sábado, 4 de octubre de 2008

Los 21 municipios de la Serranía de Ronda se constituyen como consorcio

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La unión hace la fuerza. El Consorcio Valle del Genal ha pasado a denominarse Serranía de Ronda. Y la razón estriba en que a partir de ahora el ente supramunicipal engloba a todos los municipios de esta zona, en total, 21 poblaciones.
Las localidades de Arriate, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Benaoján, Montejaque y Montecorto se unen al ente supramunicipal
Se renovará el presidente y la junta directiva en un mes y medio
La decisión ha sido anunciada por el presidente del Consorcio y alcalde de Benalauría, Eugenio Márquez, que ha calificado la determinación como histórica para la comarca. «Por primera vez todos los pueblos se unen para constituirse en un consorcio», puntualizó. No obstante, Ronda no se ha adherido al organismo.
De esta forma, a los 15 municipios que hasta ahora formaban el ente, ubicados en el Valle del Genal, se unen Arriate, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y la entidad local autónoma de Montecorto.
Según ha indicado Eugenio Márquez, en un plazo de un mes y medio se constituirán los nuevos órganos de gobierno, fundamentalmente, para que los últimos socios tengan la oportunidad de presentarse.
---
---
Nueva sede
Además, esta renovación coincidirá con la inauguración de la nueva sede del ente, ubicada en el municipio de Algatocín, donde se están ultimando los últimos detalles para su entrada en funcionamiento. «El Consorcio lo conforman muchas poblaciones de distinto signo político y el deseo es que estos intereses partidistas queden a un lado», dijo el presidente.
Por su parte, el actual gerente del Consorcio, Francisco Márquez, ha recordado que el objetivo del ente es mejorar los servicios de la zona y utilizarlo como herramienta para atraer más inversiones a la Serranía. A este respecto, ha indicado que la mayor cuantía que ha recibido la zona, como resultado del Plan de Dinamización Turística (4,5 millones de euros) impulsado por el Ministerio de Turismo, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y el Centro de Iniciativas Turísticas Serranía de Ronda (CIT), se consiguió gracias a la acción del Consorcio.
Francisco Márquez también ha asegurado que en los próximos meses se pondrá en marcha un nuevo taller de empleo en Igualeja. Así, el Ayuntamiento del municipio ha cedido una parcela de más de 10.000 metros cuadrados que albergará en el futuro un Centro de Interpretación para la Serranía de Ronda, próximo a la transitada carretera de San Pedro de Alcántara.

Hoy fiesta de bachillerato en Jimena


-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
----
Esta noche en la Discoteca La 2 de Jimena se celebra una fiesta de 1º de bachillerato del Instituto Hozgarganta.

Medio millar de objetos conformarán la exposición de aperos de labranza y útiles de época del Silo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento cierra la adquisición de una colección privada de instrumentos de labor y cotidianos
Más de 360 objetos compondrán los fondos de la exposición permanente de aperos y utensilios de época que se instalará en el futuro museo del Silo y que han sido adquiridos por el Ayuntamiento de Jimena gracias a la financiación del Plan de Dinamización Turística del Campo de Gibraltar.
Se trata de una colección reunida por un particular a lo largo de años de búsqueda y recopilación y que dispondrá de su propia sala dentro de las instalaciones turístico-culturales del Silo, un antiguo edificio de uso agrícola que está siendo transformado en centro etnográfico.
El interminable listado de objetos recoge útiles usados por nuestros antepasados en su vida cotidiana y, especialmente, en las labores del campo. Entre ellos destacan, por ejemplo, un conjunto de 18 romanas (instrumento de pesado) de diferentes tamaños, varios modelos de básculas y balanzas, así como un arado romano, una carreta granadina o una trilladora de rueda, entre otros.
---

---
Por lo que respecta a efectos personales y útiles cotidianos la lista es igualmente extensa, incluyendo desde maletas de ferrocarril (confeccionadas en madera) hasta avisadores de puertas pasando por xilófonos, bastidores, baúles, lámparas, estufas o moldes para puros suizos.
A pesar de lo numeroso de los fondos, la intención del Ayuntamiento es que la colección se vaya ampliando en los próximos meses con otros objetos procedentes de particulares del municipio que deseen colaborar con la iniciativa. En total se espera alcanzar el medio millar de útiles.
En la actualidad, el antiguo silo de cereales que albergará el museo sigue en proceso de restauración y acondicionamiento para su nuevo uso.
La intención de las concejalías de Turismo y Fomento y Desarrollo Local es que el edificio se convierta en un nuevo recurso turístico para el municipio y, al mismo tiempo, en un homenaje a la memoria de las personas que durante décadas hicieron uso de estos rudimentarios útiles en sus vidas cotidianas.

Incendio en una vivienda de la Pasada de Alcalá

Remitido por Fedrico Jiménez.
---
....
Ayer tarde sobre las 17:20, una llamada a la sala de emergencias 085 alertaba de un incendio de una vivienda en Jimena de la Frontera, en calle Pasada de Alcalá, la rápida actuación de los servicios de emergencias han evitado que las llamas se propagasen por toda la vivienda quedando solo afectado un dormitorio, no hay que lamentar daños personales. Hasta el lugar se han desplazado un vehículo autobomba ligero de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.
Protección Civil del Municipio de Jimena informa que en caso de incendio llamen al teléfono de emergencias 085 ó 112.
---

Gaucín y Teodoro, por Ignacio Trillo

Leído en Málaga Hoy. Por su interés roproducimos esta artículo.
GAUCÍN sufrió el pasado día 11 de septiembre un temblor político. Tras más de un año con el socialista Teodoro de Molina como alcalde, los cuatro concejales andalucistas, inculpados por delitos urbanísticos, sedujeron a los dos del PP. Una moción de censura llevó a la Alcaldía al popular Francisco Ruiz, con la promesa, entre otras, de regularizar las viviendas ilegales.
Por ser Gaucín colindante al gaditano pueblo en el que nací -Jimena de la Frontera- lo conozco bien. Después, lo he visitado como delegado de Medio Ambiente dada su riqueza forestal, o en actos del PSOE. No escribo aquí por mor de la trama local que se retrata por sí misma, sino para narrar la historia política y humana de mis encuentros con Teodoro de Molina.
Finalizaba mayo de 1974. Yo hacía cuarto de Económicas en Málaga. Dos años antes había sido arrestado por la Policía política del franquismo como tantos otros estudiantes. Procesado por el temible Tribunal de Orden Público estaba pendiente de juicio. Se me acusaba de propaganda ilegal. Me pedían tres años de cárcel. Por buzonear panfletos comunistas, ponía el auto. En cambio, me detuvieron, sin prueba alguna, a las siete de la mañana sacándome de la cama en un piso alquilado para estudiantes en el barrio de El Ejido. Ello conllevaba, al estar en libertad provisional, que no podía pisar la Facultad, excepto para exámenes finales. Pues bien, al mediodía de ese mayo de 1974, cuando me disponía a recoger unos apuntes, fui sorprendido por la misma brigada policial.
Me llevaron a los lóbregos y cutres calabozos del Palacio de la Aduana que ya conocía. Más tarde, salí escoltado, para mi sorpresa, por la Policía del Ejército con destino al Gobierno Militar en el Paseo de la Farola. Procedieron a hurtarme el derecho a las milicias universitarias y el de obtener prórrogas. Debía incorporarme, por el contrario, a la mili normal. Pasé a la Comandancia de Marina, que estaba justo al lado, de donde me trasladaron a la estación de tren con rumbo al cuartel de la Marina en San Fernando.
---
- Teodoro de Molina, exalcalde de Gaucín-
---
Tras una corta e intensa instrucción de mes y medio, junto a otros tres mil marineros, debía jurar bandera y zarpar en barco hacia el Sahara para combatir al Frente Polisario. Pensé el horror que me producía batallarle a una causa que apoyaba. Cavilé para fugarme y acogerme a asilo político en otro país. La caída de la dictadura siempre la veíamos como inmediata. Pasado un mes y reparado el punto flaco de la vigilancia del cuartel, fingí hallarme mal. Se lo comuniqué al cabo para justificar mi ausencia. No fui a la clínica, como era preceptivo, para que no me negaran el parte de baja. En cambio, huí oculto en el interior del microbús que todas las tardes salía con los enfermos o accidentados de ese día. Para mi desgracia no hubo parada intermedia. Finalizó en el interior del hospital de la Marina, convertido en fortín. Decidí esconderme allí, ante el rumor de que Franco se moría, en vez de asumir otros riesgos. Quedé clandestino en la sala que menos vigilancia y visitas médicas tenía, la de enfermedades desconocidas.
Gracias a una monja enfermera vasca, y al garante del botiquín, apelado Teodoro de Molina, que cumplía así su mili, pude sobrevivir y pasar desapercibido. Hasta el 11 de septiembre de ese 1974. Causalmente, treinta y cuatro años antes de la moción de censura en Gaucín contra Teodoro. Me descubrió una inspección de médicos militares que habían vuelto de sus vacaciones. Pensé que me harían "desaparecer". Cundió el pánico en la escala de mandos. Habían fallado todos los controles. Los de mi reemplazo ya llevaban más de un mes en el Sahara. No constaba mi salida del cuartel ni mi entrada en el hospital. En todo este trajín, Teodoro terció por mí. Velozmente, el día después, me vi frente a un tribunal militar que me dio la exclusión temporal para el servicio militar por "tortícolis crónica", algo que no exigía examen radiológico. Y a la calle. No pude despedirme de nadie.
En aquel verano pude con Teodoro, además, oír en secreto el transistor. En onda corta cogíamos Radio París y la BBC. Nos transmitía el vigor político del momento: tromboflebitis de Franco, traspaso temporal de poderes a Juan Carlos, caída de la dictadura y de la monarquía en Grecia, creación de la Unión Militar Democrática, de la Junta Democrática... También, compartimos la lectura de decenas de libros.
---
-Ignacion Trillo, jimenato hijo del médico D. Juan Trillo.
Hasta hace poco fue Delegado de Medio Ambiente en la provincia de Málaga-
---
Cuántas veces deseé toparme con esa monja y con Teodoro para reparar la deuda... Fue el 15 de febrero del pasado año en un acto en Gaucín a favor del nuevo Estatuto de Andalucía. Al llegar al pueblo, alguien que me esperaba, me dio un apretado saludo. Le correspondí sin saber quién era. Ansié alguna pista para identificarle. Cuando me explicitó: "te voy a dar una sorpresa, Nacho, conservo fotos de los dos en el hospital de la Marina", entonces, emocionado, miré a sus ojos, le abracé y al fin dije: ¡Gracias, Teodoro!
Me contó que residía en Sevilla. Hizo Magisterio y Económicas. Se afilió al PSOE. Estaba prejubilado en la banca donde trabajó. Tenía la idea de vivir en Gaucín, donde nació, para dedicarse a su pueblo. Por ello, a los asistentes al acto estatutario lo presenté como su futuro alcalde. Ahora, al bueno de Teodoro lo han echado de la Alcaldía. No porque en el reciente congreso del PSOE haya pertenecido, que lo ha hecho, a Alternativa Socialista. Ha sido por una indigna moción de censura. Pronto, la justicia o las urnas se encargarán de reponerlo.

El cementerio del castillo de Jimena dejará de albergar enterramientos el próximo año

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento pretende el desmantelamiento progresivo del viejo camposanto a lo largo de las próximas tres décadas
El antiguo cementerio del casco histórico de Jimena, situado junto al conjunto arqueológico del castillo, dejará de acoger enterramientos el próximo año, según los planes de la delegación de Servicios, que dirige Fernando Gómez, que pretende el cierre de estas instalaciones y el desmantelamiento progresivo de las mismas a lo largo de las próximas tres décadas. El viejo cementerio del castillo dejará de esta manera de prestar servicio de forma pemanente en beneficio de las más modernas instalaciones del camposanto municipal de San Pablo de Buceite.
Desde la puesta en marcha de estas instalaciones, el número de enterramientos llevados a cabo en el viejo cementerio se ha reducido notablemente, limitándose a aquellos casos en que se posee en propiedad un nicho. En la actualidad, el camposanto del castillo ha agotado prácticamente su espacio disponible para nichos y es totalmente inviable una ampliación.
A ello se suman las dificultades derivadas de su ubicación justo en la cima del Cerro de San Cristóbal, en pleno conjunto arqueológico del Castillo, lo que imposibilita la llegada de los coches fúnebres hasta las instalaciones, debiendo ser los féretros ser portados a hombros de la zona de la antigua Iglesia de la Misericordia.
Al mismo tiempo, carece de zonas de aparcamiento cercanas y lugares adecuados para llevar a cabo velatorios y responsos.
---

----
Frente a ello, el cementerio de San Pablo cuenta con fáciles accesos, amplias zonas de aparcamiento, tanatorio, capilla y posibilidades de ampliación futura.
Por otra parte, el coste del mantenimiento de dos cementerios municipales para los núcleos de Jimena, Los Ángeles y San Pablo supone una importante carga para las arcas municipales.
La intención municipal es la de concretar un período de no enterramiento en las viejas instalaciones, que tendría una duración de unos cinco años aproximadamente, tiempo en el que finalizarían todos los alquileres de nichos actuales.
A partir de ahí, se aconsejaría a los vecinos que iniciaran las gestiones oportunas para trasladar los restos de sus familiares hasta las instalaciones de San Pablo de Buceite.
En cualquier caso, el proceso definitivo de desmantelamiento del cementerio del castillo no sería inferior a unos 30 años.

Preparando los ‘Tosantos’
Por otra parte, un equipo de cinco personas ya trabaja en el acondicionamiento de los dos cementerios municipales de Jimena de cara al aumento de visitas que se espera para las próximas semanas. La celebración de la festividad de Todos los Santos motivará que muchas personas acudan antes de final de mes a las instalaciones de los camposantos, por lo que el Ayuntamiento ha decidido comenzar con tiempo su preparación.
Los trabajos están consistiendo en el blanqueado y el repaso a muros y otros elementos arquitectónicos, además de la reposición de arriates y labores de jardinería.
Cabe recordar que el cementerio municipal de San Pablo va a ser objeto de una importante ampliación, que elevará en 200 el número de nichos disponibles y cuyas obras comenzarán sobre el 15 de octubre.