada, con la participación de todos, especialmente bonito fue el momento de la comunión donde todos los que estábamos allí arrancamos con las palmas acompañando el canto "hay que nacer del agua"... El obispo al final elogió el canto y las palmas diciendo: Quedó muy bien, ¿lo habíais ensayado?
---

---
Después de la misa tuvimos un espacio de tiempo libre en el que las mamás de los coros de los niños de la Estación de Jimena nos obsequiaron a todos unas rico dulce típico de la zona.
Después pasamos a la catequesis. Por grupos se fueron dividiendo y mezclando todos los integrantes para asi compartir una enseñanza sobre Africa y la situación de los niños en ese lugar. De tal forma que todos los niños tomaran conciencia de la suerte que tienen de haber nacido aqui y de las comodidades que disfrutamos.
Los grupo se repartieron por todo el convento: por la zona de fuera, por el claustro, por los pasillos de la segunda planta, por las salas... este hermoso lugar nos regaló un paraje ideal para el desarrollo de esta catequesis.
Concluida la catequesis, nos dispusimos a comer, distribuidos igual por los diferentes espacios libres que nos ofrece el convento. Por suerte, la lluvia que nos amenazaba por la mañana, cambió por un sol espléndido.
A las 16 hs daba comienzo el Festival con las actuaciones de los distintos coros.
Junto con los grupos intervino el P. Aquiles, responsable de las misiones en la diócesis, una hermana africana y también intervino la lluvia... nos obligó a meternos dentro de la Iglesia para termina el festival.
Todos los grupos fueron obsequiados con un diploma y tres de ellos tuvieron mención especial a la mejor letra, mejor música y mejor puesta en escena.
La Estación de Jimena, coro Angeles de Dios, ganó el premio a la mejor puesta en escena y el coro de catequesis de San Pablo de Buceite el de mejor letra.
Con un canto a la Virgen y la bendición acabó el encuentro a eso de las 18 hs. Un grupo de madres y catequistas del Santuario se quedaron limpiando todo y dejándolo preparado para celebrar la Eucaristía dominical. Un hermoso encuentro con una participación fantástica todos los niveles. Sin duda el acontecimiento más importante y concurrido de este Santuario este fin de semana.
----

-VER ALBUM DE FOTOS Ayuntamiento de Jimena-

Tesorillo, la localidad con peor regulación del botellón

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Juan Andrés Gallego
Algeciras es el único municipio que tiene regulado este fenómeno de forma adecuada
La Coordinadora Comarcal contra la Drogodependencias Alternativas ha realizado un estudio sobre el fenómeno del botellón en la provincia de Cádiz, y en especial del Campo de Gibraltar, que ha presentado este pasado fin de semana en Huelva en las VIII Jornadas organizadas por la Federación Andaluza de Asociaciones de Drogodependencias, Sida y Patología Dual, Redes, celebradas durante dos días bajo el epígrafe de Alcohol y Botellón.
El presidente de Alternativa, Francisco Mena, repasó ayer algunas de las conclusiones del documento entre las que se encuentra que “el municipio que tiene peor regulado el botellón es San Martín del Tesorillo. Lo valoramos negativamente porque también subyacen violencia y peleas”.

-Plaza de la Constitución en San Martín del Tesorillo-

Si bien en términos generales la situación “sigue igual”, hay localidades en la que este fenómeno no se registra, como Castellar y San Roque, en las que “sus jóvenes se desplazan a otras localidades para hacerlo”.
Mena destaca que “el único Ayuntamiento que tiene regulada esta situación es el de Algeciras. Allí se cuenta con una zona acotada en la que hay seguridad, servicios públicos y limpieza. En La Línea hay una zona acotada pero no se ofrecen tantos servicios”.
Para Alternativas, el mayor problema del Campo de Gibraltar en esta materia reside en que “no hay un control que evite el fácil acceso al alcohol por parte de menores”.

Jornadas
Mena valoró positivamente su participación en las sesiones en Huelva, en donde “el debate se ha centrado en analizar la incidencia del alcohol y botellón, contando con una importante representación del Campo de Gibraltar”.
Como conclusiones, los expertos allí reunidos han resaltado que “la Ley antibotellón no ha dado solución al problema, o al menos la solución que pretendíamos la gente del movimiento asociativo. Buscamos una solución sanitaria, más allá de evitar sólo ruidos y molestias a los vecinos”.
El presidente de Alternativas indica que el botellón “está haciendo mucho daño a los jóvenes, que muchos casos se ven abocados a consumir alcohol por la presión social de grupo. No hay alternativas de ocio y los índices de consumo de alcohol son para estar preocupados. Además existe un número importante de consumidores a edades tempranas.

Mena también denuncia la exportación “del modelo anglosajón de beber muy a menudo y hasta emborracharse”.
Con respecto al conjunto de la provincia de Cádiz, Alternativas, ha presentado un informe en el que “las únicas tres ciudades en las que esta situación que está regulada de forma adecuada son Cádiz, Algeciras y Jerez. En el resto de municipios, los ayuntamientos se han desentendido y sólo sancionan a quienes beben en la vía pública”.
Por contra, Mena postula que “hay que ir más allá, educar en valores a los menores y concienciar también a los padres. Además hay que contar con los jóvenes para que propongan otras alternativas y medidas de ocio”.

Antonia Morera cumple un año como alcaldesa de Casares

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Su gestión ha estado marcada por la crisis y una atención cercana a los vecinos
Antonia Morera fue investida alcaldesa de Casares el 18 de abril de 2009, fecha de la que se cumplía ayer un año. Aunque desde principio de legislatura ha estado trabajando en apoyo al anterior alcalde, Juan Sánchez, muchas de las veces como alcaldesa accidental.
Los últimos doce meses han estado marcados por la crisis económica, lo que ha obligado a la alcaldesa a realizar un ajuste de los gastos municipales para poder continuar pagando las nominas de los trabajadores con normalidad, y atender las deudas de los proveedores sin que se produzcan demasiados retrasos.
Además, explica Antonia Morera, “la gestión municipal ha estado condicionada por la búsqueda de financiación para lo que me he entrevistado con casi todos los delegados de las Junta de Andalucía y diputados provinciales para solicitar ayudas. Además, hemos estado atentos a todas las convocatorias de subvenciones de las diferentes instituciones supramunicipales.
---
---
La forma de trabajo de la nueva alcaldesa también ha influido en la atención a los vecinos marcada por un mayor acercamiento. “He recibido a todos los vecinos y vecinas que me lo han pedido, he oído todo lo que me tenían que decir y he hecho todo lo posible para resolver sus dudas y problemas, siempre que haya estado en mis manos”.
“Muchas de estas consultas han estado relacionadas con los problemas económicos y la búsqueda de empleo, por ello desde el Ayuntamiento hemos buscado medidas de apoyo para la empleabilidad”. De estas destacan las gestiones con empresas establecidas o que trabajan en el municipio para que se contraten a vecinos de Casares, y las bolsas de trabajo para cubrir puestos temporales municipales (limpiadoras, conductores de ambulancia, operarios de limpieza, peones de mantenimiento, etc) que han supuesto dar empleo a los que menos recursos y menos posibilidades de encontrar trabajo tienen.
Participación ciudadana
Los programas de participación ciudadana han sido también muy importantes en este último año con la instalación de buzones de sugerencia en los edificios municipales. Se han recibido más de 200 peticiones y preguntas de los vecinos, todas se han respondido a través de Radio Casares, y muchas de las medidas sugeridas se han puesto en marcha.
Por lo demás, el Ayuntamiento ha continuado funcionando con normalidad, para ello ha sido muy importante el trabajo coordinado de todos los integrantes del equipo de gobierno, para lo que se han mantenido reuniones de grupo semanalmente.
Durante estos doce meses se han finalizado obras de mejora en las calles Montes y Barrio Alto, se ha construido un paseo peatonal de 1.500 metros . Se han llevado a cabo un proyecto de mejora de la accesibilidad peatonal con el primer Plan Proteja, y se esta construyendo un edificio con 24 viviendas para los vecinos que las necesiten.

La charanga jimenata Notas Locas ha participado en un certamen en Trebujena

Enviado por Notas Locas.
Tal y como anunciamos hace unos días -Ver noticia-, Notas Locas participó ayer en el I Certamen de Charangas y Fanfarrias de Andalucía, incluido en la programación del Trebufestival 2010, en Trebujena (Cádiz).
Para nosotros ha sido una experiencia inolvidable. Junto con otras 7 charangas de varias provincias andaluzas, compartimos momentos de bailes, cantes, risas y música, mucha música...Fue un gran encuentro que esperamos repetir año tras año.
Os enviamos las primeras fotos que tenemos, en los próximos días podrán verse muchas más en la web. (www.charanganotaslocas.tk ).
---

El PP denuncia irregularidades en el convenio del Festival de Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Amenaza con llevar a la Fiscalía el reconocimiento del Ayuntamiento de una deuda de 239.000 euros a la empresa organizadora, Animaciones Gremio
El PP no descarta llevar a la Fiscalía el reconocimiento extrajudicial de deuda aprobado por el Ayuntamiento de Jimena a la empresa Animaciones Gremio, organizadora del Festival Internacional de Música.
Así lo manifestaron el sábado la coordinadora territorial del PP, Inmaculada Olivero, el diputado provincial de este partido José Cabrera y la portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Jimena, Sandra Gallego, en la rueda de prensa que ofrecieron en La Línea.
---


-De izquierda a derecha, Inmaculada Olivero, Sandra Gallego y José Cabrera, ayer en la sede del PP linense-

El PP denunció que el PSOE aprobó el pasado 31 de marzo un reconocimiento extrajudicial de deuda de 239.000 euros a la empresa Animaciones Gremio, que a través de un convenio suscrito con el Ayuntamiento se ha encargado de organizar el Festival Internacional de Música de esta localidad desde el año 2004.
Gallego denunció que el año pasado, el equipo de gobierno de Jimena convocó un pleno extraordinario y urgente para reconocer una deuda con esta empresa, una sesión que tuvo que ser desconvocada ya que aseguró que el anterior interventor municipal se negó a redactar un informe sobre este asunto.
El pasado 31 de marzo fue aprobado este mismo asunto en otro pleno. En concreto, se aprobó el reconocimiento de 239.000 euros de deuda a Animaciomes Gremio frente a los 483.000 que reclamaba al Ayuntamiento. Según los populares, el interventor municipal redactó un informe en el que aseguraba que el Ayuntamiento no tiene obligación de reconocer esa deuda al no existir expediente de contratación con la empresa. "No hubo concurso público ni expediente de contratación como marca la ley. Es un convenio como el que se hace en la servilleta de un bar. No se hizo un contrato en condiciones y se benefició a dedo a una empresa. El actual interventor municipal, en su informe, dice textualmente que no hay ninguna deuda referente al Festival de Jimena en la contabilidad municipal", dijo Olivero.
Además, alertó de que en el PP ha causado asombro y alarma un informe de la Diputación Provincial de Cádiz en el que insta al Ayuntamiento a saldar la deuda con dicha empresa. "Creemos que hay suficientes indicios de ilegalidad y por lo tanto, nos estamos planteando llevar este asunto a la Fiscalía", añadió.
Leído en Europa Sur