lunes, 27 de diciembre de 2010

El alcalde expone al consejero de Gobernación las prioridades municipales en la prevención y actuación en emergencias por inundaciones

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, ha participado esta mañana en el encuentro programado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía entre el consejero de este área, Luis Pizarro, y los regidores de los municipios afectados por las inundaciones provocadas por los temporales del pasado invierno y el actual.
En la misma han participado, también, representantes de la Consejería de Medio Ambiente así como del servicio de emergencias 112.
Por lo que respecta al municipio de Jimena de la Frontera, Collado ha trasladado a Pizarro la necesidad de que se tomen medidas de calado para evitar que se repitan episodios de incomunicación por desbordamiento del núcleo de San Martín del Tesorillo que, junto con el vecino núcleo de Secadero, conforman una población superior a los 4.000 habitantes.

- A 2101 que une Tesorillo con Jimena, cortada en febrero pasado. Foto de Pedro en El Tiempo.-

Los anunciados trabajos de acondicionamiento de la carretera que une estos núcleos con San Enrique de Guadiaro junto con la prevista variante de Tesorillo serían la mejor garantía ante posibles desbordamientos de los ríos Guadiaro u Hozgarganta. Por ello, el primer edil ha expresado la necesidad de que estos se acometan en cuanto sea posible.
Mientras ello ocurre, no obstante, a juicio del alcalde, la administración autonómica debería acometer otros trabajos de forma inminente, como la finalización de arreglos en caminos rurales así como una limpieza de los cauces de ambos ríos, que sufrieron importantes crecidas el pasado año y ya han registrado algunas en el presente invierno.
La respuesta dada por el Consejero de Gobernación pasa por la ampliación un mes más del decreto de marzo de 2010 por el que se liberaban ayudas para los municipios afectados por las inundaciones.
Por otra parte, desde Medio Ambiente se informó que ya están programadas sendas limpiezas de cauce en los ríos jimenatos (30.000 metros en el Guadiaro y 20.000 en el Hozgarganta), que se encuentran a la espera de confirmación presupuestaria.
Plan de emergencia
Por otra parte, en el encuentro se informó a los alcaldes de la comarca de la importancia de contar con sus propios planes de emergencia y de actuación ante innundaciones. En este sentido, Collado informó que el Ayuntamiento de Jimena se encuentra redactando su propio plan general de emergencias y expresó su intención de coordinar esfuerzos con el 112 para concretar un protocolo de actuación en caso de innundaciones o desbordamientos de cauces.
El alcalde de Jimena valoró muy positivamente la respuesta dada por la Consejería de Gobernación ante los recientes episodios de lluvias y se mostró confiado en que la coordinación entre administraciones sirva para atajar o actuar convenientemente ante cualquier tipo de emergencia.

La Mesa de Contratación adjudica la instalación de césped artificial en las pistas anexas del Andrés Sarrias

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Mesa Municipal de Contratación, reunida la pasada semana, ha decidido adjudicar a la firma Calidad Deportiva SL (CADE) las obras de instalación de césped artificial en las pistas deportivas anexas al estadio municipal de fútbol Andrés Sarrias.
Un total de cuatro firmas habían mostrado su interés por hacerse con la adjudicación de estos trabajos, resultando la oferta presentada por CADE la más interesante tanto a nivel económico como en lo que se refiere a calidad de materiales.
La obras cuentan con un presupuesto de ejecución de 275.000 euros, financiados por la Junta de Andalucía (que aportará el 50%), el Ayuntamiento de Jimena y la Diputación Provincial de Cádiz, institución esta con la que existe un compromiso de colaboración.
---


Además de la instalación de la nueva cubierta de césped artificial, entre las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria figura la dotación de equipamientos deportivos como banquillos y porterías así como el afianzamiento del talud existente en las inmediaciones de las pistas, que será reforzado con escollera y material compactante.
Según los cálculos municipales, las obras podrían comenzar a finales de enero o comienzos de febrero, contando con un plazo de ejecución máximo de tres meses.
El objetivo de la delegación municipal de Deportes, que dirige Fernando Gómez, es acondicionar el entorno de las nuevas pistas para que pueda ser usado como zona de estacionamiento de vehículos, lo que aportará comodidad a los espectadores que acudan al estadio.
La instalación de césped artificial en las pistas anexas al Andrés Sarrias es un proyecto largamente demandado por los usuarios de estas instalaciones, principalmente el club de fútbol Athletic Club Jimena, cuyos equipos de fútbol base (unos 160 niños y jóvenes) utilizan diariamente el campo principal para sus entrenamientos y competiciones, lo que deteriora notablemente el césped natural del mismo.

II Jimena Poker Tournament, este jueves en la Peña Flamenca de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Peña Flamena de Jimena acogerá el próximo jueves día 30 de Diciembre la segunda edición del campeonato Jimena Poker Tournament, una competición organizada por el grupo local de aficionados a este juego que puso en marcha el pasado verano la primera edición del mismo.
Las partidas comenzarán a partir de las 19.00 horas, aunque ya se ha abierto el plazo de inscripción de participantes interesados en tomar parte de la competición.
---
Bases
Inscripción.
10 euros, incluyendo la primera compra de 1400 fichas. La inscripción debe abonarse antes del jueves 30 de Diciembre a las 14:00; una vez pasado el plazo no habrá posible entrada en el torneo. Contactar con el teléfono 647939616 o con Barme Rondán Benítez en persona o por la página social de Tuenti.
Sorteo de mesas. El sorteo de las mesas tendrá lugar el jueves 30 de Diciembre a las 15:00 horas en la Peña Flamenca. Una vez realizado el sorteo ya no se podrán inscribir más personas al mismo.
Recompra. 5 euros, solo se podrá hacer durante la primera hora tantas veces se quiera y un Add-On al final de la primera hora de torneo.
Descansos. Se hará un primer descanso de 10 minutos a la hora de partida, siendo el final de las recompras y pudiendo realizar los que lo deseen una recompra extra, aun teniendo fichas. A partir de ese descanso, se seguirán haciendo descansos de 10 minutos cada hora de partida.
Ciegas. Se comenzará el torneo con 10/20 y la ciega se subirá cada 20 minutos.
Premios.
Los 5 primeros clasificados en el torneo obtendrán premio.
1º Clasificado. Trofeo + 25% del Bote acumulado.
2º Clasificado. Trofeo + 20% del Bote acumulado.
3º Clasificado. Trofeo + 15% del Bote acumulado.
4º Clasificado. 10% del Bote acumulado.
5º Clasificado. Maletín de Póker de 500 fichas y una baraja 100% plástico.
(Estos premios se canjearían en un centro comercial aún por definir)
Fecha y lugar del evento. El campeonato tendrá lugar el jueves 30 de Diciembre a las 19:00 horas en la Peña Flamenca de Jimena de la Frontera

Juan Rondón: "Las biografías siempre, más en flamenco, están abiertas"

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Docente e investigadorJuan Rondón une a su labor docente una pasión por el flamenco y un afán investigador que le han llevado a publicar tres libros sobre el género
D.C. y fotografía de Erasmo Fenoy
Juan Rondón es el director del colegio Nuestra Señora de los Ángeles de Jimena, pero a su labor docente une una pasión por el flamenco y un afán investigador que le han llevado a publicar tres libros sobre el género, en torno a la vida y la obra de tres artistas del Campo de Gibraltar.
---
--
Recuerdos y confesiones del cantaor Rafael Pareja de Triana (nacido en el barrio sevillano, pero que pasó gran parte de su vida en La Línea), Charlas con Flores el Gaditano, por entre el verso, el humor y el cante y Corruco de Algeciras. Voz de llanto y almadraba son los títulos de estos tres trabajos editados.
El jimenato es un hombre modesto. "No me considero ningún experto ni erudito en el flamenco. Especialistas en esto hay muy pocos o prácticamente nadie", asegura, pero hay que poner en valor que sus investigaciones han contribuido a descubrir a tres figuras del género para los aficionados y para el público en general.
"Las biografías siempre, y más en el flamenco, están abiertas. Pueden aparecer nuevos documentos", explica Rondón, que acaba de publicar su semblanza sobre Corruco. No quería dejar de hacerlo en este 2010, cuando se cumple el centenario del nacimiento del cantaor.
----------------------------
Noticia relacionada:

Esta tarde concierto de la Pastoral "Los Ángeles" en San Pablo

A las 8 de la tarde la "Pastoral Los Ángeles" de la Estación de Jimena, dará un concierto en la Casa de la Cutlura Enrique Tierno Galván de San Pablo de Buceite.
---

Aquellos maravillosos años en Marchenilla

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un grupo de alumnos de la antigua escuela rural de Marchenilla se reúne para recordar su infancia en el nuevo centro, que se dedicará a actividades sociales tras finalizar su restauración hace unas semanas
Y. G. T.
Ocho vecinos de Marchenilla, una pequeña aldea de Jimena, acuden de nuevo a su antigua escuela. Disponen de la llave, que les entregó el alcalde, Pascual Collado, a primeros de mes tras finalizar la restauración del edificio.
La mayoría de ellos han sido en algún momento alumnos de este entrañable colegio, que abrió sus puertas en el año 1956. Todos comparten anécdotas y amistad de aquellos años de fotografías en blanco y negro y juegos en el patio del centro. Alumnos de todas las edades, desde los 6 a los 12 años compartían el mismo aula y el mismo maestro, cuya casa estaba al lado del colegio.
--Un grupo de antiguos alumnos, la pasada semana en el nuevo edificio de Marchenilla.
-
"Había alrededor de 28 alumnos, era un grupo mixto de todas las edades y se trabajaba por grupos, mientras unos hacían divisiones, otros aprendían a leer", indica Jorge Delgado, quien destaca que estuvo hasta que comenzó sexto de EGB en Jimena, adonde acudía en bicicleta o en el autobús de Ronda.
La escuela rural, a la que acudían también los niños de los cortijos cercanos, se construyó en un solo año. "En aquella época se hacía todo rápido y acabó siendo muy bonita y acogedora", destaca Emilio de la Torre, un operario que trabajó en la obra, quien añade que en aquellos años (décadas de los 50 y 60) había muchos colegios rurales diseminados por pequeñas aldeas de Jimena como La Herradura, La Barca y Montenegral.
Las clases se impartían por la mañana y por la tarde y en las horas libres el centro servía como lugar de juegos. "El patio se utilizaba como campo de fútbol, había un pozo y cuando se caía la pelota me amarraban con una cuerda por ser el más pequeño y bajaba a buscarlo", recuerda Miguel Ángel Navarro, alumno de los más jóvenes al estar en la última promoción, la de 1975 -cuando se cerró definitivamente la escuela-. Su madre, Gabriela Delgado, muestra su sorpresa ya que acaba de enterarse.
El centro no sólo servía como colegio, también se impartía misa los domingos y se realizaban las comuniones. Muchos de ellos guardan fotos con el obispo de Cádiz que celebró en una ocasión este sacramento. "Un año vinieron los misioneros y fue cuando yo hice la comunión. Traían un micrófono, un objeto que nosotros nunca habíamos visto y lo único que queríamos era cogerlo y anunciar la muerte de un hombre que había aparecido en un pozo y era la gran noticia. Éramos chiquillos", señala con una sonrisa María Jesús de la Torre. Los recuerdos y las anécdotas salen por doquier
"También había repetidores pero no se sabía porque volvían a sentarse en el mismo pupitre y estaban con los mismo compañeros, como todos los demás", añade Navarro, quien destaca también familias enteras en la escuela. "Había una familia con diez hijos y llegaron a estar casi todos juntos en la escuela", destaca su madre.
Al mismo tiempo, Pedro Domínguez recuerda tras una misa dos compañeros peleándose y el cura tuvo que volver a confesarles.Las niñas aprendían además labores como la costura y el croché y era la propia maestra también la que las enseñaba. Todos recuerdan con gran cariño a la última docente, Maribel Salazar, de La Línea. Compartió un gran número de años con esta gente sencilla y acogedora que no se olvidan de ella y a la que van a invitar en una próxima inauguración oficial del edificio.
Si hay algo que de lo que pueden presumir los antiguos alumnos de Marchenilla es de la amistad, que mantienen después de los años. Aunque la mayoría no vive en este núcleo, todos se ven y se reúnen con frecuencia cuando van a ver a sus familiares y amigos.
Una vez se dote de mobiliario al edificio, los antiguos alumnos piensan organizar una fiesta de antiguos alumnos que servirá además de inauguración oficial del nuevo centro multiusos. "Cuando tengamos esto preparado comenzaremos a llamar a la gente. Llamaremos también a antiguos profesores, a la que todos recordamos", destaca María Jesús de la Torre.