miércoles, 30 de septiembre de 2009

Jornadas Ecuestres en Jimena

--
-Pinchar en el cartel para leerlo con detalle-
---
La asociación Caballista El Estribo de Jimena ha organizado para los días 22, 23 y 24 de octubre unas Jornadas Ecuestres.
Conferencias sobre la infosura y sobre alimentación y prevención de cólicos, y un paseo a caballo hasta la casa de "Las Viñas", conforman el programa de actividades previsto.

Vuelca un camión cargado de 4.000 litros de gas propano en Gaucín

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
El conductor fue evacuado por los efectivos de bomberos que continúan desde anoche con las labores de prevención de incendio
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) intervienen desde la media noche de hoy en el vuelco de un camión de mercancías peligrosas con carga de propano licuado en la carretera MA-9300 a su paso por El Colmenar-Estación de Gaucín, en el término municipal de Gaucín (Málaga).

El CPB Málaga recibió a las 00,00 horas un aviso del Servicio de Emergencias 112 sobre un accidente de un camión en dicha vía. El conductor del camión fue evacuado y trasladado por los servicios sanitarios.
Tres dotaciones pertenecientes al parque central de Ronda y el retén de Algatocín han permanecido durante toda la noche en la zona acordonando el lugar y realizando labores preventivas para evitar cualquier riesgo de incendio.Asimismo, se ha procedido a la evacuación de operarios que efectúan trabajos en una zona de obras aledaña sin que haya sido necesario el desalojo de viviendas al localizarse el siniestro a una distancia de seguridad suficiente de los núcleos urbanos más cercanos.
--
---

Ha sido durante la mañana de hoy cuando se han iniciado los trabajos para la retirada del gas propano en fase gaseosa y su pulverización en el aire para ser neutralizado. Para ello, el CPB Málaga ha desplazado a la zona la unidad especial de mercancías peligrosas NBQ. El camión cisterna de 24.000 litros contenía en el momento del accidente unos 4.000 litros de gas propano licuado.
Una vez que se realicen las labores de retirada del material peligroso, se culminará la intervención con la despresurización del depósito cisterna para evitar cualquier tipo de incendio en la zona.
El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cristóbal Guerrero, destaca el esfuerzo, la eficacia y la profesionalidad de los bomberos en una intervención delicada que se está desarrollando en condiciones de gran dificultad al encontrarse el camión siniestrado en una zona de difícil acceso tras precipitarse por una pendiente de unos 200 metros.
En la zona se encuentran además efectivos de la Guardia Civil y el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA).

Registrado un seísmo de 1,7 de magnitud en Castellar

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un seísmo de 1,7 de magnitud en la escala Ritcher se registró esta madrugada, con epicentro en Castellar de la Frontera (Cádiz), aunque no consta que fuera sentido por la población.

--
El terremoto tuvo lugar a las 00,48 horas de hoy, según la información publicada en la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) --organismo dependiente del Ministerio de Fomento--, consultada por Europa Press.
El último seísmo en el entorno de la provincia tuvo lugar el pasado día 25, con epicentro en el Golfo de Cádiz y 1,8 grados de magnitud. El más significativo de los registrados este mes tuvo lugar el pasado día ocho, con epicentro también en el Golfo de Cádiz y una magnitud de 3,8 en la escala Ritcher.

Nueva tarjeta única de transporte del Campo de Gibraltar

Video explicativo de la Novena TV, sobre la utilidad del uso y difusión de la nueva Tarjeta Única de Transporte del Campo de Gibraltar.
El día 1 de este mes de septiembre el Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar implantó una nueva línea de autobuses desde San Pablo de Buceite a Algeciras, pasando por Jimena, la Estación de Jimena-Los Ángeles y Castellar. Lo cual supone un avance muy importante, y el mayor cambio producido en el sistema de transporte público de nuestros pueblos en varias décadas.


VÍDEO DE LOS NUEVOS HORARIOS DE AUTOBUSES

SAN PABLO DE BUCEITE-ALGECIRAS


TODOS LOS HORARIOS

Lucía Álvarez, "La Piñona", dirigirá la Escuela Municipal de Flamenco

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La bailaora local Lucía Álvarez, "La Piñona", será la responsable durante el presente curso de la Escuela Municipal de Flamenco de Jimena de la Frontera, según anunció el concejal de Cultura, Juan José Rondón.
De la mano de La Piñona, este centro de formación de futuros bailaores flamencos volverá a abrir sus puertas, después de un año en blanco.
De esta manera, la delegación municipal de Cultura ha informado de la apertura del plazo de preinscripciones para formar parte del alumnado de esta escuela. El plazo permanerá abierto entre los días 1 y 8 del próximo mes de octubre. Los formularios de preinscripción pueden solicitarse en el Ayuntamiento de Jimena, la delegación municipal en Los Ángeles, la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite o a través del portal web municipal, en el siguiente enlace:
http://www.jimenadelafrontera.es/index.php?option=com_content&view=article&id=559:escuelas-municipales-de-musica-nuevo-curso&catid=38:cultura&Itemid=63
El planteamiento de un nuevo período de clases dependerá del interés suscitado por la iniciativa y del número de preinscripciones recibidas. El precio fijado para las clases, de una hora y media de duración por sesión a impartir en la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis", será de 20 euros mensuales. Para garantizar un desarrollo óptimo de las mismas se distribuirán los alumnos en tres niveles: principiante, medio y avanzado, en función de sus destrezas.
---

-Lucía Álvarez "La Piñona" el pasado Festival de Flamenco de la Estación de Jimena-

Iniciativa veterana
La escuela Municipal de Flamenco surgía hace varios años a cargo del guitarrista Francisco Javier Jimeno y el bailaor David Morales. Hasta hace dos cursos venía acogiendo a un buen numero de participantes que mostraban sus progresos en las tablas del escenario de El Paseo en cada edición de Festival Internacional de Música de Jimena, algo que no se descarta que siga ocurriendo en ediciones venideras.
Con su regreso, la escuela de Flamenco viene a unirse a la consolidada iniciativa de las Escuelas Municipales de Música y que ofrece las modalidades de violín, piano y coral.La Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis" se convierte, de este modo, en el referente cultural y didáctico del municipio, porque a las propuestas anteriormente reseñadas se unen las de la Banda Municipal de Música o los ensayos de asociaciones y colectivos.
Igualmente, la biblioteca situada en el edificio anexo, con horario de 16h a 19h, complementa la oferta cultural jimenata.

Toma de posesion de los nuevos párrocos de San Pablo y Tesorillo

Imágenes de la de la televisión local La Novena TV del pasado domingo día 20 en San Pablo, donde tomaron Posesión de sus respectivas parroquias los Padres Misioneros Oblatos Francisco García Pintado en San Pablo de Buceite y Rafael Martín Villanueva en San Mártín del Tesorillo.

--

Padres de Tesorillo protestan por la subida del precio del comedor escolar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La AMPA del José Luis Sánchez critica el aumento del coste del servicio
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP José Luis Sánchez en San Martín del Tesorillo, en representación de todos los padres y madres del alumnado, ha convocado para el día de hoy una concentración a las puertas del centro escolar a las 9:00 horas.
El origen de la protesta se debe al "incremento en las cuotas del comedor escolar y las actividades extraescolares, y también por la disconformidad con el criterio por el que se rigen a la hora de aplicar bonificaciones".
----CEIP José Luís Sánchez en San Martín del Tesorillo. http://noticastesorillo.blogspot.com -
---
De esta forma, el colectivo de padres quiere impedir que se aplique dicho incremento en el pago del servicio, que se puede considerar básico en los tiempos que corren para las decenas de padres y madres que se ven obligados a solicitarlo.
Al parecer, el incremento se va a aplicar en un momento de crisis económica que afecta a muchas familias de la localidad, que ven cómo tienen que aumentar el gasto para el comedor y las actividades extraescolares de sus hijos.

La Junta dará portátiles a 6.000 alumnos deL Campo de Gibraltar, 89 en San Pablo de Buceite

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Unos 230 profesores de quinto y sexto de Primaria también recibirán los ordenadores del programa Escuela TIC 2.0
A. Muñoz
La Junta de Andalucía entregará ordenadores portátiles a todo el alumnado de quinto y sexto de Primaria, que en el Campo de Gibraltar son alrededor de 6.000 alumnos gracias al programa Escuela TIC 2.0, que prevé entregar este curso ordenadores portátiles a 173.595 escolares y a 17.000 profesores de toda Andalucía, en lo que se invertirán 80 millones de euros. En la comarca, los ordenadores serán para unos 230 profesores.
El programa, cofinanciado por el Gobierno español, se implantará en Andalucía más rápido que en el resto del país. La consejera de Educación, Mar Moreno, aseguró el pasado lunes que en 2012 todos los centros de la comunidad serán considerados TIC, es decir, adaptados a las nuevas tecnologías.
La consejera presentó el pasado lunes el programa ante un millar de directores de colegios públicos de la comunidad. Para ello, el próximo año se entregará ordenadores de nuevo a los alumnos de 5º de Primaria y se empezará a desarrollar el mismo proyecto para los alumnos de tercero y cuarto. La consejera ha recordado que desde 2003, con el Plan And@red, se han puesto en marcha 1.495 centros TIC en Andalucía, que incluía un ordenador fijo por cada dos alumnos.
---
----
El calendario para la implantación del programa Escuela TIC 2.0 incluye la entrega en octubre de los ordenadores a los 17.000 docentes, en noviembre cursos de formación para los profesores y en enero la instalación de las pizarras digitales y la entrega de los portátiles a los alumnos.
Los ordenadores, que según la consejera no sustituirán a los libros como material docente, pesan 1,5 kilos, tienen una batería con una autonomía de cuatro horas, una velocidad de 1.66 GHz y tendrán conexión a internet en el aula. Los portátiles serán propiedad de los alumnos hasta cuarto de Secundaria, cuando los devolverán o los mantendrán a un precio "residual", extremos que la consejera reconoció que aún no están resueltos. Por otro lado, Moreno explicó que dotará las 6.439 aulas de 1.929 colegios de una pizarra digital interactiva, un recurso docente que calificó de "espectacular".
--------------------------------
---
Nota de buceite.com:
El colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite, el primer centro TIC del municipio de Jimena
El CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite se estrena este curso como Centro TIC. El Cristo Rey es el primer Centro TIC para la gestión y la práctica docente del municipio. Ha sido dotado por la Consejería de Educación de 80 ordenadores portátiles. Serán utilizados cada ordenador por dos alumnos a partir de 3º de Primaria. El centro ya fue pionero en el municipio también con la implantación de la Escuela de Familia hace algunos años.

Comienzan las clases de gimnasia rítmica en Tesorillo

Leído en Noticias de Tesorillo y Secadero. Por su interés reproducimos esta noticia.
El jueves 1 de octubre comienzan las clases de gimnasi arítmica en el Insituto Azahar. Tendrán lugar los martes y jeuves de 17.15 h. a 19.15 h.
--
---
Este primer día se cita a las madres a als 16.30 h. a una reunión informativa sobre las clases, horarios, cuotas de abonos, etc. La niñas interesadas podrán disfrutar de un periodo de prueba de mes gratuito. Si les gusta y desean continuas, solo tendrán que presentar el carne de socio de de los deportes, con las ventajas que conlleva para nuestras hijas y nosotros.
.........ANÍMATE
NO PIERDES NADA CON PROBAR.EL DEPORTE ES
DIVERSIÓN Y SALUD.

El Gobierno consigna 240 millones de euros para el Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El 58% del total irá destinado a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras · Las infraestructuras por carretera no reciben grandes cantidades y la industria dispondrá de 40 millones
D. L.
El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, presentados ayer por el Gobierno en Madrid, se centra una vez más en el Campo de Gibraltar en inversiones en el puerto de Algeciras, en incentivos a la industria y no trae grandes cantidades para infraestructuras, sobre todo las referidas a carretera.
La partida específica para el año que viene es de 239.930.290 euros, de los cuales el puerto algecireño se lleva 140.824.000 euros, lo que supone un 58% del total. En el cómputo global mejora los 205 millones de 2009 y los 223 del año anterior.
El puntal de las inversiones marítimas reside en los 73.461.000 euros que se destinará a la ampliación de Isla Verde Exterior, donde se invertirá además 15.295.000 euros para la nueva terminal de contenedores.
---
---
Otras grandes partidas para la Bahía de Algeciras acabarán en sus instalaciones (14.038.000 euros) y en obras genéricas y menores (20.209.000). Estas cantidades buscan mejorar la competitividad frente a las instalaciones de Tánger-Med. Supone un incremento con respecto al año anterior de unos 10 millones de euros.
Para el tan anhelado tramo de 66,5 kilómetros de la A-48 entre Vejer y Algeciras se ha desglosado una partida de 10.000 euros. El diputado socialista Salvador de la Encina ya aclaró que el proyecto está en fase de impacto ambiental, es decir, en la tramitación técnico administrativa. "Luego se tendrá que redactar el proyecto, que lleva un año, y posteriormente ya licitarse la obra. Mientras no termine ese proceso no se puede empezar la obra. Hasta esa fase no se podrá consignar una partida fuerte para acometer la actuación". El PP provincial lamentó hace unos días que la A-48 Vejer-Algeciras no vaya a tener consignación presupuestaria en 2010.
Otros 10.000 euros irán a parar a los 12 kilómetros de la variante de la A-7 en el tramo entre Algeciras y San Roque. Este proyecto ya ha superado la declaración de impacto ambiental y se está redactando ahora el proyecto constructivo. La carretera de acceso Sur a Algeciras, la Nacional 350, aparece en el anteproyecto de los presupuestos con una dotación de 100.000 euros inscritos en las partidas de Fomento para llevar a cabo el desdoble de esta vía. Ahora se está en la fase de la redacción del proyecto y mejorará la entrada de la ciudad hasta la rotonda de San García.
El acceso norte recibirá una inyección de 294.470 euros, que servirán para los trabajos de acondicionamiento de la conexión de la N-340 con el acceso al puerto. Se trata de un tramo de la zona de La Menacha de 2,3 kilómetros.
El Plan de Reindustrialización del Campo de Gibraltar es otro de los pilares básicos para la comarca en estos presupuestos. Se ha cifrado para el año que viene en 40.854.000 euros, de los cuales unos 8 millones irán a parar a manos de instituciones públicas y la parte restante (32) a iniciativas privadas.
--

---
La estación depuradora de aguas residuales que se está construyendo en las intalaciones portuarias de Isla Verde Exterior contará con 9.675.550 euros para la culminación de las obras.
Hay varias partidas dedicadas a la mejora de las comunicaciones por ferrocarril. 10.200.000 euros irán a parar a la conexión con el puerto algecireño, 12.775.110 euros servirán para un convenio para la Algeciras-Bobadilla en el tramo Algeciras-San Pablo y otros 191.230 euros acabarán en la Algeciras-Ronda-Bobadilla. Las mejoras de las estaciones de Algeciras, Los Barrios, San Roque y Jimena se llevan 6.130.000 euros y el estudio del corredor ferroviario Costa del Sol dispondrá de 596.100 euros.
El helipuerto que unirá Algeciras con Ceuta y cuya estructura se puede ver bastante avanzada en la parte superior del aparcamiento portuario recibirá 2.968.000 euros, mientras que la renovación de equipos y la reposición de materiales para Salvamento Marítimo supondrán 4.326.000 euros.
Para la Zona Franca de Algeciras se han destinado tres partidas. El edificio de servicios se lleva 5.420.000 euros y 4 millones de euros, dos para cada, se dividen en el polígono industrial de Los Pastores y en el parque empresarial de La Menacha.
La sociedad estatal La Almoraima, en Castellar, dispondrá de 740.000 euros para su funcionamiento, la universidad internacional Menéndez Pelayo de La Línea recibirá 390.830 euros para sus cursos y en el apartado de Cultura aparecen 425.000 euros bajo la denominación de Actuación Playa Bolonia-Tarifa. Se invertirá en el conjunto monumental de Baelo Claudia.
En su conjunto, la provincia de Cádiz dispondrá de una inyección económica de 689,3 millones de euros en partidas de este tipo. Por lo tanto, el Campo de Gibraltar recibirá el 34,8 % del presupuesto de forma directa, es decir, diez puntos por encima del peso poblacional de la comarca sobre el conjunto de la provincia.