lunes, 24 de mayo de 2010

Medio Ambiente inicia una campaña de limpieza de fincas y solares situados en suelo urbano

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena comenzará en los próximos días su habitual campaña de información a los propietarios de solares y parcelas situadas en suelo urbano acerca de sus obligaciones al respecto del mantenimiento y limpieza de la misma como medida de protección frente a incendios.
En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, ha informado que está previsto el envío de cartas a los propietarios que aún no han llevado a cabo la limpieza de sus solares instándole a que procedan a ello lo más pronto posible.
El objetivo de esta medida es evitar en lo posible los incendios en época veraniega así como la proliferación de insectos y roedores debido a la acumulación de maleza seca. Este año, además, se da la circunstancia de que, como consecuencia de las importantes lluvias del invierno, la vegetación acumulada en solares y parcelas es mayor que en años anteriores.
En las últimas semanas, la oficina técnica municipal y el departamento de disciplina urbanística han confeccionado un inventario sobre la situación en que se encuentran estos solares para conocer cuáles son los que necesitan ser limpiados. En caso de que los propietarios no lleven a cabo los correspondientes trabajo de forma voluntaria, el Ayuntamiento actuaría en los mismos por vía ejecutiva.
Gómez pidió la comprensión de los vecinos y dijo esperar "una respuesta satisfactoria por parte de los propietarios, como ha venido siendo la tónica habitual hasta ahora".
Al mismo tiempo, un equipo del departamento de Vía y Obras, con la ayuda de alumnos de los módulos de trabajos forestales del taller de empleo "Parques Periurbanos", se encuentra llevando a cabo labores de limpieza y desbroce en solares propiedad municipal así como los acceso a los núcleos de población y zonas de ejido público situadas en el interior de los mismos.

El PA pide la reducción de Delegaciones en el ayuntamiento de Jimena como parte del ajuste económico

Piden la reducción de Delegaciones como parte del ajuste económico.
Collado fue el primer Alcalde en implantar la liberación total de todos sus Concejales.
Dentro de las medidas para un ajuste económico real en la administración municipal, el Partido Andalucista ha solicitado la reducción del número de Concejalías Delegadas en Jimena de la Frontera, entendiendo que responden más a “favores políticos a sus candidatos que a la realidad de la estructura del Ayuntamiento de Jimena”.

El PA recuerda que “sin la liberación completa, los ediles del PSOE probablemente estarían en las listas del INEM, o en algún cargo político como han acabado sus antecesores”.
-------
La ausencia de informes de gestión de esas Concejalías refuerzan las tesis del PA, que lleva años pidiendo que justifiquen el salario que perciben en alguna forma que no sea por las notas de prensa en las que intervienen. “Curiosamente, las Delegaciones sólo son necesarias mientras los ediles no tienen otro trabajo, y en caso de que encuentren alguno, esas áreas pasan a no necesitar la liberación de ediles, ¿no entiende Collado que debe primar la gestión sobre la necesidad de un enchufe de sus militantes?. Desde luego no estamos para tirar los impuestos de los ciudadanos en mantener a su lista electoral.”, denunciaron.
De este modo, Jimena ha llegado a tener hasta tres Ediles para una misma área, como el caso del Centro Guadalinfo, dos encargados de Educación, o casos como disponer que uno se encargue de Festejos mientras otro de Espectáculos Musicales, sin embargo áreas como Hacienda o Urbanismo no disponen de Delegado propio. “No es comprensible el reparto de áreas que realiza Collado, salvo desde la óptica de que prime el pagar una nómina a Concejales en los que ni él mismo confía para otras responsabilidades.”
En el caso de otras áreas, como “Medio Ambiente, nuevas tecnologías, energías alternativas, y otras de igual calibre, pese a la reiteración de la necesidad de un informe sobre la gestión y el presupuesto destinado, los ediles abandonan el cargo sin dejar nada atrás, y documentos que se supone habían elaborado ahora nos enteramos que nunca existieron, con lo que la necesidad de mantener “Concejalías fantasma” demuestra ser sólo una burla al ciudadano para que mantenga con sus impuestos a todo el que haya sacado el carnet del partido del Alcalde.”, finalizaron.
Desde el PA se insta a Collado a dejar a un lado sus compromisos políticos y responder a la realidad económica del municipio, aunque entienden su dificultad dado que la nómina de él mismo podría peligrar si no cumple las premisas por las que su partido le ha puesto ahí, y la colocación masiva de candidatos es evidentemente una de ellas.

Art Gaucin 2010 abre sus puertas el 29 y 30 de mayo

Art Gaucin engloba a 17 artistas plásticos de diferentes nacionalidades que viven en Gaucín y su entorno -Ver web-
El próximo fin de semana 13 de ellos abren sus estudios al público -el sábado 29 y domingo 30 de mayo, de 11 h. a 19 h. - para mostrar sus obras.
Para ver el callejero de Gaucín con la localización de los estudios, direcciones y mail de los artistas, así como los bares y estaurantes del pueblo, pinchar aquí.
----

Una decena de tesorilleros por el compromiso digital

Nota de prensa de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo.
El pasado Viernes fue el primer día de una serie de jornadas en las que se apuesta desde la ELA por el Compromiso Digital en San Martín del Tesorillo.
En ella, una decena de tesorilleros y tesorilleras interesados por las nuevas tecnologías iniciaban su formación en la biblioteca de la ELA , guiados por Ana Vázquez, una voluntaria de Cruz Roja que colabora en este proyecto de la Junta de Andalucía y para el cual, la ELA ha puesto todos los medios que se encuentran a su disposición.
El cupo de personas aún no se ha completado por lo que si hay mas interesados o interesadas, podrán inscribirse en la ELA y si además posees un ordenador portátil tráetelo ya que así podrás realizar mejor los ejercicios al tiempo que conoces mejor tu propio poprtatil.
---

El tesorillero David Sánchez campeón en un torneo en Estepona

Enviado por Juan Riscos desde San Martín del Tesorillo
Nuestro pequeño gran campeón David Sánchez, sigue cosechando éxitos en el tenis. Este fin de semana, se corono campeón en la categoría de alevín en un torneo que se celebró en las instalaciones del club de Tenis Forest Hills de Estepona.
David, que dejó fuera de combate al sub-campeón provincial de Málaga en cuartos, realizó un fenomenal campeonato donde el nivel fue muy alto.La final se prolongo hasta el tercer sets con un chico llamado Alexander Lydynochky de nacionalidad rusa, el partido sufrió altibajos , debido al cansancio de nuestro campeón que era su tercer partido en el mismo día, el resultado fue de 7-5, 1-6, 6-1, en un partido de tres horas de duración.
El tenista tesorillero también se había inscrito en el mismo campeonato en la categoría de infantil, superior a la suya y consiguiendo llegar en esta hasta semifinales. No es un mal resultado para estar en puertas de disputar el campeonato de Andalucía que se celebrara la semana que viene en Albox (Almeria) y en el cual obtuvo plaza nuestro joven amigo.
Felicidades y a seguir creciendo como deportista y persona.
--

Los hospitales de Algeciras y La Línea pondrán pulseras identificativas a sus pacientes

Leído en La Voz Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los dos hospitales del Campo de Gibraltar, el Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción en la localidad linense, han puesto en marcha un nuevo sistema de identificación de los pacientes hospitalizados, que se basa en unos brazaletes que les entregarán a su ingreso.
La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Paciente que tiene en marcha la Consejería de Salud, y supone la colocación de una pulsera que el paciente debe llevar durante toda su estancia en el centro hospitalario.
---

-Imagen de www.elmundo.es -

Este sistema, sencillo pero fiable, supone una «garantía de seguridad», ya que antes de administrar cualquier tratamiento o realizar pruebas diagnósticas, el personal sanitario puede comprobar la identidad del usuario en cuestión.
Con la finalidad de identificar correctamente al paciente, la pulsera contiene cinco códigos diferentes que se consideran relevantes. Estos son el nombre y apellidos del paciente, la fecha de nacimiento, su DNI, el número de historia único andaluz de que dispone y el número de historial clínica que tiene el centro.
El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar repartirá alrededor de 20.000 pulseras al año. Se hará entrega de una a todos los pacientes que cursen ingreso en dichos hospitales, tanto aquellos que lo hacen con carácter urgente como los que llegan programados.
Protocolo
Los brazaletes están hechos de un material antialérgico e impermeable, y serán facilitados por el servicio de admisión con el mandato al paciente para que se lo coloque inmediatamente.
Desde ese mismo momento, el protocolo de actuación establece que la pulsera debe acompañar al paciente en todo momento, simplificando el procedimiento de verificación tanto a los profesionales médicos y de enfermería, como también al personal administrativo o los celadores de los dos hospitales públicos de la zona.

Un grupo de vecinos de Lora del Río realiza una excursión a Jimena y Los Ángeles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La pasada semana tuvo lugar una excursión de vecinos de la población sevillana de Lora del Río a Jimena de la Frontera.
Se trataba de un grupo de personas del Centro de Día del Hogar del Pensionista de dicha localidad. La excursión estuvo organizada por la delegación municipal del Ayuntamiento de Jimena en Los Ángeles y contó con la ayuda del grupo senderista Caminete de Luna.
---

---
Los participantes llegaron a Jimena a primera hora de la mañana y, a lo largo del día, tuvieron oportunidad de realizar un recorrido a pie por el sendero del río Hozgartanta, junto a las ruinas de las Reales Fábricas de Artillería, subir al pueblo por el camino de la Encubierta y llegar hasta el Conjunto Arqueológico del Castillo.
En todo momento, los participantes estuvieron acompañados por miembros del colectivo Caminete de Luna, quienes ofrecieron explicaciones sobre la historia y la importancia cultural y natural de los lugares que el grupo fue visitando.
Ya por la tarde, se organizó una visita al Santuario de la Reina de los Ángeles, patrona de Jimena.
La delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez, ha mostrado públicamente su agradecimiento a los miembros de Caminete de Luna José María Vega y Paco Delgado, además de Toñi Bandera y el párroco Antonio Jesús por su implicación en la iniciativa.

Asuntos Sociales de Jimena organiza una nueva edición del Taller de Madres y Padres

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Asuntos Sociales organiza una nueva edición del Taller de Madres y PadresLos Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Jimena informan de la apertura del plazo de inscripción para participar en un programa gratuito de formación en habilidades parentales denominado "Taller de Madres y Padres 2010".
Este curso está dirigido a padres, abuelos o personas que tengan a su cargo hijos, principalmente si estos se encuentran en edad adolescente y con el mismo se pretende ofrecer instrumentos que permitan mejorar las relaciones entre ellos.
De esta manera, especialistas ofrecerán a los participantes técnicas psicosociales para facilitar la resolución de conflictos que se derivan de la educación de los hijos en las etapas de la infancia y la adolescencia.
Se trata del segundo año consecutivo en que se organiza este Taller de Madres y Padres en Jimena. La pasada edición contó con una importante aceptación, por lo que se ha decidido volver a organizarla.
Las personas interesadas en participar en el taller pueden inscribirse en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, situados en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis.
De momento no se ha cerrado ni la fecha de inicio ni el lugar de celebración del curso puesto que esto dependerá del número de personas interesadas en asistir.
La iniciativa cuenta con la organización del los Servicios Sociales Comunitarios del municipio de Jimena y la Diputación Provincial de Cádiz.

Ramón Tarrío estrena su disco “Ángeles del desierto” con poemas de Paloma Fernández Gomá

Leído en Algeciras al minuto. Por su interés reproducimos esta noticia.
El cantautor algecireño Ramón Tarrío cierra el próximo jueves, 27 de mayo, el festival de música Los Jueves de la Luna Mora, que organiza la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz.
Ramón Tarrío presenta en este concierto su último trabajo “Ángeles del desierto, un poemario del mismo nombre de la poetisa madrileña Paloma Fernández Gomá. Este disco está producido por la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz y se regalará un ejemplar a los asistentes al concierto. El concierto comenzará a las ocho y media de la tarde.
-------
En Ángeles del desierto, Paloma Fernández Gomá se inspira en el paisaje y la gente de Marruecos, país que retrata y al que está vinculada su actividad literaria. Así, Fernández Gomá es la directora de Tres Orillas, revista intercultural, en donde escriben artistas árabes.
Ángeles del Desierto, el concierto, es la unión de dos artistas que apuestan por la interculturalidad y que se conocen de antaño. El resultado se verá el jueves en el Kursaal, donde ambos ya son conocidos. Paloma Fernández Gomá ha presentado libros y es colaboradora de la Fundación Dos Orillas. Tarrío ya ha actuado en este singular Edificio.
El concierto tiene además la particularidad que incluye la lectura de los poemas tanto en castellano como en árabe, a cargo de Ángeles Malia y Aouatif El Asir. No es esta la primera experiencia de Ramón Tarrío con poetas interculturales. En el 2006 edita su segundo disco: África en Versos Mijados, basado en el libro de poemas del mismo nombre, del poeta marroquí Abderrahman El Fathi, profesor de la Universidad Abdelmalek Es-saâdy de Tetuán, Departamento de Hispánicas.
Ramón Tarrío actuará con Juan Carlos López (guitarras acústicas), Diego Villatoro (piano), Abdul Fatal (bajo y contrabajo), David León (batería y percusión), Daniel Cortés (guitarra) y Manuel Pérez (flauta).
--