viernes, 19 de febrero de 2016

"No son nuevos los romanos ni las leyendas del Castillo de Jimena", por Cristóbal Moreno El Pipeta

Fotos de Pepe Quirós.
En este artículo, para continuar con la saga de historias, leyendas y cuentos relacionadas con el castillo de Jimena de la Frontera, primero se hará un poco de historia que nos refresque la memoria. Después se finalizará con algunas de esas leyendas y cuentos de mi abuela María y mi tía abuela Antonia González Navarro, algunas publicadas en Leyendas y cuentos de encantamientos, recogidos juntos al Estrecho de Gibraltar 2ª edición de Juan Ignacio Pérez y de Ana María Martínez. Es lógico, como suele ocurrir, que existan claras diferencias en los relatos de una hermana a otra y con otros relatantes, como ocurre en las versiones escritas que se traspasan a través del tiempo, u orales -de una boca a otra-.

"San Hugo en el refectorio (Zurbarán)", por Manuel Mata

No crea, querido lector de “Buceite” que ser criado en convento de frailes es mala elección. Ciertamente soporto misa diaria, maitines, laudes, prima, tercia, sexta, nona, víspera y completa; hago recados, sirvo al prior en su celda cuando está enfermo, atiendo la puerta y el corral. Y rezo. O hago como que rezo. A cambio almuerzo y ceno todos los días, duermo cobijado en cama caliente, no sufro azotes de hijodalgo y no soy carne de leva. ¡ Un lujo ¡.

El sr. Mata me ha pedido que les hable de este cuadro, de su autor y de su estilo, supongo que porque estoy en el centro de la escena a modo de personaje principal cuando en realidad no es así.

La celebración del Día de Andalucía en Jimena reconocerá a dos asociaciones y a dos vecinos del municipio

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.

EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 27 DE FEBRERO EL ACTO INSTITUCIONAL DEL DÍA DE ANDALUCÍA CON EL RECONOCIMIENTO PÚBLICO A DOS COLECTIVOS Y A DOS VECINOS.

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, tras una reunión mantenida hace unos días por el Alcalde y la Junta de Portavoces (PSOE, IU, PP y ADELANTE), se acordó reconocer públicamente en el acto institucional del Día de Andalucía a dos colectivos, la Asociación de la Banda de Música de Jimena de la Frontera y AFRESAMA (Asociación de familiares de represaliados de la Sauceda y el Marrufo); y a dos vecinos del municipio, a Domingo Calvente Pineda y a Laura Zarzuela Moncada. 

Modificaciones del Carnaval de Jimena de la Frontera que comienza esta noche

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena
Desde la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera se quiere informar de los cambios y modificaciones que se han tenido que cometer para el Carnaval 2016.

Informar que tras recibir informe de los técnicos del consorcio de Bomberos del cual se nos informa de la ALERTA AMARILLA por VIENTOS y LLUVIAS, se ha tomado la decisión de trasladar todo el CARNAVAL al pabellón polideportivo. Se trasladara tanto como escenario, barra y atracciones.

Respecto al programa se ha modificado varios puntos:
            Para el Viernes 19 se añade tras las actuaciones de chirigotas la actuación del Grupo de Ambiente-Musical COMPAS FLAMENCO.