jueves, 2 de julio de 2009

Taller de marroquinería en San Pablo de Buceite

Ayer y hoy se desarrolla en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de San Pablo de Buceite, un Taller de Marroquinería impartido por Inmaculada Ruiz Ríos, y dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años.
---

Guerra del agua en Tesorillo, por Martín Blanco

Leído en Noticias de Tesorillo y Secadero. Por su interés reproducimos esta noticia.
En los últimos días estamos viviendo unos acontecimientos que, desgraciadamente, como vulgarmente se suele decir; "no tienen por donde cogerlo"
El señor presidente de la Comunidad de Regantes D. José Sánchez González, arbitrariamente y sin el mas mínimo estupor, a su manera de entender, pretende llevar a cabo la irresponsable decisión de obligar a sus "acérrimos enemigos" como el los califica; del cierre de los pozos para el sustento del riego por el sistema de goteo o mejor dicho "riego controlado". A cambio, les exige el inoportuno, anacrónico, descabellado y derrochador sistema caduco del riego por inundación con el consiguiente desperdicio del bien del agua.

En San Martín del Tesorillo, afortunadamente para un número importante de agricultores con el minimo coste posible y el gran ahorro del preciado bien del agua, además de obtener una fruta de bastante mejor calidad, nos arriesgamos con cargo a nuestro bolsillo; implantar este novedoso sistema.
---

-Imagen de la Junta de Extremadura-

Ello no nos exime de la obligación por la que tengamos que pagar las aportaciones para el mantenimiento de la Comunidad de Regantes, en la proporción de 30 euros hectárea, atendiendo tantas como la Comunidad estime necesario.
Probablemente, la menor parte de los agricultores obviamente por la razón que sea, que no viene al caso dar opinión; lo vienen haciendo de forma tradicional, algunos e incluso de manera descontrolada, que además, tienen ahora el privilegio de regar su finca en un plaza lo más corto posible, gracias a la peripecia de los que nos decidimos hacerlo desde nuestros respectivos pozos.
¿Donde radica el problema? D. José Sánchez González, en uso de su supuesta autoridad, se propone como objetivo, fastidiar al regante que de la mejor manera posible pretende el ahorro del agua.
Esta decisión caciquil y dictatorial, puede desencadenar una guerra sin razón, en el consumo del agua.
Por desgracia, nuestros campos carecen de la infraestructura adecuada para todo tipo de sistema de riego, sea por inundación o por goteo.
SETECIENTAS CINCO HECTAREAS, en su gran mayoría de naranjal, es la obligatoriedad de surtir a los agricultores censados entre los canales de Esparragal y del Pacheco, con un recorrido desde su nacimiento hasta el final de más de 30 mil metros de longitud. O sea, 30 kilómetros de los cuales la mayor parte es de tierra.
Así están las cosas en la fértil e inigualable vega del Guadiaro.
Las imágenes que doy a conocer, lo dicen todo por si solo.
Martín Blanco.

Canal Sur dedica un programa monográfico al Festival de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Canal Sur Radio Campo de Gibraltar ha realizado este mediodía su programa La Hora del Campo de Gibraltar desde la Casa de la Cultura “Leopoldo de Luis” de Jimena.

-El alcalde de Jimena, Pacual Collado, el conejal de Cultura, Juan José Rodón , miembros del comité organizador y técnicos municipales, esta mañana en el programa de Canal Sur Radio-

El programa ha sido un monográfico dedicado al IX Festival Internacional de Música de Jimena, que arranca esta tarde-noche. En el mismo han participado tanto el alcalde y el concejal de Cultura, Pascual Collado y Juan José Rondón, como buena parte de los integrantes del comité organizador del Festival: Eloísa García (coordinadora general), Ricardo Gómez (coordinador de Jazz), José Manuel Garzón (coordinador de Clásica) y Lucía Coronil (voluntaria).
A lo largo de 40 minutos, se ha realizado un repaso a la programación del Festival de este año así como a sus novedades y otros aspectos relacionados con el fomento de la música en el municipio, como la nueva orquesta infantil, las Escuelas Municipales de Música o la Banda Municipal.

La Orquesta Manuel de Falla y músicos callejeros abren hoy el Festival de Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Banda Municipal actuará en la apertura del zoco andalusí, cerca la calle San Sebastián
Hoy jueves arranca la novena edición del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera, la cita cultural más importante del municipio y uno de los festivales veraniegos de referencia en toda la provincia.
El Festival jimenato se presenta con varias novedades y con un formato operativo y eficiente, ya estrenado con éxito en la edición de 2008.
A lo largo de los próximos 3 días, el pueblo vuelve a revivir su encuentro anual con un sinfín de estilos musicales, concentrados en tres escenarios situados en espacios públicos en los que el arte y la historia se dan la mano.
--

---

El Festival dará comienzo a las 21:00 horas en el Santuario de la Reina de los Ángeles, con el concierto de inauguración a cargo de la Orquesta Manuel de Falla. Este grupo mantiene una especial relación con el Festival, en cuyo cartel suele ser una baza fija debido al aprecio por parte de los aficionados locales y foráneos.
Antes, a las 20:30 horas, la Plaza de la Constitución comenzará a registrar su característico ambiente de Festival. En este caso, los encargados de aportar el toque musical a la tarde-noche serán los participantes en el I Certamen de Músicos Callejeros, que tienen previsto realizar una particular presentación pública ante los asistentes, turnándose en diversos pases en el escenario.
Coincidiendo con el arranque del Certamen, está previsto que abra sus puertas el Mercado Andalusí, instalado en la contigua calle San Sebastián. 12 artesanos andaluces mostrarán lo mejor de su producción. A las 22.00 horas está previsto que se inaugure oficialmente este zoco andalusí, con la actuación de la Banda Municipal de Música de Jimena.