domingo, 7 de noviembre de 2010

Mañana alerta amarilla por fuertes vientos

Enviado por Federico Jiménez de Protección Civil del Municipio de Jimena.
07 de Noviembre de 2010.- Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena de la Frontera, avisa que mañana Lunes 8 y Martes 9 se activa la alerta amarilla por Fuertes Vientos en la Provincia de Cádiz, sube el riesgo a naranja en el Estrecho de Gibraltar.
Ante fuertes Vientos
Como medida de precaución ante vientos de gran intensidad conviene:
· Evitar los desplazamientos por carretera, en la medida de lo posible, y las salidas al monte y al mar.
· Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
· Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. En todo caso, si a causa del viento, se deterioran tejados, antenas, etc., evite subir a repararlos mientras persista el episodio de viento y la alerta.
· Evitar realizar deporte escolar y deportes de riesgo, especialmente de montaña y acuáticos.
· Igualmente, es aconsejable no realizar actividades o ejercicio en parques y zonas arboladas.
Si se encuentra en la calle o en el campo
· Es conveniente alejarse de cornisas, muros, árboles o grúas, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
· Abstenerse de subir andamios o grúas, sin las adecuadas medidas de protección. En todo caso, es preferible no subir a estos lugares.
Si va a viajar
· Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
--

-Previsiones para el lunes 8 y martes 9 en Andalucía-
-
· Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.
· En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.
Si se encuentra en zonas marítimas
· Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
· En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.Protección Civil Municipio de Jimena aconseja seguir las recomendaciones, en caso de emergencia llamar al 112 ó 085.

Otro fin de semana sin cajero automático de Cajasol en San Pablo

Desde el jueves no funciona del cajero automático de Cajasol.
El cajero automático de la sucursal de Cajasol de San Pablo de Buceite vuelve a dejar al pueblo sin este servicio durante todo el fin de semana.
El único cajero automático de San Pablo está cada dos por tres fuera de servicio. En esta ocasión un cartel avisa de su estado: "AVERIADO". Un estado que comienza a ser el habitual.
---

La Asociación Mujeres Chiripi recoge alimentos para familias necesitadas de San Pablo

Desde hace unos días la Asociación de Mujeres Chiripi de San Pablo de Buceite, trabaja en una campaña de recogida de alimientos para dos familias del pueblo muy necesitadas.
En todas las tiendas de comestibles se han colocado carteles informativos llamando a la paticipación de los vecinos.
Las donaciones se pueden realizar en las propias tiendas, avisando posteriormente a la asociación para que pasen a recoger los alimentos, o entregándolos directamente en la sede de la asociación de mujeres, en calle Jimena, 20, todos los lunes de 5 a 7 de la tarde.
--

Collado exige el refuerzo inmediato de los servicios de urgencias del centro de salud de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha solicitado una reunión urgente con el delegado provincial de la Consejería de Salud en la provincia de Cádiz, Hipólito García, en la que el primer edil exigirá la puesta en funcionamiento de manera inmediata de un refuerzo en los servicios de Urgencias del centro de salud de Jimena.
En los últimos días se han producido diversos incidentes motivados por la escasez de medios humanos y materiales con que cuenta este servicio y la imposibilidad de hacer frente de forma óptima a las necesidades de un municipio con núcleos de población tan dispersos como Jimena.
-- --
Hasta el momento, cuando el equipo de urgencias actual tiene que salir a realizar un servicio, el centro de salud de Jimena queda sin medios para atender otras posibles urgencias que se pudiesen producir.
El Ayuntamiento de Jimena lleva años solicitando mejoras en este servicio. "A pesar de que se han producido algunos avances, estos son completamente insuficientes para cubrir nuestras necesidades sanitarias por lo que entendemos que ya no podemos esperar más en esta situación y exigimos un refuerzo inmediato del servicio", manifestó Collado.
La solución que el alcalde propondrá a García será la puesta en funcionamiento de un servicio DECU de ambulancias para la red de atención primaria, algo de lo que carece la población. "Somos el único municipio de la comarca, junto con Castellar, que no cuenta con un DECU, con lo que nuestros vecinos están siendo tratados de una manera menos completa que el resto del Campo de Gibraltar en lo que respecta a servicios de urgencias sanitarias", recuerda Collado.
El primer edil, no obstante, destacó la "profesionalidad y el buen hacer de los recursos humanos con que cuenta el centro de salud", aunque insistió en que "con el número actual de efectivos es imposible cubrir todas las necesidades de nuestro término municipal y no podemos esperar a que ocurra una desgracia para que se produzca un refuerzo que es una necesidad perentoria".
Collado espera que la reunión con el delegado provincial de Salud se produzca el lunes o el martes de la próxima semana.

I Concurso de Fotografía Digital Micológica

Con motivo de la celebración de las IV Jornadas Micológicas del Valle del Genal que se celebran en Júzcar este fin de semana, el ayuntamiento convoca el I Concurso de Fotografía Digital Micológica, con el objetivo de valorar la capacidad de captar el significado de la micología plasmada en una imagen.
El tema tratará sobre las setas y su hábitat en los espacios naturales.
El plazo está abierto hasta el 15 de marzo de 2011, y cada participante podrá pesentar un máximo de 5 fotografías.
Si estás interesado en participar, puedes ver las bases y subir tus fotos haciendo clic AQUÍ

Ayer se celebró en Jimena una jornada informativa de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La asociación Mujeres en Zona de Conflicto desarrolló ayer en Jimena una jornada informativa sobre planificación estratégica en materia de Educación para el Desarrollo, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, fue el encargado de inaugurar la jornada. en su intervención, Collado indicó que para el pueblo de Jimena "es un placer albergar acciones de este tipo, que suponen algo muy importante para la consolidación de nuestras sociedades, cada vez más globalizadas y multiculturales".
---Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos -

"La educación para el desarrollo debe ser un pilar básico a la hora de enfrentarnos a cómo queremos dibujar nuestro futuro", manifestó Collado, quien hizo suyos algunos razonamientos del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, Amin Maalouf, recogidas en su libro El desajuste del mundo. Cuando las civilizaciones se agotan, en relación a replantear las líneas principales de actuación política y social en el denominado primer mundo.

Posteriormente, se dio comienzo a la conferencia central sobre la que se organiza el programa de estas jornadas, en la que representantes de distintas organizaciones realizaron un repaso acerca de las definiciones, los objetivos y los planteamientos sobre los que debería basarse la planificación estratégica en materia de Educación para el Desarrollo. Del debate surgirá un documento de planificación estratégica.

Tras el almuerzo, la sesión de tarde se dedicará al desarrollo de una iniciativa de espacio abierto y la puesta en común de conclusiones de la jornada.

Excursión gratuita a Chiclana, Cádiz y Jerez para pensionistas y jubilados de San Martín del Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jimena, que dirige Mercedes Segovia, ha organizado una excursión para jubilados y pensionistas del núcleo de San Martín del Tesorillo a las localidades de Chiclana, Cádiz y Jerez. Se trata de una iniciativa financiada por los fondos estatales del Plan E destinados a la realización de actividades socioculturales.
En este sentido, el Ayuntamiento de Jimena ha previsto la realización de diversas actividades en los diferentes núcleos de población del municipio, siendo esta una de ellas.

-Playa con la catedral de Cádiz al fondo. Imagen de http://www.escapadafindesemana.net -

La excursión se realizará durante todo el fin de semana del 19, 20 y 21 de Noviembre y es de carácter gratuito. Podrán participar en la misma todas las personas jubiladas o pensionistas mayores de 60 años del núcleo de población de San Martín del Tesorillo que lo deseen hasta completar el aforo del autobús (52 plazas).

La excursión incluye el desplazamiento en autobús hasta Chiclana, el alojamiento en un hotel de esta localidad durante el fin de semana y dos visitas a ciudades del entorno. La primera de ellas se realizará a Cádiz y será una excursión guiada por lugares relacionados con la promulgación de la Constitución de 1812 con motivo del Bicentenario de la Pepa.

La segunda será una visita a Jerez de la Frontera para conocer el funcionamiento interno y la historia de una de las bodegas de vino más típicas de esta localidad.

Para inscribirse, los interesados pueden hacerlo en la Oficina Municipal de San Martín del Tesorillo en horario de 9.00 a 12.30 horas cada día. Para más información, pueden llamar al teléfono 956618585.