lunes, 6 de diciembre de 2010

Presentado en Cádiz el libro Retazos de José A. Hernández

Enviado por José Regueira, historiador, editor y Cronista Oficial de Jimena de la Frontera.
Os envío la crónica y foto que me envía Adelaida Bordés de la presentación del libro RETAZOS, de José Antonio Hernández, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Cádiz y director del Club de Letras de dicha Universidad.
Hubo brillantes intervenciones del autor y del crítico literario Antonio Cantizano, una numerosa concurrencia que llenó totalmente el aula más espaciosa del aulario La Bomba de la Universidad y estuvieron presentes algunos jimenatos. Se harán presentaciones también en Algeciras y Jerez.
El autor vivió en los años sesenta en San Pablo y en Jimena y, aunque en el libro lo deja en nebulosa, algunos de estos Retazos creo que serán identificados por vecinos de estos dos pueblos, en los que espero que hagamos también presentaciones. El libro está ya a la venta en Jimena en los sitios habituales.
--

--
Adelaida Bordés. Cádiz
La fría y desapacible tarde del viernes día 3 de diciembre no fue un inconveniente para enfilar Veedor arriba y estar con el Profesor Hernández Guerrero en la presentación de su libro RETAZOS, MANUSCRITO ENCONTRADO EN EL MENTIDERO.
Sus alumnos del aula de mayores, sus contertulios de radio, los miembros del Club de Letras, los amigos y afectos nos reunimos ante la mesa formada por Dª Mª José Valencia, el editor Sr. Regueira, el crítico literario Sr. Cantizano y el Profesor Hernández Guerrero. Tras la bienvenida intervino el editor para hablar de su amistad con el autor desde hacía muchos años y de su afición por apostar y confiar en la literatura, una afición totalmente opuesta a su profesión de farmacéutico.
Tras sus palabras intervino el Sr. Cantizano que alabó su labor con muy buen humor. En su línea tan particular dijo haber encontrado dos partes –una buena y una mala- en este MANUSCRITO que lamentó no haber encontrado él mismo. La buena está formada por las cosas que incluye y que predisponen a entrar en el texto, ya que en él descubrimos el pasado. Se trata –afirmó- de un trabajo que no se ajusta a un género literario concreto porque los reúne todos: relatos reales, dibujos y reflexiones que componen y conforman el arte de vivir “serenamente”. Comparó el trabajo con el cubo de Rubick porque puede leerse de varias maneras, con tantas posibilidades como ofrecen las combinaciones. En el MANUSCRITO, el Profesor Hernández anota las reflexiones como el reflejo de lo que él constantemente vive, “delineando” con el lenguaje lo que a menudo se nos olvida. En cada libro, el autor “pone” una aventura consiguiendo entusiasmar, lo mismo que en sus libretas, en las que siempre está escribiendo. En cuanto a la parte mala, se refirió al título al señalar que el trabajo da para muchos RETAZOS.
A continuación intervino el Profesor Hernández Guerrero que se refirió al libro distinguiendo la labor del editor, el maquetador –en esta ocasión ha sido Cristina Eugenia Pala Ruiz-Berdejo- y el impresor porque la vida de un libro depende de los lectores. Sin lectura –aseguró-, un libro no es más que un conjunto de papeles muertos, dejando claro que éste es más de los lectores que del autor porque el secreto de la lectura estriba en ellos, que preguntan al artífice para qué sigue escribiendo. Al final nombró a todos sus alumnos para darles las gracias.
Tras los aplausos se formó una larga cola para que nos dedicara el libro.

--


Leído en La Voz de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia. Miguel Gómez

Leer y escribir son las sendas más directas hacia las conciencias
El profesor presentó el viernes su última obra, 'Retazos', un libro surgido de unos manuscritos encontrados en la Plaza del Mentidero
«Te aseguro que, en esta ocasión, te he escrito a ti».
El catedrático de Literatura y escritor José Antonio Hernández Guerrero invita de esta manera a sus lectores a participar de 'Retazos', su última obra, que se presenta hoy-a las 19 horas- en el Aulario La Bomba. Participan en el acto, Ana Mosquera, vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio Cantizano, crítico literario y José Regueira, editor.
-¿Cómo se encontró con estos retazos de historia?
-En la introducción, que también pertenece a la ficción narrativa, cuento cómo los textos estaban dentro de una botella que unos pillos rompieron en la fuente que está situada en la Plaza de El Mentidero. Tras secar las páginas, he transcrito, interpretado y articulado los relatos, algunas de las frases y los dibujos que he podido rescatar. Aunque sólo estuvieron escaso tiempo sobrenadando en las aguas, el papel y la tinta eran de escasa calidad.
-Todo comienza en la Plaza del Mentidero, epicentro de la vida social de la ciudad y de todos los pueblos.
-El Mentidero es ese espacio cálido, propicio para comentar los episodios, para hacer correr los rumores y, sobre todo, para contar nuestras experiencias más originales, esas historias que, vividas en la realidad, siempre, son recreadas con la imaginación.
-¿Y qué cuentan esas historias que se confiesan en las plazas o se guardan en una botella?
-Se mezclan relatos -supongo que de ficción- y frases que, en mi opinión, pertenecen al género epistolar o al ensayístico. La mayoría de los relatos giran en torno a temas eclesiásticos y casi todas las frases epistolares son sentencias teóricas que son simples obviedades o presuntuosos refranes. Es posible que el autor sea uno de esos ingenuos aspirantes a escritores.
-El libro está editado por El Castillo de Jimena. ¿Cómo surgió la idea de editarlo?
-Es muy probable que el autor haya vivido durante algún tiempo en Jimena de la Frontera y en San Pablo de Buceite porque, cuando, en el acto de clausura del Club de Letras allí celebrado en el mes de Julio, tras contar algunos de los relatos -como por ejemplo 'La resurrección de la Sueca' o 'El baño en el río'-, varios de los asistentes confirmaron que conocían los episodios narrados. Tuve la suerte de que uno de los presentes fuera el editor José Regueira que se ofreció generosamente para editarlos. El fragmento de los textos epistolares que más me ha llamado la atención es el siguiente: «A lo mejor la lectura de estas líneas, además de descubrirte mi mundo interior, puede ayudarte, también, para identificar aquellos fondos secretos en los que laten tus aspiraciones profundas y tus frustraciones íntimas. Pienso que la escritura y la lectura, a veces, nos liberan de las trabas que impiden que vivamos con autenticidad, y nos animan a que rompamos las represiones que frenan nuestra propia madurez y nuestro desarrollo personal».
-Dice que el texto que faltaba a los manuscritos han sido 'rellenados' con sus propias experiencias. ¿Se sintió libre para completarlas?
-Más que completar datos, mi trabajo ha consistido en terminar algunas frases o en introducir algunas letras que estaban borradas. En ocasiones, con la ayuda de los filólogos Luis Charlo y Joaquín Pascual, y del hermeneuta Mariano Peñalver, me he permitido incluir algunas notas a pie de página.
-Por cierto, muy directo el texto de la contraportada. Hace sentir al lector único. Esa es la idea, ¿no?
-Sí; estos escritos y dibujos tienen destinatarios explícitos: están dirigidos a los lectores que miran la vida de una manera positiva, a los que están decididos a vivir de una manera más consciente, más plena y más humana, a los que están convencidos de que la vida empieza hoy, de que tenemos toda la vida por delante y de que lo mejor de la vida nos queda por vivir.
-Cree de verdad que la literatura nos ayuda a quitarnos las trabas y a «vivir con autenticidad»?
-Leer y escribir es una de las sendas más directas para penetrar en lo más hondo de nuestras conciencias, en lo más auténtico de nuestras entrañas. Es ahí donde tenemos que descubrir quiénes somos y quienes podemos ser. Leer y escribir es pensar, sentir y, sobre todo, amar.

Retienen a controladores aéreos

Un lector nos envía esta imagen con el siguiente comentario: "Retienen a los controladores aereos antes de entrar al aeropuerto de Barajas."
--

La Casa de la Cultura de San Pablo acogió las VI Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La vocal de Medio Ambiente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Rede A. Benítez, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, inauguraron en la tarde del viernes las VI Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro, que se celebraron en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván. Benítez, dio la bienvenida a los asistentes y anunció el programa de conferencias previsto para la tarde, protagonizadas por los biólogos Alberto Jiménez y David Romero.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, resaltó el “esfuerzo y el importante trabajo de educación medioambiental que viene desarrollando la Junta Municipal de Distrito, sobre todo en lo que se refiere a la puesta en valor de las riquezas naturales de la cuenca del río Guadiaro".
-
--
Acto seguido dieron comienzo las dos ponencias previstas en el programa. La primera de ellas corrió a cargo de Alberto Jiménez, quien presentó un detallado estudio sobre la macrothele calpeiana, la conocida como “la araña negra de Los Alcornocales”. En un lenguaje adaptado a todos los públicos, el biólogo comenzó su conferencia esbozando un esquema con las características generales del orden de los arácnidos, un tipo de animal del que se conocen unas 40.000 especies en el mundo, así como sus características morfológicas.
Por lo que respecta a la araña negra de Los Alcornocales, esta procede de uno de los linajes más antiguos dentro del orden de los arácnidos y pertenece a una familia de la que se conocen 11 especies en el mundo, siendo la macrothele calpeiana endémica del sur de la Península Ibérica.
El ponente basó buena parte de su intervención en destacar las singularidades que atesora esta especie, que hacen necesaria su conservación así como a desterrar creencias, temores y malentendidos que suelen existir en torno a las tarántulas y, en especial, a la araña negra de Los Alcornocales.
La segunda de las ponencias, dictada por el biólogo David Romero, versó acerca de las poblaciones de galápagos existentes en zonas como la cuenca del Guadiaro, su distribución y la necesidad de que estas sean protegidas y conservadas.
Exposición
Desde las 19.00 horas permanecían abiertas las puertas de la exposición confeccionada con las fotografías presentadas al certamen organizado con motivo de las jornadas y cuya temática giraba en torno a la cuenca del río Guadiaro.
Entre ellas, figuraban las dos obras ganadoras del certamen, presentadas por los fotógrafos Antonio Cañete y Antonio Carmona, primer y segundo premio respectivamente. El primero presentó a concurso una instantánea de un día de pesca en la desembocadura del Guadiaro en Sotogrande, mientras que el segundo hacía lo propio con una fotografía que captaba una libélula en pleno vuelo.
Cancelación de actividades
Por lo que respecta a las actividades inicialmente programadas para el sábado, fueron finalmente canceladas debido al estado que presenta el entorno de la zona de El Corchado debido a las últimas lluvias. Estas actividades lúdicas y de animación al aire libre se celebrarán en otra fecha próxima, aún por confirmar.
Lo que sí se celebró fue la proyección de la película El día de mañana, en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván ayer domingo.

Convocatoria extraordinaria de Pleno para abordar el convenio con Fomento que permitirá la restauración del Castillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera celebrará el próximo día 9 de Diciembre un Pleno de carácter extraordinario y urgente para abordar la aprobación del convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para iniciar el proyecto de restauración del castillo de Jimena.
En concreto, dicho convenio permitirá iniciar la primera fase de los trabajos y se desarrollará en el sector oriental del conjunto arqueológico del Castillo.
La restauración y puesta en valor del principal monumento histórico de la localidad será posible gracias a su inclusión en el denominado "1% cultural", la partida presupuestaria que el Ministerio de Fomento ha de reservar para conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad, en virtud de lo estipulado en la ley de Patrimonio Histórico de 1985.
--

El proyecto fue redactado por el equipo del arquitecto Francisco Reina, coordinador de las labores de excavación y estudio que se han venido llevando a cabo en los últimos años en el castillo jimenato a lo largo de cinco fases.
La rehabilitación y puesta en valor del principal monumento histórico de la localidad prevé una serie de actuaciones de restauración en los lienzos de la muralla, la Torre del Homenaje y la Torre Albarrana o Arco del Reloj.
Al mismo tiempo, se propone habilitar un recorrido didáctico que discurriría paralelo a las murallas de la fortificación, un paseo a través del cual los visitantes podrán apreciar el legado de las diferentes civilizaciones que pasaron y utilizaron el castillo a lo largo de la Historia, destacando las particularidades y los aportes de cada una de ellas en la configuración actual del recinto.
Del mismo modo, se abrirá al público la Torre del Homenaje, actualmente cerrada, premitiéndose su visita hasta la última planta a través de una escalera interior. En la cubierta se instalará un mirador, acondicionado con las correspondientes medidas de seguridad, desde donde el visitante tendría una visión panorámica del Parque Natural Los Alcornocales, la Serranía de Ronda, el valle del Guadiaro y hasta Gibraltar y el Estrecho.
El proyecto de restauración del castillo está presupuestado en 1.000.0000 euros. El Ministerio de Fomento colaborará con aproximadamente el 75% de la inversión necesaria (763.000 euros).
El resto de la financiación (25% del presupuesto), corresponderá a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jimena. En este sentido, el alcalde ha anunciado que se está en conversaciones con la Diputación Provincial de Cádiz para que esta administración también se involucre en el proyecto, aportando una cuota a la financiación del mismo.
La urgencia de la convocatoria de la sesión plenaria viene motivada por la necesidad de tener aprobado el convenio de colaboración con Fomento antes del 10 de Diciembre.
Segundo punto
En el orden del día del Pleno figura, además, un segundo punto de índole urbanística, en concreto la aprobación definitiva del Convenio Urbanístico de Planeamiento entre el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la mercantil DEHESA MONTENEGRAL S.L.

El alcalde entrega a los vecinos de Marchenilla las llaves de su antigua escuela, ahora restaurada

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Obras, Fernando Gómez, han hecho entrega el viernes de la llave de la recientemente restaurada antigua escuela de Marchenilla, un edificio que a partir de ahora podrá ser usado por los vecinos de este núcleo de población con fines sociales.
La restauración de la antigua escuela, que se encontraba en ruinas, devuelve a la aldea de Marchenilla uno de los edificios más característicos, construido a mediados de la década de los 50 y utilizado durante lustros como escuela rural. Por su único aula pasaron la mayoría de los niños de varias generaciones de todos los cortijos y fincas del entorno.
--
-Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos-
--

Este mediodía, varios de estos antiguos alumnos que aún residen en Marchenilla han participado en la entrega de llaves del edificio por parte del alcalde de Jimena y han posado para una foto de familia.
En un momento tan singular, no han faltado las anécdotas y los recuerdos vividos entre las cuatro paredes de la escuela. Algunos de los vecinos presentes incluso participó en la construcción del edificio original.
También ha comenzado a tomar forma la idea de organizar una inauguración a la que se invitaría a antiguos alumnos que ahora residen fuera de Jimena e, incluso, a profesores que aún viven.
Proyecto
Aunque aún quedan detalles por concretar, la vieja escuela vuelve a contar con su único aula, que a partir de ahora podrá albergar reuniones vecinales, exposiciones, actividades sociales, etc.La antigua casa del maestro, contigua a la escuela, es ahora un espacio abierto donde se podrán organizar actividades al aire libre.
Los trabajos de reconstrucción han sido posible gracias a su inclusión entre las obras del Plan E 2010. El proyecto ha contado con un presupuesto de ejecución de 57.280 euros. Las obras se adjudicaron a una empresa constructora local y en las mismas se dio empleo a cuatro personas desempleadas, además del personal de plantilla de la contratista.
Los trabajos consistieronen la rehabilitación del antiguo edificio, de una sola planta y algo menos de 120 metros cuadrados de superficie construida en un parcela de 869 metros cuadrados, con la reconstrucción de las zonas que presentaban peor estado.Los cerramientos del edificio se han resuelto mediante muro macizo de piedra y ladrillo mientras que la cubierta está compuesta por azotea con acabado en grava.
La antigua escuela de Marchenilla está situada a la entrada de este núcleo diseminado, junto al acceso a la carretera A405.

Los regantes del municipio se reúnen con el Ministerio de Medio Ambiente

Leído en la web de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo.
El pasado día 16 de Noviembre un representante de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo, Martín Blanco; junto al presidente de la Comunidad de San Pablo de Buceite, Carlos Casas; presidente también de la Junta Central de Usuarios del río Guadiaro, José Díaz; tuvimos la oportunidad de ser recibidos en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en Madrid, por la Directora General del Agua, Dña. Marta Maret.
...

Esta reunión alta mente positiva fue promovida, a la que tambien asistió, el Presidente de FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes) Don Andrés del Campo García. Participó en calidad de moderador de la reunión el responsable de los Servicios Hidrahulicos del Estado. Como conclusión de esta reunión, llegamos a un buen entendimiento para mantener un nuevo encuentro con el presidente de la Agencia Andaluza del Agua, D. Juan Paniagua, en su despacho de Sevilla. Como oportunamente les informé el pasado verano fuimos recibido por el Sr. Paniaga sin éxito alguno.
Por segunda vez y, en esta misma semana, junto al presidente de FERAGUA (Federacion Andaluza del Agua) D. Pedro Parias, la Junta Central de Usuarios del río Guadiaro, han estado reunidos llegando al acuerdo de acercar posiciones para que, Gobierno Central y Junta de Andalucía, firmen de una vez el protocolo de buenas intenciones que den paso al inicio del proyecto, hasta ahora totalmente olvidado tanto por la Junta como por el Gobierno de Madrid. Esperemos que así sea, y de una vez por todas, podamos disfrutar todos los regantes de un caudal de agua más que suficiente y, al menor coste posible.
Como bien es sabido por una parte de los comuneros, desgraciadamente la minoría, el montante del proyecto para Tesorillo entre los canales; Esparragal y Pacheco, ronda los 22 millones de euros. Esperemos y confiemos que la sustitución por traslado a otra comarca de la propia Cuenca Mediterránea, del Ingeniero Jefe que ha redactado el proyecto y director de obra del mismo D. Tomas Grajal, no sea un obstáculo para su inmediata ejecución.
Tampoco debería de tener efectos negativos, y desde ahora, lo pongo en conocimiento de todos los regantes, la obligación de firmar un documento de carácter bilateral antes de que se inicien las obras. Impreso más que obligatorio e indispensable, que ha estado como otros tantos, en el "baúl de los recuerdos" por parte de la anterior Junta de Gobierno.
Aprovecho la ocasión en calidad de Tesorero y responsable de la economía de nuestra CCRR, la obligación que todos tenemos de estar al día del pago de cuotas, ruego por tanto para que los que no estén en esta situación, lo hagan lo antes posible.
Dada la cercanía de la Navidad, os hago llegar mi felicitación más entrañable. Un saludo - Martín Blanco Aguayo

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Casares

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El Consistorio elabora un Plan Especial para actuar sobre las viviendas ruinosas y abandonadas del Conjunto Histórico Artístico
Durante la sesión plenaria se aprobó un convenio con Emprovima para la construcción de 16 viviendas protegidas en El Secadero
El pleno del Ayuntamiento de Casares aprobó ayer el Plan Especial del Casco Histórico de Casares, una herramienta en la que está trabajando la Concejalía de Vivienda con el objeto de recuperar las viviendas abandonadas y en estado ruinoso del casco de Casares, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1978.
---

---
Según explicó el concejal de Vivienda, Pepe Carrasco, en el casco histórico de Casares se han contabilizado 80 viviendas en estado ruinoso y de abandono, la intención municipal es expropiar aquellas de las que sus propietarios no se hagan cargo para poner los solares en valor con el objeto de crear vivienda pública dentro del mismo pueblo.
También relacionado con la vivienda, se aprobó un convenio entre el Ayuntamiento de Casares y la Empresa Provincial de la Vivienda (EMPROVIMA) para la construcción de 16 viviendas protegidas en una parcela municipal de Sotocolorado, en el Secadero.
La licitación de las obras podría realizarse en el próximo mes de enero ya que Emprovima cuenta ya con la licencia municipal de obras. Desde la Tenencia de Alcaldía se ha informado que los vecinos que quieran adquirir una de estas casas deberán estar inscritos en el Registro Municipal de Viviendas.
Durante la sesión se aprobó el Plan de Concertación 2011 por el que el Ayuntamiento de Casares recibirá 518.000 euros de Diputación. De esta cuantía, apuntó la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, 300.000 euros se dedicarán a obras de infraestructura, concretamente: a la ampliación del Paseo Niño de la Rosa Fina hasta el campo de Fútbol, la adecuación de las calles Cádiz y Marbella del Secadero, y a la renovación del alumbrado público de Marina de Casares.
Otros asuntos de interés tratados en la sesión plenaria fueron la aprobación de la sustitución de la red de abastecimiento de agua de la urbanización Bahía de Casares, el Plan de Acción Ciudad 21, y la utilización de los 133.000 euros derivados de la aplicación de las medidas de reducción de costes de personal para la reducción de endeudamiento municipal a largo plazo, concretamente a un préstamo ICO solicitado por el Ayuntamiento el pasado año para la finalización de las obras de rehabilitación de la antigua iglesia del Castillo, actual Centro Cultural Blas Infante .

Durante la sesión se aprobaron dos mociones contra la Violencia de Género, una del PP y otra de IU que proponía diversas medidas municipales. Asimismo se aprobaron por unanimidad otras 3 mociones de Izquierda Unidad: una para que la Agencia Andaluza del Flamenco ofrezca más apoyo económico a peñas y festivales flamenco, otra de Apoyo al Pueblo Saharaui, y otra en homenaje a Marcelino Camacho. También se aprobó, con el apoyo de Izquierda Unida, una moción del PP sobre la Ley de Morosidad.

Federico Sánchez Tundidor obtiene el premio Laurisilva que otorgan los ecologistas de Agaden

Leído en la agencia EFE. Por su interés reproducimos esta noticia.
Ecologistas C. Gibraltar castigan la labor de la Junta con el premio Atila
El grupo ecologista del Campo de Gibraltar Agaden ha otorgado este año su premio "Atila", que condena las actuaciones que considera lesivas para el entorno natural, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a su Delegación Provincial de Cádiz.
Los ecologistas han indicado en un comunicado que "premia" a la entidad, "personificada" en el consejero, José Juan Díaz Trillo, y la delegada, Silvia López, "por sus muchos méritos".
--

-Federico Sánchez Tundidor-

Agaden acusa a los "galardonados" de "ocultación sistemática de la crisis de salud pública, de la mortalidad por cáncer y de los episodios contaminantes industriales y marinos".
También ha destacado la negativa de la Junta de Andalucía a llevar a cabo un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar, así como "su apuesta por el mismo tipo de desarrollo industrial pesado y contaminante en la comarca".
Según los responsables de Agaden, "personifican una apuesta por un desarrollo brutalmente insostenible, donde se respalda a las industrias contaminantes y a los megaproyectos portuarios, por encima de la conservación del medio ambiente y la salud de los ciudadanos".
El colectivo también ha concedido una mención especial del "Atila" al presidente de la Asociación de Grandes Industrias de la comarca, Miguel Ángel Calderón.
El premio "Laurisilva", que reconoce las contribuciones a la conservación y defensa del medio ambiente, ha recaído sobre el profesor, botánico, micólogo y geólogo Federico Sánchez Tundidor.
Agaden ha explicado que Sánchez Tundidor, que imparte clases en Jimena de la Frontera (Cádiz), también ha colaborado con el espeleólogo Lothar Bergmann, descubridor en la provincia de Cádiz de varias docenas de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre. EFE

Alerta amarilla por lluvias hoy y mañana

Enviado por Federico Jimenez de Protección civil del Municipio de Jimena.
Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena de la Frontera, avisa que mañana lunes 06 y martes 07, se activa la alerta amarilla por lluvias en la Provincia de Cádiz.
Ante Lluvias persistentes:
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. No intente salvar su automóvil en medio de inundación.
--
--
Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos
TROMBAS DE AGUA
En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena aconseja seguir las recomendaciones, en caso de emergencia llamar al 112 ó 085.