domingo, 4 de abril de 2010

Alumnos de la Escuela de Arte Benny Moré de Cuba participarán en los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

El gobierno cubano ha confirmado a la Junta Muncipal de San Pablo de Buceite la participación de jóvenes estudiantes de música cubanos en los VIII Talleres por la Paz. Nos visitarán alumnos de la Escuela de Arte "Benny Moré" de Cienfuegos, Cuba.
Como ya anunciamos a mediados del pasado mes de marzo, estudiantes cubanos de música volverán a participar en los próximos VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que se celebrarán del 19 al 24 de julio.
El subdirector del Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana (CCCICC) del Ministerio de Cultura de Cuba, Ricardo Vila, ha confirmado en estos días a la Junta Municipal de San Pablo de Buceirte, que la delegación cubana estará compuesta por 9 estudiantes de música, un profesor y un diplomático cubanos, de la Escuela de Arte Benny Moré de la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba. Web oficial: http://www.azurina.cult.cu/sitios/earte/
-
Vídeo de You Tube de LA ESCUELA DE ARTE BENNY MORE de Cienfuegos
Estas son fotos tomadas en su mayoría de estudiantes de la Escuela de Arte Benny Moré en Cienfuegos Cuba. Durante el período comprendido entre 1999 - 2004, los ciudadanos estadounidenses pueden viajar legalmente a Cuba bajo licencias concedidas por la OFAC para las Personas a Personas Programas de Intercambio. Estas fotos fueron tomados durante uno de estos intercambios patrocinado por la Fundación Santa Misa para las Humanidades. La música "Comandante Che Guevara" es desde un CD de producción local en Cienfuegos por el grupo Los Bohemios.
-
-

La decimoséptima edición de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena, entre los días 15 y 18 de Abril

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La decimoséptima edición de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera se celebrarán entre los días 15 y 18 de abril próximos, según ha informado la delegación municipal de Cultura, que dirige Juan José Rondón.
Este año, la organización de esta cita cultural ha optado por repetir el formato estrenado el pasado año, en el que las ponencias y conferencias técnicas se combinan con otras actividades al aire libre y un programa de actos paralelos enfocados hacia los centros educativos del municipio.
Las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena cuentan con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura, la red de bibliotecas municipales, el Instituto de Estudios Campogibraltareños, el Centro de Profesorado y la Asociación Deportivo-Cultural "Caminete de Luna".
El Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar volverá a certificar la asistencia a las jornadas con 10 horas de formación para el profesorado asistente.
El programa de actividades se iniciarán el jueves 15 a las 18.30 horas en la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis", con la inauguración del evento a cargo del alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el delegado municipal de Cultura, Juan José Rondón.
-Pinchar en la imagen para ver el tríptico del programa completo de las jornadas-
--
Conferencias
En el apartado técnico, este año se han previsto un total de cuatro conferencias a celebrar en la propia Casa de la Cultura y la Antigua Iglesia de la Misericordia. En la primera de ellas, el director de la Delegación de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Carlos Perales presentará las últimas novedades en cuanto a recuperación de la Memoria Histórica en la provincia.
El sábado, se espera la ponencia de la arqueóloga Raquel Utrera, quien hará un repaso acerca de la investigación arqueológica llevada a cabo recientemente en los hornos romanos hallados en el entorno del Río Guadiaro.
A su conclusión, el restaurador Carlos Gómez de Avellaneda dictará una conferencia titulada "Arqueología medieval de Jimena de la Frontera a través de varias piezas singulares".
Recuerdo
Sin duda, el momento más emotivo se vivirá en la jornada del viernes, cuando está previsto que tenga lugar un homenaje póstumo a la memoria de Ángeles Vázquez León, Hija Predilecta de Jimena de la Frontera, recientemente fallecida. En el mismo participarán el ex alcalde de la localidad Ildefonso Gómez así como el Cronista Oficial de la Villa e Hijo Adoptivo de Jimena José Regueira.
Entre ambos trazarán una emotiva semblanza de una persona que supo transmitir como pocas las amarguras provocadas por la Guerra Civil y la Posguerra.
Acto seguido, el historiador José Manuel Algarbani presentará las conclusiones del proyecto de investigación que ha venido desarrollando en los últimos meses, gracias a una beca concedida por el Ayuntamiento de Jimena, sobre el período histórico de la Segunda República, la Guerra Civil y la Posguerra en Jimena de la Frontera.
Uno de los objetivos de dicha investigación era la elaboración de un censo de represaliados, asesinados o desaparecidos por ambos bandos durante dicho período en la población, cuyos nombres aparecerán en la placa conmemorativa que se instalará en el cementerio del Castillo.
Al aire libre
Además de lo anterior, las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena se abren al entorno cercano con dos salidas divulgativas a lugares emblemáticos por su valor histórico, arqueológico y natural.
La primera de ellas tendrá lugar el sábado 17 de Abril y llevará por título "Un abrazo a Oba". Se trata de un itinerario por los alrededores del Casco Histórico centrado en la divulgación de la tradición oral del pueblo. La iniciativa corre a cargo de la Asociación LitOral y en la misma se recuperarán cánticos, leyendas e historias, con minúsculas, que han sido transmitidas de generación en generación de forma oral y que corren el riesgo de desapecer de la memoria colectiva de los jimenatos.
La segunda de las salidas al aire libre tendrá lugar el domingo 18 de Abril y en ella los participantes se sumergerán en una ruta senderista por pleno Parque Natural Los Alcornocales para alcanzar el paraje de las tumbas antropomórficas del Coto. La salida tendrá lugar en la finca Las Limas. La marcha contará con el asesoramiento de la asociación senderista local "Caminete de Luna".
Actividades paralelas
Al programa anterior se suman las actividades paralelas enfocadas hacia escolares de distintos centros educativos del municipio pero que están abiertas, también, a cualquier persona que desee participar en las mismas. Este programa paralelo se inciará el mismo jueves 15 de abril por la mañna con una visita al Conjunto Arqueológico del Castillo para alumnos de 2º de Bachillerato del municipio, quienes, también, asistirán a una ponencia sobre la Constitución de 1978 a cargo del jimenato Jerónimo Sánchez Blanco, quien fuera diputado en las Cortes Constituyentes que aprobaron la Carta Magna española.
Un día después serán los alumnos de los colegios de Primaria los que realizarán la tradicional visita guiada al Castillo.
Por su parte, los alumnos de la escuela de educación de adultos Xemina participarán en una actividad llamada "Lo que cuenta mi memoria", organizada por las Bibliotecas Municipales y consistentes en la transmisión oral y puesta en común de juegos, canciones, historias, leyendas y anécdotas cotidianas de la infancia y juventud de los propios alumnos.

¿Echando balones fuera?, por Juan Antonio Vázquez

Esta expresión debe ser la que aplican los del PSOE Jimenato cada vez que se ponen algo nerviosos, como ocurre cuando se les habla de los pagos de favores.
El miércoles pasado hubo un pleno en el que se aprobó, con sendos informes en contra tanto de la intervención municipal como de la Diputación Provincial de Cádiz, el reconocimiento de una deuda que no existe. ¿Por qué?, pues evidentemente para pagar favores antiguos, de otros exdirigentes tal vez, que como es de todos sabido cuando se ven obligados a marcharse dejan a quién puedan manejar a distancia como marionetas, y es que sus hilos, aunque invisibles a simple vista, hacen notar su efecto en pagos como ese.
El motivo del pleno y de los comunicados lanzados era ese: un pago con el dinero de los ciudadanos, cuando menos irregular –calificativos más fuertes los dejaré para cuando saque los datos concretos-, y ¿qué se le ocurre al PSOE?... pues volver a la matraca de siempre, el qué malo eres porque no me dejas en paz…
En lugar de tratar de explicar –porque no pueden- qué favores están pagando con esos 40 millones de las antiguas pesetas, se dedican a echar balones fuera.
Primero sale Pascual Collado con el tufillo xenófobo que tanto les gusta en estas ocasiones, el ya archiconocido “son de fuera”, como si varios de sus concejales y cargos en Tesorillo, por ejemplo, no hubieran comprado su residencia en otros municipios. Como si eso fuera un delito y no, como suele ocurrir, el resultado de la nefasta gestión de dirigentes más preocupados en mantener el municipio como un cortijo que en desarrollarlo, que prefieren que la gente tenga que irse a buscar trabajo fuera mientras mantengan su cuota de votos.
--

--
Resulta además gracioso que se nos califique casi de extranjeros porque no vemos los mal llamados “medios municipales”, cuando ni siquiera se han preocupado de que lleguen a todo el municipio… ¿también tendríamos que emigrar más cerca, donde llegue su señal, para que nos consideren jimenatos?.
El siguiente recurso, una vez agotado el de la xenofobia, es el de los trabajos. Años llevan dilucidando sobre en qué trabajamos o dejamos de trabajar, pero eso sí, sus nóminas bien guardaditas, no sea que su portavoz cobre más que el presidente del gobierno, y el segundo de a bordo, como premio de consolación, más que el propio Alcalde (ya se sabe, cuando uno tiene que retirarse de la pugna por la alcaldía, al menos le dejan el sueldecito), y ni que decir de algún exconcejal retirado a mejores lides en la Diputación Provincial, que por lo visto le molesta mucho que lo mencione.
Pues nada señores, este año están de suerte, porque como era de preveer bastaba con que mi nombre apareciera en un anuncio público con un puesto de trabajo (que por cierto avalaron ustedes) para que tengamos que aguantar esa cantinela de aquí al 2.011.
Señores del PSOE, creo recordar que en sus declaraciones de bienes no constan las actividades privadas que compatibilizaron –al parecer- cuando tomaron posesión. Si quieren que hablemos de puestos públicos, hablemos, pero de todos, ¿no?.
Yo tengo una responsabilidad por el que ocupo, hasta que se decida sustituirme, pero desde luego ustedes no son los más indicados para hablar de puestos públicos sin responsabilidades… y si no, hagamos memoria.
El exalcalde de Tesorillo pasó por… ¿cuántos?, ¿tres puestos en 2 meses?, hasta alcanzar el que ocupará mientras ustedes decidan y… ¿con responsabilidad?...
Su exconcejal y exdelegado en la Estación, mi tocayo Morales, ¿qué puestecito le han dado en la Diputación Provincial?... ¿pueden aclararlo también de paso?... seguro que va todos los días, dada la responsabilidad de su cargo, y nada de 800 euros al mes como el mío, una responsabilidad como la suya merece… ¿cuánto?, ¿lo dirán algún día?.
En su día Fernando Gómez cobraba ya más de 3.000 euros de diferencia sobre el salario del Alcalde cuando entró en Mancomunidad (creo recordar que unos 42.000), además de sus actividades privadas… claro… ¿por cuánto irá ya?.
De su portavoz, el Sr. Beffa… tampoco dicen nada, pero si hace unos años pasaba los 60 mil como parece… ¿no cobrará ya más que el Presidente del Gobierno?.
El resto de sus candidaturas han sido colocados en puestos de auxiliares de administrativo a la espera de consolidar las plazas, como ya ha ocurrido en alguna ocasión. Ya en 1.999 dijimos que el exalcalde de Tesorillo en aquella época tenía pactado un puesto en el Ayuntamiento de Jimena y… ¿dónde está ahora?, ¿de dónde no se ha movido desde entonces?... pero claro, de eso no van a decir ni pio…
Pero por supuesto son estimaciones, sus salarios no son tan públicos como el mío, y ustedes saben bien que no vivo de la política si no de mi trabajo.
A modo de anécdota, el pasado miércoles el propio Alcalde me comentó su interés en que realizara una oferta al Ayuntamiento por mis servicios para unas mejoras en temas informáticos, al parecer por algo del Plan E. Curiosa situación, ¿no?. Imagínense que el Alcalde decide que mi empresa presente una oferta de mejora que pueda redundar en beneficio para los ciudadanos… con su estrechez de miras seguro que al día siguiente sería un enchufado, porque son incapaces de distinguir lo que es la labor profesional de la labor política. Es más, creo que como dice el refranero popular, piensa el ladrón que todos son de su condición, y les resulta impensable que yo no pueda liberarme a tiempo completo en política simplemente porque tengo demasiado trabajo para pensar en ello.
Ustedes, acostumbrados a saltar de un enchufe a otro, de un cargo público a otro, no sólo pueden permitírselo si no que defienden como sea su permanencia en ellos, pero si yo me apartara cuatro años de mi trabajo tiraría por la borda la labor de décadas.
No señores, los enchufes y ascensos políticos los dejo para ustedes, y ya me gustaría que la mitad de las contrataciones –incluida la mía- no se consideraran necesarias, porque esos trabajos se hicieran con la mitad de trabajadores, pero para eso hace falta saber gestionar, y no meter cuatro personas para un trabajo que pueden hacer dos.
Una vez aclarado esto, espero que la próxima vez que hablen de puestos políticos saquen primero dónde han colocado su plantilla, aunque sólo sea para dar ejemplo.
Y cuando quieran, hablamos de los 40 millones para Gremio, que era el tema, o de otros muchos más que han volado, que creo interesarán a mucha gente aunque a ustedes no. Si no quieren, no se preocupen que ya iré sacando yo datos, pero vayan preparando más balones para sacar fuera, porque tras el pique de Morales por nombrar su puestecito en Diputación han descargado sus cortinas de humo de siempre, así que les tocará inventar otras nuevas.
****Juan Antonio Vázquez Jiménez. Portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Jimena.