viernes, 4 de septiembre de 2009

Album de fotos de la Charanga "Notas Locas" de ayer en la Novena

Hemos visto en la web oficial de la Charanga "Notas Locas" -Ver web- este album de fotos de la Cabalgata y Pasacalles de ayer jueves en la Novena de la Estación de Jimena 2009.
---

Programa completo de la Novena de la Estación de Jimena 2009


NOVENA 2009
Programa de actividades

--
Jueves 3 de Septiembre
19:00h
Desfile de la Banda Municipal de Música de Jimena
20.00h
Colegio Aljibe
Semifinales del Campeonato de fútbol sala
20.00h
Centro Cultural Reina Sofía
Cabalgata del cortejo de Reinas y Damas por las calles San Roque, Tarifa, La Línea, Los Barrios, Mesilla de los Ángeles y Travesía.
21.00h
Caseta Municipal
Acto de coronación, con la actuación de la cantante Miriam Fontalban
23.00h
Apertura de la Caseta de la Juventud
Viernes 4 de Septiembre
10.00h
Centro Cultural Reina Sofía
III Encuentro de Dominó Novena
11.00h
Centro Cultural Reina Sofía
Semifinales del Torneo de Ajedrez “Guillermo Jiménez”
18.30h
Calle Algeciras
XXII Milla Urbana Michigán
21.00h
Colegio Aljibe
Tradicional partido de fútbol sala entre solteros, casados, divorciados y arrejuntados
22.30h
Caseta Municipal
XXVIII Festival Flamenco de la Estación de Jimena -Ver noticia-
Sábado 5 de Septiembre
10.00h
Calle Algeciras
Carrera de cintas en bicicleta, carrera de sacos y cucaña y juegos varios
11.00h
Centro Cultural Reina Sofía
Finales del torneo de ajedrez Guillermo Jiménez
11.00h
Campo de tiro La Viña
Gran tirada al plato
12.00h
Calles del núcleo
Inicio del recorrido del Tren Turístico
12.00h
Frente al Centro Cultural Reina Sofía
Tradicional Mojada Popular
13.00h
Frente al Centro Cultural Reina Sofía
Fiesta de la espuma
15.00h
Caseta Municipal
Paella popular
17.00h
Caseta Municipal
Fiesta infantil
20.00h
Caseta Municipal
Tradicional Merienda-cena dedicada a nuestros mayores, con la actuación de la artista Shara Peñaloza.
20.00h
Colegio Aljibe
Finales del campeonato de fútbol sala y entrega de trofeos
22.30h
Caseta Municipal
Baile con la orquesta Gato Negro
Domingo 6 de Septiembre
08.00h
Calles del núcleo
Diana popular
11.00h
Campo de tiro La Viña
Entrenamiento de tirada al plato
12.30h
Caseta Municipal
XXXII Concurso de platos típicos y actuación de la orquesta Gato Negro, con sorpresa y sorteo entre las mujeres que acudan vestidas de flamenca
18.00h
Calles del núcleo
Pasacalles a cargo de la Banda de Música de San Fernando
19.30h
Calles del núcleo
Tradicional y solemne procesión de la Patrona, la Reina de los Ángeles
22.00h
Caseta Municipal
Baile amenizado por la orquesta Gato Negro
Actos liturgicos
Novena en honor a la Reina de los Ángeles
Santuario
Del 26 de Agosto al 6 de Septiembre
Horarios de misas:
Mañana: 7.30 horas – Rosario y eucaristía
Tarde: 19.30 horas – Rosario y eucaristía
Pedicadores: Misioneros oblatos

La Obra Social de Cajasol subvenciona con 18.000 euros el Festival de Música y los Talleres por la Paz

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado y el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, firmaron con el jefe provincial de la Obra Social de Cajasol, César Custodio, los convenios de colaboración de esta entidad financiera con diversos eventos culturales del municipio a lo largo de la presente temporada.
En concreto, la colaboración económica de Cajasol incluye una aportación para la organización del Festival Internacional de Música de Jimena y otra para los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
Este año, la Obra Social de Cajasol aportó una subvención de 12.000 euros para el primero de estos eventos, mientras que la ayuda para los Talleres se fijó en 6.000 euros.
En el acto participaron, además, el delegado de comunicación de Cajasol en el Campo de Gibraltar, Manuel Pérez, así como el director de la oficina de Jimena, Jorge Cárdenas.
--

---
Estas subvenciones vienen a incidir en la brillantez de dos de la citas culturales más importantes de cuántas se celebran en el municipio a lo largo del año.
El alcalde de Jimena agradeció que "la Obra Social de Cajasol siga apostando por nuestros eventos culturales, sobre todo en la actual situación de crisis financiera internacional, lo que sin duda viene a colaborar para que eventos como el Festival o los Talleres se hayan asentado y convertido en verdaderos referentes a nivel comarcal y provincial".
La firma de los convenios sirvió, además, para que el alcalde trasladara al responsable de la Obra Social de Cajasol una petición para que se comience a abordar la posible colaboración de esta entidad financiera con el Festival y los Talleres de 2010, además de otras actividades lúdicas y culturales que se celebren en el municipio.

Casares celebra mañana la Festividad de la Patrona

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Contará con una procesión y una verbena
Casares celebra mañana la festividad de la patrona, Nuestra Señora del Rosario del Campo.
Un día lleno de actividades que comenzará bien temprano, a las 7 de la mañana con el Rosario de la Aurora, cuando muchos fieles, principalmente mujeres, recorrerán rezando diversas calles del pueblo.
---

-Imagen de Malaga Pueblos-

A las 12.30 del medio día está prevista la Misa Flamenca que contará al cante con Diego reyes, el Niño de Montecito y el Coro Romero de la Hermandad, y a las guitarras: Javier, Iván y Aurelio.
Tras esta misa, a las 14.00 horas, la Hermandad de la Virgen del Rosario del Campo ha organizado una comida en el Llano de la Fuente en la que los asistentes comparten platos elaborados por ellos mismos.
Procesión
Ya por la tarde, a las 20.00 se celebrará una misa en el Iglesia de la Encarnación, en el Llano de la Fuente. Desde donde a las 21.00 saldrá la Virgen en procesión hasta el Peñón "Roao", una vez finalizado el recorrido la imagen se recogerá ya en la Ermita de San Sebastián.
El día de la Virgen finalizará con una verbena que tendrá lugar en la Plaza de España a partir de las 23.00 y hasta la madrugada.

El alcalde de Jimena entrega las subvenciones para 12 proyectos de rehabilitación de viviendas en el municipio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado ha hecho entrega esta mañana de un total de 12 subvenciones correspondientes a otros tantos proyectos de rehabilitación de viviendas de todo el municipio adscritos al Programa de Rehabilitación Autonómica de 2007.
El montante global de las ayudas concedidas hoy asciende a 34.836,60 euros.
Por núcleos de población, 5 de los proyectos subvencionados son de Los Ángeles, 4 de San Pablo de Buceite y 3 de San Martín del Tesorillo. Las ayudas suponen el 50% del presupuesto de cada una de las obras de rehabilitación previstas y corre a cargo de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía. Estas actuaciones, además, se encuentran exentas de pagos en concepto de redacción de proyectos y tasas y otros tributos derivadas de las mismas.
--

--
Los beneficiarios de estas ayudas habían sido citados en el salón de Plenos del Ayuntamiento para proceder a la entrega de los talones bancarios correspondientes. El alcalde aprovechó la ocasión para solicitar a estos cualquier tipo de comentario, queja o sugerencia al respecto del sistema de ayudas para la rehabilitación con el objetivo de poder trabajar en su mejora en la medida de lo posible.
Los nuevos proyectos, a Pleno
Por otra parte, el alcalde cursado esta mañana una convocatoria de pleno extraordinario para el próximo jueves de cara a la aprobación provisional de 44 proyectos admitidos para ser subvencionados con cargo a este mismo programa de rehabilitación en su edición de 2009. Previa a la celebración de esta sesión plenaria, se reunirán las comisiones informativas correspondientes.

El fin de semana próximo las I Jornadas Ambientales, “ Botánica de la Serranía de Ronda”

La semana que viene , 10 ,11 y 12 de Septiembre ,tendrá lugar estas I Jornadas Botánicas de la Serranía de Ronda con motivo del 2º Centenario de la visita del botánico valenciano Simón de Rojas Clemente y Rubio a estas sierras béticas.
Además de conferencias sobre, la flora y vegetación, paisaje, biodiversidad, conservación de los pinsapares (Abies pinsapo) ,una salida al PNde la Sierra de las Nieves también tendremos noticias sobre el tan esperado proyecto de Flora de Andalucía Oriental, a punto de salir.
Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Ronda pero están asesoradas científicamente por el catedrático de Botánica, Baltasar Cabezudo y el naturalista Manuel Becerra.
Simón de Rojas Clemente , fue un insigne botánico conocido como el “moro sabio” , que con una “chilaba” además de viajar por Marruecos, se pateó parte de la geografía española y algunas de nuestras montañas béticas como esta Serranía de Ronda realizando importantes aportaciones a la Botánica y Flora Peninsular. Como veis un peculiar personaje, al que le dedicaremos la próxima entrada.
*** La inscripción cuesta 30 euros, 20 para los estudiantes.
Inscripción: www.ronda.es. Más información: congresobotanica@ronda.es
--
-Pinchar en las imágenes para ver el cartel y el programa de las jornadas con detalle-

Esta noche XXVIII Festival Flamenco de la Estación de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena. Lucía Álvarez "La Piñona", Selu de Cádiz y David Palomar, cartel del XXVIII Festival Flamenco de la Estación de Jimena.

-Lucía Álvarez la Piñona-

La bailaora jimenata Lucía Álvarez “La Piñona” será la protagonista del Festival Flamenco de la Estación de Jimena, una de las citas con más solera para los amantes del arte flamenco en la comarca, que este año alcanza su edición vigésimo octava. El Festival, cuyo cartel ya ha comenzado a distribuirse, lo completarán las actuaciones del Selu de Cádiz y su grupo así como del cantaor David Palomar.
El Festival Flamenco de la Estación de Jimena, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena con la colaboración de la Diputación de Cádiz y la delegación municipal de Los Ángeles, tendrá lugar el viernes 4 de Septiembre en la Caseta Municipal de las fiestas de la Novena en honor a la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles, a partir de las 23.00 horas. Se ha fijado una entrada única de 5 euros.
Lucía Álvarez Howard, “La Piñona”, es una joven bailaora de Jimena que, en los últimos años, ha ido haciéndose un hueco en el panorama flamenco andaluz a pesar de contar con tan solo 23 años.
A los nueve años de edad empezó a bailar en la academia de David Morales de la Línea de la Concepción, donde estudió durante cinco años. Más tarde, completó su formación al lado de la bailaora algecireña Silvia Rodríguez y en la escuela 'Carmen de las Cuevas' de Granada, donde recibió clases de Estela Arauzo, Estefanía Martínez, Luis de Luis y Ester Marín. Fue becada por la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, estudiando con Milagros Mengíbar, Carmen Ledesma, Rafael Campayo, Ursula López y La Choni.
En los últimos años, ha realizado numerosas actuaciones en peñas y los principales festivales de la zona, destacando giras por Kenya, Holanda, Rusia, etc.
Su buen hacer le ha permitido hacerse con premios como el Concurso Nacional de la Peña Flamenca de Ronda 'Aniya la Gitana' o el 'Carmen Ledesma' de la Peña Torresmacarena de Sevilla.

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-

Selu de Cádiz
José Luis Cáceres Velázquez, conocido dentro del mundo del flamenco como “Selu de Cádiz”,
comenzó su andadura artística en 1975, como cantaor con el grupo de la peña “La Perla”, habiendo participado en concursos locales, provinciales y nacionales organizados por importantes peñas flamencas, obteniendo los primeros premios en las distintas especialidades de alegrías, tientos, bulerías, etc…
Seguidamente se integra en el cuadro de la peña “Enrique el Mellizo”, donde estuvo dieciocho años, como cantaor y actuando en “los Jueves Flamencos”. En Madrid actuó en Candela, Casapata y el Corral de la Pacheca, realizando posteriormente una gira por las principales capitales de Europa, cantándole a la bailaora “La Truco”.
En 1984 representó a Cádiz en la Bienal de Sevilla. Igualmente fue representante de Cádiz en la Unión (Murcia) obteniendo una mención especial. Desde 1990 viene trabajando en Intercambios culturales con Francia, Italia e Inglaterra y realiza cada año circuitos de flamenco para la televisión y Marruecos. En 1995 actuó en el palacio de cristal en Madrid para la madre de S.M. el Rey Don Juan Carlos, Doña María de las Mercedes. En el año 1998 obtiene dos primeros premios de cante por alegrías, uno en Cádiz y otro en San Fernando. A su vez ha realizado varias grabaciones para la televisión andaluza (canal sur) con diversos grupos de baile, de folklore andaluz, para programas temáticos, etc…
En 1999 presenta en el salón Regio de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz su primer trabajo discográfico titulado “Esencia”. También ese mismo año, actúa junto con Manolo Mairena y Nano de Jerez en la catedral de Santiago de Compostela, en una misa flamenca para televisión española. En el año 2007, con motivo del 35º Congreso Nacional de Flamenco, ingresa en la Cátedra de Flamencología de Cádiz, ingreso propuesto por periodistas y flamencólogo entre ellos Eduardo Márquez.
El mismo año actúa junto con Carmen Jara, representando a Cádiz, en el auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, a la exaltación a la Saeta, acompañado de la orquesta del auditorio. Asimismo, vuelve a ganar en San Fernando el primer premio de cante por alegrías y obtiene el segundo premio de cante por tientos en Cádiz.
Ha compartido cartel con figuras como Aurora Vargas, Pansequito y participó en la representación del disco de Camarón, “Soy Gitano”. Actualmente actúa en el espectáculo de Paco Cepero, compaginándolo con sus actuaciones en peñas y festivales, y en el tablao “la cava” en Cádiz. En el año 2008 realiza un circuito, junto al investigador y conferenciante Feliz Rodríguez por varias ciudades de España. También realiza un encuentro Hispano-Marroquí en Tetuán.--

-David Palomar-

David Palomar
Por su parte, el arte de Jesús David García Palomar (Cádiz, 1977), se impregna del sabor flamenco del gaditano Barrio de la Viña, donde nació en 1977. A los 17 años da los primeros pasos profesionales en tablaos y academias de la ciudad. Posteriormente, se incorpora a la compañía del bailaor Javier Barón, participando en el estreno de ‘Sólo por arte’ en la Bienal de Sevilla 1998 y en la posterior gira del espectáculo. Acompañando a artistas como Isabel Bayón y Fernando Romero, o Rafael de Utrera y Carmen Lozano, actúa en varios escenarios europeos.
También colabora en la gira ‘Al-Andalus’ del pianista Manolo Carrasco producida por la cadena de radio COPE. Para la compañía de la bailaora Carmen Cortés canta en espectáculo como ‘Racial’, de gira por Estados Unidos, y en ‘Soleá, un son eterno’, que se estrena en el Teatro Albéniz de Madrid con El Güito como artista invitado.
Después, pasa a formar parte de la compañía de Cristina Hoyos durante más de cuatro años, con la gira internacional de ‘A compás del tiempo’ y varias apariciones televisivas. La colaboración con la artista Sevillana se prolonga hasta 2002, cuando estrena en el Teatro Maestranza de Sevilla la obra ‘Tierra adentro’. También colabora con la compañía de Javier Latorre en espectáculos como ‘Ambivalencia’ y ‘En el nombre de la Rosa’, estrenado en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2004, así como en la obra ‘Penélope’ que crea para el Ballet Nacional de Murcia. Además de trabajar con bailaores, también lo hace junto a guitarristas de la talla de Vicente Amigo. Con el músico cordobés participa en directos de ‘Poeta’ y de ‘Ciudad de las ideas’ en España y Francia.
También colabora en una gira por Suiza con el quinteto de Gerardo Núñez, quien también cuenta con él como profesor de cante en el 10º Curso Internacional de Sanlúcar. De los artistas de su generación ha trabajado con el bailaor Jairo Barrull en la gira por Estocolmo de ‘Gipsy Kids’; en Luxemburgo con ‘Tres bailaores’ de Daniel Navarro, Pedro Córdoba y Nacho Blanco; con la bailaora Ángeles Gabaldón en la presentación de ‘Taller Flamenco’ en los Jueves Flamencos de Sevilla y en el espectáculo didáctico ‘Érase una vez el flamenco’ en el Festival de Jerez 2006; con la bailaora Mercedes Ruiz durante 2005 con ‘Dibujos en el aire’ y ‘Gestos de mujer’; así como en montajes de Taller Flamenco como ‘Harmattan’ y ‘Spain’. Entre otras colaboraciones, también destaca su labor con el cantautor catalán Lluís Llach en escenarios como Palau de la Música de Barcelona y Teatro Real de Madrid; con el bailaor japonés Shoji Kojima en Japón; con la compañía teatral Los Ulen en ‘Alicia’, estrenada en la Bienal de Sevilla 2004; y con la compañía de Paco Peña durante la gira de ‘Flamenco in concert’ por Estados Unidos y Australia.
En solitario, además de actuar en numerosas peñas, presenta en 2004 y 2005 el recital titulado ‘Palomar, el cante’ en la Sala Central Lechera de Cádiz. También participa en la muestra de jóvenes valores previa a la Bienal 2004. La voz de David Palomar también suena en discos como ‘Tela marinera’ de Mariana Cornejo, ‘Yo sueno flamenco’ y otros títulos de El Barrio, ‘Aire’ de José Mercé y ‘La luna de Tomasa’ de La Macanita y ‘Monroy’ de Sergio Monroy, entre otros. También graba un disco de fusión flamenca como vocalista y compositor del grupo Levantito –con el que aparece en varios programas de televisión-, participa con el tema ‘Killing me softly’ en el álbum colectivo ‘Perversiones flamencas’, y en el DVD ‘Conocer nuestro flamenco’.

Una colorida cabalgata da inicio a las fiestas de la Novena en la Estación de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las fiestas de la Novena en honor a la patrona de Jimena de la Frontera, la Reina de los Ángeles, han dado comienzo esta tarde con la ya tradicional cabalgata y el acto de coronación de la reina de las fiestas. Con ello, el núcleo de Los Ángeles estrena cuatro días en los que la diversión se mezcla con los cultos religiosos a la patrona y con un sinfín de actividades lúdicas, deportivas, gastronómicas y musicales.
La animación comenzó a dejarse sentir poco después de las 19.00 horas, cuando la Banda Municipal de Música de Jimena de la Frontera dio comienzo a un pasacalles musical que le llevó por la mayoría de calles del núcleo.
Media hora más tarde, los socios de la Peña Caballista El Estribo, uno de los colectivos más implicados en la organización de actividades durante la Novena, comenzaban a concentrarse en la zona del parque de bomberos para, desde ahí, iniciar un paseo a caballo por la travesía de la carretera A-405 hasta la entrada del recinto ferial, en el que se encuentra ubicada su caseta.
Entre tanto, estaba a punto de iniciarse una de las cabalgatas más animadas de cuantas se recuerdan entre los asiduos a la novena. En el punto de partida, la zona del Centro Cultural Reina Sofía, comenzaba a concentrarse un buen número de personas entre participantes y espectadores.
---

-Pinchar en la foto para ver el album completo del Ayuntamiento de ayer jueves-

En los días previos se había venido celebrando un taller de moldeado en gomaespuma y teatralización con el objetivo de animar la cabalgata con la puesta en escena de una representación popular en la que participan tanto niños como personas mayores y que cuyo proyecto ha corrido a cargo de los artesanos Juan Ángel Gómez y Anja Tieddemann.
De esta manera, en el taller se confeccionaron los disfraces, adornos y demás elementos necesarios para representar un circo ambulante. La ambientación musical corría a cargo de la charanga Notas Locas de Jimena.
Además de este particular espectáculo circense, la cabalgata estaba compuesta por la carroza rociera de los Amigos de la Novena y la que albergaba al cortejo de la Reina y las Damas de los festejos. Como cada año, la elección de dicho cortejo se había efectuado pentre las alumnas del tercer curso de Primaria del CEIP Algibe. La Reina, elegida por sorteo, es Claudia Gutiérrez Lozano, mientras que su Cortejo de Honor está compuesto por María López Gil, Laura Herrera Riquelme, Andrea Casas Hormigo y Tania Mendoza Barea.
Como es tradición, el desfile discurrió por las calles Castellar, San Roque, Tarifa, La Viña, Los Barrios, La Línea, Gaucín y la travesía de la A-405 para finalizar a las puertas de la Caseta Municipal, situada en el parque Práxedes Gómez, en cuyo escenario ya estaba todo listo para el inicio del acto de coronación de Claudia Gutiérrez.
Acto seguido se había programado la actuación de la cantante sanroqueña Miriam Fontalba, quien presentó diversos temas clásicos de copla y canción española, acompañados por otros de tintes más flamencos.
Mujeres
Sin embargo, la velada no había concluido aún puesto que, ya bien entrada la noche, estaba previsto que se ofreciera un emotivo recuerdo a las novenas de hace unos años con la lectura de un documento relativo a la organización de la Novena de 1982 confeccionado en su día por el recordado Práxedes Gómez.
Además, la Caseta Municipal tenía previsto albergar un encuentro de mujeres organizado por la delegación municipal en Los Ángeles.
Programa para hoy
Hoy viernes, las actividades deportivas populares coparán buena parte de la programación. Estas arrancarán bien temprano. En concreto, a las 10.00 horas tendrá lugar en el Centro Cultural Reina Sofía el tradicional Encuentro de Dominó, al que seguirán las semifinales del torneo popular de ajedrez "Guillermo Jiménez".
Las actividades deportivas continuarán a las 18.30 horas, con la celebración de una nueva edición de una de las carreras populares con más solera del Campo de Gibraltar: la Milla Urbana Michigán, una cita que este año cumple su vigésimo segunda edición.
Poco después, en el patio del colegio Aljibe, tendrá lugar un particular partido de fútbol sala: el de solteros contra casados, ampliado en las últimas ediciones también a divorciados y "arrejuntados".
Festival Flamenco
Ya por la noche, la Caseta Municipal acogerá la vigésimo octava edición del Festival Flamenco de la Estación de Jimena, una cita que este año contará con el regreso a los escenarios jimenatos de la bailaora local Lucía Álvarez "La Piñona", además de las actuaciones de los cantaores David Palomar y Selu de Cádiz.