miércoles, 3 de noviembre de 2010

Otoño Cultural de Jimena: Ruta senderista a la Garganta El Huevo el sábado

El sábado el programa Otoño Cultural de Jimena recoge una ruta senderista a la Garganta del Huevo, organizada por la Asociación Deportivo Cultural Caminete Luna.
---
-Garganta El Huevo. Foto de Tobi Quirós -

Leído en la web de Caminete Luna
RUTA SENDERISTA GARGANTA EL HUEVO
El próximo 06 de Noviembre , Sábado , vamos a realizar la ruta senderista a la Garganta El huevo.La concentración será en el Camping Los Alcornocales para salir a las 08´30 h. en dirección a La Vegueta La Negra de donde iniciaremos la ruta.
El que desee desayunar en el camping , por favor, que llegue con tiempo suficiente.
Desde Jimena a La Vegueta La Negra (14 Km.) vamos en vehículos particulares. Se aconseja organizarse en el Camping para no llevar muchos coches hasta el lugar de partida.
Recorrido: 10 Kilómetros ida y vuelta. Son 2´5 kilómetros en suave ascenso y 2´5 en bajada hasta llegar a la garganta . La vuelta por el mismo camino.
Duración; 4 ó 5 horas
Dificultad: Media-Baja.
Se aconseja no salirse del recorrido marcado.
Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados. Por favor no llevar perros.
Queda totalmente prohibido coger plantas, frutos del bosque, arbustos, e.t.c.
Llevar líquidos y algún bocadillo.
Se ruega puntualidadJimena a 31 de Octubre de 2010.

La lonja micológica de Jimena ha iniciado esta tarde una nueva temporada de setas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La lonja micológica de Jimena de la Frontera ha iniciado esta tarde una nueva temporada de setas, según informa la delegación municipal de Medio Ambiente, que dirige Fernando Gómez.
Estas instalaciones permanecerán abiertas desde hoy hasta el final de la temporada de setas diariamente (domingos y festivos incluidos) entre las 16.00 y las 20.00 horas. Con ello, la lonja jimenata, la primera de estas características que funciona en el territorio nacional, regresa a su actividad habitual tras un año de parón motivado por las obras en el contiguo edificio de la jefatura de la Policía Local.
La lonja micológica es un punto de encuentro brindado por el Ayuntamiento de Jimena entre los recolectores locales de setas y los comercializadores o mayoristas interesados en la adquisición de lotes de estos productos. De esta manera, los recolectores se aseguran la venta de las setas recolectadas en los montes del Parque Natural Los Alcornocales a precios competitivos mientras que a los mayoristas se les ofrece un producto con marchamo de trazabilidad y certificación de origen que aumenta su valor en el mercado.
--



El funcionamiento de estas instalaciones es similar al de las lonjas dedicadas a otros productos (como pescado o frutas). Cuando un recolector llega con un lote de setas, este pasa a ser subastado entre los comercializadores interesados en su adquisición.
La subasta se produce en una zona de la lonja especialmente acondicionada para ello. De esta manera, se fija un precio inicial de partida (en torno a los 15 o 16 euros por kilo) que va bajando progresivamente hasta que se alcanza un precio por el que un mayorista esté dispuesto a pujar. Las pujas se realizan de forma informatizada, con unos pulsadores conectados a un servidor central.
Una vez subastado el lote, el recolector recibe el importe correspondiente y las setas son preparadas en cajas especiales para su transporte.
Este año, como en temporadas anteriores, la lonja micológica de Jimena trabajará con tres especies de setas: amanita cesarea, chantarela y boletus.
Novedad
Como novedad, según informa el delegado municipal de Medio Ambiente, se va a probar con un nuevo sistema que permitirá la reserva de lotes por parte de mayoristas a precio cerrado previamente, sin necesidad de puja. Con esta medida, se pretende evitar en lo posible la devaluación del precio del kilo de setas en la subasta así como posibles pactos entre comercializadores.
De esta manera, los recolectores tendrán la posibilidad de recibir más dinero por sus lotes mientras que a los comercializadores se les ofrece la alternativa de reservar partidas de setas contactando por teléfono con la lonja, sin necesidad de desplazarse hasta sus instalaciones.
Llamamiento
El concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, ha realizado un llamamiento a los recolectores locales de setas para que hagan uso de la lonja micológica para dar salida al fruto de su trabajo, evitando en lo posible el acceso a otros canales no legales de venta.

Concierto acústico el viernes en Casa Henrietta en Jimena

--
Concierto
"Sticky and the Poor Boys"
rock blues acústico
Casa Henrietta
viernes 5 de noviembre, 22:00 h.
Sevilla, 44. Jimena

Buena acogida del Taller de Lectura y Chirigota organizados por la AMPA Los Naranjos

AMPA Los Naranjos está desarrollando una serie de talleres hasta las fiestas navideñas. También colabora con la Junta Municipal en la organización de otras actividades incluídas en el programa Otoño Cultural 2010 de San Pablo de Buceite.- Ver programa completo-
Taller de Lectura y Taller de Chirigota
La tarde de los martes el Taller de Lectura y el de Chirigota llenan de niños la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, junto a las madres de la asociación y los profesores de carnaval.
Así nos lo cuenta Nani Perales de la AMPA Los Naranjos:
"Empezamos con el taller de Lectura en la Biblioteca a las 6 de a tarde. La mesa se nos llena de pequeños que escuchan atentos el cuento que lee Carmen Z., luego les preguntamos sobre lo leído y comprobamos que se han quedado hasta con los más pequeños detalles, y para finalizar, colorean dibujos de escenas del mismo cuento."
A las siete de la tarde comienzan a llegar más niños participantes, esta vez en el taller de Chirigota. Los pequeños de 3 a 6 años, unos 18, ensayan en la biblioteca; y en el Salón de Actos el resto, unos 38 o 40.
--
---
Arriba y abajo van sonando pasodobles, risas y, por supuesto, algún que otro toque de atención a más de uno. Hoy incluso hemos escuchado el "Cumpleaños Feliz" que por sorpresa, han cantado todos a una super- emocionada Mercedes Chacón.
Cuando se va acercando la hora de terminar, subimos al grupo de los peques y escuchan atentos a sus compañeros los mayores. Para acabar, los peques se suben al "estenario" como ellos dicen ( es lo que más les gusta de la tarde ) y cantan su pasodoble para todos los demás.
A día de hoy, y gracias a nuestros humildes colaboradores, estamos muy content@s de cómo marchan los ensayos y creemos que los niñ@s están disfrutando.

El Ayuntamiento promueve el uso del Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena como zona de estudios

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los alumnos de los ciclos formativos de Forestal del IES Hozgarganta de Jimena podrán hacer uso de las instalaciones del Centro Cultural Reina Sofía para completar sus estudios en horario de tarde.
Así lo acordaron la pasada semana responsables de dicho centro formativo y la delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez.
El Reina Sofía pondrá a disposición su aula multiusos como zona de estudio para los alumnos, quienes también podrán utilizar los equipos informáticos con que cuenta el centro cultural y acceder a internet de forma gratuita a través de su red wifi.
El Ayuntamiento de Jimena pretende fomentar el uso de estas instalaciones por parte de estudiantes de la localidad que necesiten un lugar para estudiar, realizar trabajos o acceder a internet con fines educativos. Por ello, se invita a todos los jóvenes que deseen disponer de algún aula o equipo informativo a que lo soliciten.
Como únicos requisitos, los usuarios deberán presentar su carnet de estudiantes que le acredite como tal y solicitar el acceso al centro con suficiente antelación.